UAQ rinde homenaje póstumo al Dr. Enrique Rabell Fernández

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un homenaje póstumo al Dr. Enrique Rabell Fernández, rector de esta Casa de Estudios durante el periodo 1976-1979 -que falleció el pasado martes 24 de octubre-, que consiste, en una primera etapa, con la Ceremonia de Reconocimiento y la Develación de Placa en Radio Universidad.
En dicha Ceremonia se habló de su legado, en presencia de su esposa Rebeca García Álvarez; sus hijos Rebeca, Enrique, Víctor y Mauricio Rabell García y sus nietos, amigos y comunidad universitaria.
El Dr. Enrique Rabell Fernández nació en la Ciudad de Querétaro el 31 de enero de 1941, realizó sus estudios de educación media superior en la Universidad Autónoma de Querétaro y sus estudios superiores los efectuó en la Universidad Nacional Autónoma de México, derivado de la falta de oferta educativa en el estado; de ahí egreso como Médico Cirujano en 1963.
Desde muy joven destacó como deportista en varias disciplinas, especialmente en la Natación, deporte que le permitió participar en diversas competencias internacionales, muestra de ello, fue el primer queretano en una Olimpiada, en Roma, de 1960.
En la UAQ, fue profesor en las facultades de Enfermería, Medicina y Derecho. Fue director de la Facultad de Enfermería de 1973-1976 y fue Rector de 1976-1979, durante su ejercicio al frente de esta Casa de Estudios promovió la fundación de la ahora tan prestigiada Facultad de Medicina (actualmente la tercer mejor a nivel nacional) y promovió la fundación de Radio Universidad 89.5 FM, que inició operaciones el 3 de agosto de 1979, a pocas semanas de concluir su administración.
En reconocimiento a sus méritos como destacado deportista nacional e internacional, su nombre fue impuesto a la Unidad Deportiva de la esta Casa de Estudios.
La Lic. Rebeca Concepción Rabell García, hija del exrector, el Dr. Jesús Nieva Velázquez, docente de la Facultad de Medicina y amigo del homenajeado y el Dr. Javier Ávila Morales, director de la Facultad de Medicina, fueron los encargados de recordar la esencia y semblanza del Dr. Rabell Fernández.
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, reconoció el gran trabajo que dejó el Dr. Rabell Fernández, “desde mi punto de vista, ha sido el Rector más dinámico, pues en tres años dejó un gran legado, cosa que muchos rectores no lo hemos logrado en seis años de administración. Con mucho cariño y todo respeto, nuestro gran pésame a toda su familia”.
La Placa que se develó en Radio Universidad 89.5 FM, a la letra dice “Edificio Radiofónico ‘Dr. Enrique Rabell Fernández’, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro 1976-1979. En reconocimiento por haber creado la Radio Universitaria el 3 de agosto de 1979”.
En este acto, el Dr. Enrique Rabell García, docente de la Facultad de Derecho e hijo del exrector, agradeció el evento y comentó que “este homenaje a mi papá demuestra lo que todos nosotros somos, que es una cultura de disciplina, de amor a la Universidad, de trabajar por los demás, de siempre estar entregados por una causa justa y noble, ese es el legado que nos dejó. Muchas gracias y con todo cariño les agradecemos”.
En la ceremonia, también se tuvo la presencia de la Dra. Teresa García Gasca, rectora electa de la UAQ; la Mtra. María Guadalupe Perea Ortiz, directora de la Facultad de Enfermería y el Prof. Raúl Ríos Olvera, coordinador de Radio Universidad.
Como parte de las actividades para reconocer la gran labor a favor de la Universidad, el próximo lunes 11 de diciembre ,a las 10:00 horas, será la develación de la Placa en el Gimnasio de la Facultad de Medicina y a las 11:00 horas, será la Inauguración de obras de remodelación de la Unidad Deportiva “Dr. Enrique Rabell Fernández”.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios