Solo hay un tirador para el lienzo charro

Abandonado: Mientras fue propiedad del municipio de Querétaro, nunca hubo evento inaugural del lienzo charro. FOTO: FERNANDO VENEGAS
Abandonado: Mientras fue propiedad del municipio de Querétaro, nunca hubo evento inaugural del lienzo charro. FOTO: FERNANDO VENEGAS

Una vez agotado el proceso para adquirir las bases que dan entrada a la puja por el lienzo charro, solo un particular compró el documento. Así lo advirtió el secretario de gobierno municipal Manuel Velázquez Pegueros quien informó que ya hubo una visita al lugar con el interesado y ahora habrán de esperar la oferta económica “Después vendrá el fallo que de acuerdo al calendario, se tiene programada para el 3 de julio “. De acuerdo a los peritajes que se han realizado en el inmueble, el precio de salida será de 140 millones de pesos. El proceso para adquirir las bases se abrió el pasado jueves 22 de junio y concluyó el lunes 26.

En noviembre del 2014, se colocó la primera piedra del lienzo charro “Centenario de la Constitución de 1917”. Se supone que albergaría la edición número 71 del campeonato nacional de charrería. En su momento, el antiguo lienzo charro Manuel Ordóñez, fue adquirido por la inmobiliaria Kram S.A. de C.V. por 67 millones de pesos. En el anuncio original, se había señalado que dicha cantidad sería suficiente para construir la nueva sede.

Los meses pasaron y el nuevo lienzo no se terminó. El campeonato fue celebrado en El Pitayo. Los costos finales de infraestructura superaron los 150 millones de pesos. Nunca se pudo inaugurar debido a que se encontraron problemas en la estructura de la cubierta y en la lona que terminó por desgarrarse.

En su momento el secretario de obras públicas, Hiram Villeda, explicó que la estructura no tenía la resistencia necesaria para soportar la cubierta y las ráfagas de viento y por ello con el tiempo se fue abriendo. Hoy el lugar luce desolado. Parte de las enormes lámparas cayeron al ruedo y la cubierta se desgarró por completo. Concavus & Convexus, empresa que colocó la lona se ha negado a pagar por los daños que ascienden a 30 millones de pesos y se encuentra en medio de un litigio con el gobierno que encabeza Marcos Aguilar.

Cabe mencionar que una vez que se concrete la enajenación del bien, se trasladarán los derechos litigiosos al comprador y será este quien se encargue de “pelear” con la empresa Concavus.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios