Es el segundo al frente del máximo tribunal

Haciendo historia: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (nacido en la ciudad de Querétaro el 9 de agosto de 1959) es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estará aquí en la ceremonia del 5 de febrero. FOTO: NOTIMEX

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Segundo presidente queretano de SCJN

Histórico: Sabino

  • Agapito Pozo, primer presidente de la Corte
  • Arturo Zaldívar fue electo ayer en ese cargo
  • No preocupan a rectora etiquetas partidistas
  • Cobra Ezequiel Montes por subir a La Peña

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Haciendo historia: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (nacido en la ciudad de Querétaro el 9 de agosto de 1959) es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estará aquí en la ceremonia del 5 de febrero. FOTO: NOTIMEX

Hito.

Sólo dos queretanos han tenido el elevado honor de presidir la Suprema Corte de Justicia: Agapito Pozo Balbás en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, electo este miércoles con siete de los 11 votos posibles.

Nuestro paisano se veía firme.

En la ultima columna del 2018, el 31 de diciembre, le dijo este armero:

“Candidato. Que crecen la candidatura del ministro queretano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección está programada para este 2 de enero de 2019. Ojalá”.

Cercano a Andrés Manuel López Obrador desde la época en que pretendían desaforarlo como jefe de gobierno de la Ciudad de México y con quien comulga en los temas anticorrupción, Arturo Zaldívar ha estado en la polémica en asuntos como el de la liberación de la francesa Florence Cassez y en el de la legalización de la marihuana.

Entre los principales pronunciamientos del nuevo jefe del Poder Judicial destaca el de olvidar nuestras diferencias (porque sólo) en unidad vamos a poder avanzar en bien de nuestro país.

También señaló que renovar el poder judicial es una exigencia de la sociedad y dijo que durante su presidencia no habrá intromisiones a las actividades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que defenderá la independencia de cada uno de los jueces federales y que establecerá diálogo con cada uno de los poderes.

Cabe señalar que en la votación de los ministros, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea resultó ganador con siete votos a favor, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cada uno. Zaldívar, de 59 años de edad, egresado de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en la UNAM, sustituye en el cargo a Luis María Aguilar.

Su elección fue recibida gustosamente en nuestra entidad, en donde el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Antonio Ortega Cerbón, lo felicitó en redes: El Poder Judicial del Estado de Querétaro se congratula con la elección del ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, destacado jurista queretano, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estará en Querétaro el próximo 5 de febrero en la celebración del 102 aniversario de la Constitución, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los jefes de las cámaras federales.

Enhorabuena.

-DESDE LA BANCA-

Exclusiva.

Interesantes los planteamientos hechos por la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, en la entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre el pluripartidismo imperante en la máxima casa de estudios, así como la reflexión sobre los 60 años de la autonomía, permanentemente en riesgo por las presiones económicas y políticas.

Igual adelantó que espera reunirse próximamente con el gobernador Francisco Domínguez para analizar posibles apoyos para la educación pública superior.

A la jefa universitaria, científica como su antecesor, la tienen sin cuidado las etiquetas partidistas. En la Universidad, apuntó, hay personas de todas las filias y fobias.

Doy fé.

-OÍDO EN EL 1810-

Antecedentes.

Otros queretanos, como Ezequiel Montes, José María Truchuelo y Salvador Mondragón Guerra fueron ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y un gran dato, compartido por el doctor Marco Antonio León: el primer presidente fue Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán, el mismísimo Corregidor de Querétaro, nacido en la Ciudad de México.

¡Ah, la historia!

-¡PREEEPAREN!-

El debido proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro reveló la captura de un sujeto en poder de un arma hechiza y droga, llamado Aldo y al que identifica por el apodo de “El Fundo”.

¿Así se llevan?

-¡AAAPUNTEN!-

Bandita.

En el municipio de Landa fue asaltada la oficina de Telecom, con tan mala suerte para los ladrones milenials (seis hombres y una mujer) que no encontraron nada porque ya casi nadie –con excepción del licenciado Enrique Burgos- usa el telégrafo.

Para colmo, los agarraron.

-¡FUEGO!-

La Peña.

Todo un tema es ese del cobro del Municipio de Ezequiel Montes para subir al tercer monolito del mundo. El asunto divide opiniones y no se ve como la mejor opción para su conservación. Hasta parece que el alcalde de Guanajuato asesora a la presidenta Elvia Montes.

¡Porca miseria!

Exclusiva: Para la rectora de la UAQ este 2019 , el sexagésimo de la autonomía, será un año complejo en lo económico y en lo político, pero no se amilana y seguirá pugnando por mayores apoyos oficiales. FOTO: PDA
Peñazo: Y ahora resulta que debe pagarse por subir a La Peña. por órdenes del Ayuntamiento de Ezequiel Montes, presidido por la morena Elvia Montes, que ya parece del PAN. FOTO: ARCHIVO

 

Comentarios

Comentarios