UAQ pluripartidista y 60 años autónoma

Documento original: Muestra la rector Teresa García Gasca el acta de creación de la UAQ. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Documento original: Muestra la rector Teresa García Gasca el acta de creación de la UAQ. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN446

60 años de haber conseguido su autonomía, la UAQ reflexionará sobre la razón de ser de la universidad pública, declaró la rectora Teresa García Gasca, al recordar que la institución es pluripartidista, pero suele estar en medio de las disputas políticas porque en ella conviven personas de todas las filias y fobias. Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, dijo prever un 2019 complejo, tanto en términos económicos como políticos, especialmente por las limitaciones presupuestarias y a pesar de anunciarse un aumento del 4.3 por ciento federal y 10 local, lejano al peso a peso solicitado, que es un proyecto no una ocurrencia.

Comentó la jefa universitaria que espera reunirse este mes con el gobernador Francisco Domínguez Servién para presentarle algunas propuestas y necesidades en particular de la Universidad Autónoma de Querétaro. Este encuentro debió realizarse en diciembre, pero fue pospuesto por los acontecimientos de los últimos días, en alusión a la muerte de la mandataria poblana y su esposo.

Esta fue la conversación con la doctora García Gasca en sus oficinas de la rectoría, a pesar de las vacaciones.

PLAZA DE ARMAS (PDA). ¿Cómo avizora este año nuevo?

RECTORA: A nivel de desarrollo de las universidades será un año de abrir mucho camino, de trabajar en un proyecto diferente. Justamente estamos viendo los números del proyecto de la Federación aprobado recientemente y se dio un aumento a todas las universidades de 4.3 por ciento. Esperábamos un 3.35 o 3.4 aproximadamente. O sea, queda un punto porcentual por arriba de lo que se había comentado. Para como se dieron las cosas en el panorama que tenemos, en donde primero se nos había dejado en ceros, practicante con el .36 de aumento y luego  después del trabajo de rectores de todo el país, se dio este incremento que era el comprometido por el presidente. Lo que se ve es un año en el que tenemos que hacer mucho proyecto. Nosotros mismos estamos por presentar una propuesta de puntos en donde se señale cómo la Universidad Autónoma de Querétaro vislumbra el trabajo que tenemos que hacer para la asignación y la gestión de los recursos. Así que será un año de mucha gestión, de mucho trabajo en lo federal y desde luego también en lo estatal hay que ir generando y construyendo un proyecto para la Universidad en este sentido de un presupuesto suficiente.

LAS 100 UNIVERSIDADES

RECTORA: Un año complejo económicamente para muchos campos no nada más para el rubro educativo. Vemos que este presupuesto de egresos federal tiene cargado ya el proyecto de las 100 universidades del presidente de la República y me parece que antes de echar a andar algunos proyectos que pueden ser de importancia, no digo que no, hay que arrancar con lo que ya tenemos. Ya asignan un presupuesto para las Benito Juárez que son escuelas universitarias, pero que primero es un presupuesto insuficiente para el número que se pretende abrir y en segundo me parece que hay que comenzar a trabajar con lo que ya tenemos, a priori, que son las universidades públicas existentes con serios problemas que hay que ver cómo resolvemos. Eventualmente el trabajo que hay que hacer por parte de las universidades es el de la transparencia, la rendición de cuentas y los planes de austeridad. Me queda clarísimo que ha sido uno se los problemas grandes y lo tenemos que resolver. Entonces, yo veo un año complejo, tanto en términos económicos como en términos políticos.

EL PESO A PESO

PDA: Y el peso a peso seguirá siendo una búsqueda de la Universidad.

RECTORA: Sí, el peso a peso es un proyecto. No es una ocurrencia. Es algo que nosotros ya valoramos y vamos a seguir trabajando por ello. Por ahora el presupuesto estatal se dio con el 10 por ciento de aumento sobre el 2018 y tenemos pendiente una reunión con el gobernador para presentarle algunas propuestas y algunas necesidades en particular para ajustar nuestro presupuesto 2019 y también para ir abriendo el camino para el proyecto de peso a peso.

PDA: ¿Este encuentro podría ser en enero?

RECTORA: Sí. Tenía que haberse dado en diciembre, pero ya con los acontecimientos de los últimos días ya no fue posible hacer la reunión.

60 ANIVERSARIO

PDA: Ya son 60 años de lucha por la autonomía.

RECTORA: Sesenta años. En febrero vamos a celebrar los universitarios. En un momento en donde la reflexión por la autonomía será de gran importancia. ¿Qué significa la autonomía? No es una palabra hueca, que a veces parece perder significado y sentido. La autonomía es una razón de ser de las universidades públicas y autónomas como la UAQ y habremos de reflexionar mucho sobre su papel y los compromisos que debe tener hacia la sociedad.

PDA: A veces pareciera que se quiere hacer rehén a la Universidad de las luchas entre partidos.

RECTORA: Sí. No pareciera. En realidad la Universidad suele estar en medio de las disputas políticas porque se persiguen intereses de diferentes tipos dentro de los partidos y, entre ellos, la Universidad suele ser una instancia importante, pero nosotros estamos trabajando de forma independiente por completo. Nuestra consigna es mantener a la Universidad fuera de los intereses políticos diciendo que la Universidad es plural, es pluripartidista, no apartidista, porque aquí conviven  personas de todas las filias y fobias. Entonces aquí estaremos trabajando de una manera plural, independientemente de los intereses políticos y luchando por los de la propia Universidad”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios