YA SOMOS UNA FÁBRICA DE POBRES: L. GABRIEL OSEJO

Sin padrino: Luis Gabriel Osejo, candidato independiente a la alcaldía capitalina, responde a nuestro director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Sin padrino: Luis Gabriel Osejo, candidato independiente a la alcaldía capitalina, responde a nuestro director editorial, Sergio Arturo Venegas Ramírez. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Luis Gabriel Osejo Domínguez busca ser el primer alcalde independiente en la historia de Querétaro. Para lograr su boleto electoral, consiguió más de 20 mil firmas de capitalinos que creen en su proyecto. Hoy dice que un Tsunami político se acerca a Querétaro y que ese fenómeno le dará el triunfo.

Pero no la tiene fácil y lo sabe: debemos, dice, derrotar a las viejas estructuras de los “partidos de siempre”, sin dinero público (renunció a las prerrogativas que le dio el IEEQ) y al clientelismo que el día de la elección, cree, trabajará en la compra de votos y de conciencias.

¿Tiene padrino o algún empresario detrás, como Marcos Aguilar o José Calzada?, le preguntamos: No, no no. No hay detrás de mi un gran empresario apoyándome para cobrarse con favores cuando ganemos, ni políticos.

De eso habla en la serie que publica esta semana PLAZA DE ARMAS con los principales candidatos a la presidencia municipal de Querétaro.

Dice que no le gustó la encuesta difundida por la Universidad Autónoma de Querétaro en la que se da por ganador al panista Luis Bernardo Nava Guerrero. Se queja del levantamiento hecho por la institución en la que estudió.

Luis Gabriel quiere llegar a Centro Cívico con el apoyo de 130 mil ciudadanos que, asegura, “independientemente de lo que dicen las encuestas”, la darán su voto este domingo.

Pero no se confía y ha creado un ejército ciudadano de 500 personas que vigilarán las casillas más sensibles, aproximadamente el 40% de las que se instalarán. La supervisión será fundamentalmente en comunidades y zonas rurales donde cree que los partidos podrían meter la mano: “No lo vamos a permitir, porque la gente que nos apoya no va por dinero ni por tortas”, van porque desean un cambio real, generado desde abajo.

Es Luis Gabriel Osejo, el queretano que se ha reunido lo mismo con el obispo Faustino Armendáriz -porque “soy muy creyente”- que con el comandante de la XVII Zona Militar, el general Carlos César Gómez López.

No tiene filias, dice, ni fobias. Gobernaré para todos, afirma con vehemencia. Soy, cuenta, decente y honesto, cosa que no tienen la mayoría de los otros candidatos.

Habla del hartazgo y la pobreza: La gente está “encabronada” con los partidos políticos. Con la corrupción. Con el moche. Querétaro, señala preocupado, es una fábrica de pobres y potenciales delincuentes o agresores motivados por la desesperación de no tener dinero para comer. Señala que la capital del estado compite en pobreza con la Sierra Gorda. No existe “ese Querétaro que ofreció Pepe Calzada, esa es una gran falacia”, acota.

Este es el diálogo con Luis Gabriel, el abogado y periodista queretano que hace un año decidió ponerse el overol de independiente y salir a la calle a buscar gente harta de los “políticos de siempre” y que está a cinco días de saber si logrará su objetivo.

Él cree que sí y dice que además de los cientos de ciudadanos que cuidarán sus votos, se ha encomendado a Dios. “Soy muy creyente y Él, desde arriba, me está cuidando y ayudando a ganar”.

Esta es la entrevista.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la evaluación que tienes Luis Gabriel a solo unos días, en la víspera de las elecciones?

LUIS GABRIEL OSEJO.-  La gente está decepcionada, está enojada, está encabronada con los partidos políticos. Quienes dicen que el candidato del partido Acción Nacional va en primer lugar, es por que tienen un interés  evidentemente. En la calle la gente no nos recibe la publicidad, no la recibe hasta, que le decimos que somos independientes. Lo primero que hace la gente es la repulsa: nos dice casi, casi, no te te me acerques. Yo no se cómo están haciendo campaña los candidatos de los partidos. Para mí la palabra mágica es soy independiente y es ahí cuando les cambia la cara, les cambia el rostro. Venimos de Rancho San Antonio y la mayor parte de la gente me decía: no te conocía, no iba a votar pero voy a votar por ti. Y esa es la constante, los mercados, en los tianguis, en las comunidades, la gente está muy enojada -por decir lo menos, con los partidos.

MUY ENOJADOS CON EL PAN

P.- ¿Con cuál están mas enojados con el PRI o con el PAN?

LGO.- Yo creo que con el PAN. Por eso digo que son una falacia las encuestas que señalan que el candidato del PAN va en primer lugar. Yo creo que si va en primer lugar, pero de abajo hacia arriba no lo dudo ni tantito. Por mas que le han metido dinero, están haciendo uso excesivo de los recursos  públicos y privados seguramente de inversionistas que después les querrán cobrar con obra, con ciclovías. Están haciendo la campaña de una manera sucia, yo creo que nunca han gastado tanto dinero en una campaña para presidente municipal, pero no les funciona. Al contrario, yo creo que por cada espectacular, por cada lona por que son miles de lonas y el costo no es solamente los sesenta pesos el metro cuadrado, el costo son los doscientos que les están pagando a la gente para que les deje poner la lona. Lo cierto es que por cada espectacular, por cada lona que ellos ponen y pantallas que ponen son puntos a mi favor por que la gente se pregunta: ¿De dónde está saliendo el dinero, quién les está pagando la campaña? Entonces, yo estoy presente estando ausente. Y sí es el PAN al partido que más denosta la gente. Se han decepcionada. A Marcos Aguilar  lo odian, difícilmente podría hacer una campaña en la calle, lo lincharían.

P.- ¿Qué les están ofreciendo a los ciudadanos para que voten por ti?

LGO.- Primero, la decencia, la honestidad y una lucha muy pero muy fuerte en contra de la corrupción. A mi me parece que lo que la gente no le puede perdonar a ningún partido es que le robe su dinero. Lo que la gente no perdona es que le vea la cara, que le inflen los precios y ellos salen a la calle  y ven sus calles con baches, cada que llueve sus casa corren peligro, salen a las avenidas a perder dos horas de tiempo, escuchan por ejemplo que las obras de las ciclovías costaron un millos de pesos el kilómetro y ven que en su calle no hay ni siquiera un señalamiento, no hay áreas verdes, no hay parques . Yo le digo a la gente que eso va a cambiar con nuestra llegada, porque nosotros no tenemos ningún compromiso. Por eso decidimos hacer una campaña austera sin inversionistas, sin  fraccionadores, sin empresarios.

P.- Pero ¿de dónde sale el dinero para tu campaña?

LGO.-  Es que nosotros no hemos gastado mas de cien mil pesos, hace rato hacíamos cuentas y creo que no llegamos ni a sesenta mil pesos. Yo puse treinta y cinco, algunos amigos han puesto cinco, cuatro, tres mil pesos.

P.-¿No hay un gran empresario de tras de ti?

LGO.- No, no, no. Y deja te digo que nos han buscado para ofrecernos ayuda pero les hemos dicho que así no son las cosas. Ademas quiero que sepan que nosotros no estamos chillando por que no traemos dinero, nosotros estamos haciendo una campaña donde hoy se dirime la batalla electoral en las redes sociales. Querétaro tiene un millón de habitantes o casi un millón de habitantes  y es imposible ir a ver a todos, es imposible saludarlos a todos. Por ello, las redes están multiplicando nuestro esfuerzo. Nosotros caminamos en una colonia en promedio un kilómetro y medio, dos kilómetros saludamos en un promedio a ciento veinte personas pero no son todos las de las colonia, en las redes me dicen fuiste a mi colonia aunque no estuve, pero se sienten visitados. Para mi la estrategia quien gane en las redes gana en la elección. Y yo gano al día de hoy en redes sociales. Eso lo saben mis adversarios y les preocupa. Por eso echan mano de encuestas.

P.- Dame los tres grandes retos para la capital, para Querétaro.

LA FÁBRICA DE POBRES

LGO:-  Mira los políticos le han dado la vuelta a un tema que para mi es elemental, que es el principal: estamos generando fábrica de pobres en Querétaro, estamos generan fábrica de necesitados, estamos generando fábrica de eventuales y potenciales delincuentes por que hay una pobreza que no esta siendo vista por los políticos. No es cierto que haya dos Querétaro: hay cuatro. Hay un Querétaro pobre y un Querétaro en extrema pobreza y esa gente está cansada y necesitada, son agresores motivados que no tardan en salir a las calles.

P.- ¿O sea los más pobres no están en la sierra?

LGO.- Compiten con Querétaro. Estoy convencido, al hacer estos recorridos, que hay familias que no está comiendo tres veces al día, hay gente que no tiene ropa, que no tiene los mas mínimos requerimientos para vivir. Y es que ese Querétaro que se vendió y se sigue vendiendo como de primer mundo, es un fraude. Querétaro no es un paraíso para muchos y eso es lo mas me preocupa a mi por que el desarrollo económico no les esta llegando a todas las personas. La mayor parte de la gente sobre todo en las colonias que no están en el centro de Querétaro están viviendo con cien pesos al día.

P.- ¿No somos esa gran potencia cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crece por encima del nacional?

LGO.- No. Eso que decía Pepe Calzada ese gran Querétaro, ese vamos en grande, esa en una falacia. Solamente un pequeño sector vive con lo suficiente. Son lo que vemos con Suburban con guaruras. Pero  está la otra mitad que no tiene todo y hay otra mitad que no tiene nada. Somos un Querétaro muy disparejo y lo estamos llevando a generar, como les decía, una fábrica de pobres, que están listos para delinquir. Por supuesto la pobreza te genera a ti una inseguridad que es lo que la gente también dice y por supuesto una inmovilidad muy evidente.

P.- Entonces sería pobreza, inseguridad y movilidad.

LGO.- Así es, esos son los retos. Pero deja te digo que aquí nos han vendido la idea los políticos de las cifras macroeconómicas , ellos cuando quieren demostrar que están haciendo bien las cosas hablan de inversiones en dólares. Traen fábricas del extranjero, les regalan el terreno, el agua, la licencia, el predial y luego les ofrecen a los queretanos plazas por doscientos pesos al día. El queretano no puede vivir con eso sola. Mano de obra barata  y se van (las empresas recién llegadas) a rancherías de Guanajuato, Estado de México, Michoacán propio Querétaro y se los traen aquí, engordando el tema de las vialidades, el agua, la basura, los servicios públicos municipales. Yo creo que ese es el primer tema.

SVA.- Y hay forma de resolverlos en tan poco tiempo que son tres años y con los presupuestos existentes?

QUERÉTARO ES AUTOSUFICIENTE

LGO.- Querétaro es uno de los cinco municipios autosuficientes en México: Lo vamos a hacer, yo para ejemplificar esta sustentabilidad que tiene el municipio les digo que si nos convirtiéramos en una República, podríamos hacerlo, tenemos suficientes recursos poco menos de cuatro mil doscientos millones pesos al año de recursos propios y del presupuesto que nos manda de cajón la Federación y luego  el Estado que nos manda a través de mismo canal que viene de la Federación el dinero. Son cuatro mil doscientos millones de pesos y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) nos dice que hay mil 200 millones de esos 4 mil doscientos millones de pesos en los que no hay reglas claras de ejecución. Sospechamos que van a temas de corrupción. Se sospecha que casi una cuarta parte, al no tener sustento ese gasto, no tener regla de operación se va a moches, para dádivas , para corrupción. Nosotros tenemos una gran carencia en el drenaje. El drenaje cuesta 7 mil 500 millones de pesos: Es decir, casi el doble de lo que tenemos en el presupuesto. Pero nos vamos a meter al tema, por supuesto. Entonces, yo creo que sí podemos hacer algo con la pobreza, yo creo que en la medida que los gobiernos, no solamente el municipal, también contar con el estatal y con reglas claras del federal, podemos comenzar a reconstruir esta ciudad que está en un caos y podemos sentar las bases para satisfacer los requerimientos alimentarios, de salud y de servicios públicos de la gente.

P.- Yo creo que ya te lo han preguntado en estos debates ¿ Por quien votarías de no ser tu?

LGO.- Sí, les dije que por Gustavo Buenrostro a ver si no declina y dije que él por que ya lleva veinte años y creo que ha recorrido siete u ocho partidos y es como un premio a su constancia, nada mas.

P.- Hablabas hace rato de José Calzada. En este tema de la guerra sucia te han dicho que te respalda José Calzada, que te respalda Marcos Aguilar que te respaldan prácticamente todos y ahí sigues ¿ Qué pasa con este tema?

LGO.- Dos cosas: Para los que nos dicen que nos está respaldando, pues no nos ha llegado el dinero por que respaldar, no es solo darte unas palmaditas en la espalda, no nosotros no tenemos el respaldo de los que mencionas ni hay nadie atrás. Para mi hubiera sido muy cómodo ser un candidato de un partido político ; conozco a todos los dirigentes de los partidos aquí en Querétaro, de haber querido ir por la vía cómoda, hubiera ido por un partido: eso de que me apoyan tal o cual, es falso. No hay nadie de detrás de mi y respecto de las acusaciones: Pues es guerra sucia. No es ni siquiera una guerra sucia es una competencia y que dicen que decliné por el PRI o por el PAN. Bueno, hasta que soy el Caballo de Troya de Marcos Aguilar: están muy equivocados, pero también comprendo es una forma de hacerme igual a ellos para confundir al electorado.

P.- ¿Qué vas a hacer el día de la elección además de votar?

LGO.- Estoy y estaremos en un cuarto de guerra en un hotel al norte de la ciudad de Querétaro con mi equipo y esperando a que lleguen los medios de comunicación para la entrevista tras mi triunfo. El tsunami que les llegará a los partidos políticos, voy a estar con mi familia, voy a estar con mis amigos y colaboradores mas cercanos y listos para festejar.

P.- ¿El tsunami es del PEJE no?

LA MAYORÍA SILENCIOSA

LGO.- Yo creo que a nivel nacional es lo que él ha despertado pero a nivel local creo yo que soy quien lo ha despertado. Aquí esta muy claro que la clase política sigue viviendo de quimeras y sigue viviendo en falacias y sigue pensando que tienen los suficientes votos para ganar. Como decían los grandes políticos: la mayoría silenciosa es la que se va a expresar el día de la elección.

P.- En caso de que tu ganes ¿quién sería tu rival en este proceso por que hay seis, siete candidatos, pero digamos cuál es el fuerte?

LGO.- Mira yo desde que me decidí buscar las firmas como analista político hice el análisis de como quedaría , la lógica me Indica que no votarían por el PAN, que está desgastado su candidato, e hubieran puesto el nombre que le hubieran puesto. La lógica me dice que el PRI está muy desgastado y es reciente que acaba de dejar el poder, hace tres años todavía gobernaba Querétaro y no resolvieron lo que hoy quieren recuperar. Me parece que Adolfo Ríos por el efecto Peje, creció mucho, pero es una burbuja por que él no está preparado, no tiene la capacidad de resolver la problemática, no necesitamos a una celebridad: a una Carmelita Salinas a un Cuahutémoc Blanco gobernando Querétaro. Creo yo que por el dinero que tienen y por los votos que van a comprar en segundo lugar mi rival será Nava, en tercer lugar Adolfo y en cuarto lugar será Pancho Pérez.

P.- ¿El segundo Nava?

LGO.- El segundo Nava por que trae mucha lana y hay gente con muchas necesidades y les van a comprar el voto, pero no les va a alcanzar para los cien mil votos que se necesitan y se requieren para ganar esta elección.

P.- Se requieren cien mil?

LGO.- Mas allá de cien mil, ellos van a tener menos de cien mil. Esta elección se va a ganar entre ciento treinta y ciento cincuenta mil votos. Y yo los voy a tener.

P.- Decías que el PAN perdería con quien sea

LGO.- Si hubiera perdido con quien sea , Marcos Aguilar ….

P.- ¿Con Armando Rivera…?

LGO.- Sí, por que al final de cuentas la gente sabe que son lo mismo, emanan del mismo centro de poder y no son ellos, son los intereses que tiene atrás. Aquí no cabe un gobernante empresario, un gobernante que quiere hacer lana y eso es lo que precisamente  fastidió al Partido Acción Nacional. El que me pongan hubiera perdido.

P.- El PAN apuesta que en el 21 con Kuri ganará el gobierno otra vez…

LGO.- Van a apostar inclusive que con Anaya van ganaran la presidencia, pero la realidad es otra. Porque va a ser muy diferente el 2012 y el 2024, porque va ser muy diferente la dinámica con un presidente municipal independiente y con un PAN dividido, a mi me parece bien que le apuesten, pero se quedan nada mas en eso: en aspiraciones y esperemos en 2021 para ver cuales son los escenarios para ver si van o no van.

P.- Y cómo ves a los candidatos para el Senado?

LGO.- Me parece un excelente candidato el rector Gilberto Herrera, un hombre capaz y yo creo que le va a dar lustre al senado y le va a dar lustre a la función que debe de cumplir como demócrata. Yo esperaría que gane, yo soy universitario    y yo apoyo a los candidatos universitarios .

P.- Gracias Luis Gabriel.

LGO.- Gracias a PLAZA DE ARMAS por abrir el espacio durante toda mi campaña.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ / SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios