Sin daños mayores en Querétaro

En un estacionamiento que se ubica en la céntrica calle de Escobedo, dentro del primer cuadro de la ciudad, registró el derrumbe de una barda. Con ello, varios vehículos resultaron dañados. FOTO: REDES SOCIALES
En un estacionamiento que se ubica en la céntrica calle de Escobedo, dentro del primer cuadro de la ciudad, registró el derrumbe de una barda. Con ello, varios vehículos resultaron dañados. FOTO: REDES SOCIALES

El Estado de Querétaro se encuentra sin mayor afectación por el sismo de 7.1 grados registrado el día de ayer, así lo informó el coordinador de Protección Civil en la entidad, Gabriel Bastarrachea.

“Querétaro está en la normalidad. Hasta el momento no se ha presentado ningún reporte por afectación mayor y vamos a estar en contante monitoreo”, apuntó.

Al hacer un balance tras el movimiento telúrico que afectara gravemente la capital del país, Bastarrachea indicó que fueron 36 inmuebles los que fueron desalojados y mil 400 personas evacuadas, señalando que durante las revisiones a las estructuras no se halló alguna anormalidad.

El sismo que según la más reciente medición tuvo una intensidad de 7.1 grados con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, pudo ser percibido en 8 municipios de Querétaro, como  El Marqués, San Juan del Río, Querétaro, Cadereyta, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Corregidora.

Asimismo, señaló que por el momento el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro está funcionando con normalidad, pues no se tiene conocimiento de que haya alguna afectación como consecuencia del temblor.

También señaló que las dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Congua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México, llevaron a cabo trabajos de revisión para comprobar las condiciones de diversas instalaciones.

Finalmente indicó que están pendientes de lo que se requiera en la Ciudad de México, apuntando que ya se ha enviado a grupos de personas para el apoyo que requiera la capital que “está pasando un mal momento”.

Cabe señalar que la última vez que se percibió un sismo en el Estado de Querétaro fue en el año 2015, donde, principalmente la capital del estado, percibió el sismo que moviera en aquella ocasión a la Ciudad de México.

Desalojan Congreso

Luego del sismo y para iniciar los protocolos de seguridad pertinentes, la presidenta de la mesa directiva, Isabel Aguilar Morales dio la indicación de finalizar la jornada laboral del día para que los elementos de Protección Civil pudieran llevar a cabo los trabajos de revisión en las instalaciones.

Según algunos testigos, fue en los pisos superiores del Poder Legislativo que se sintió con mayor intensidad el movimiento, asegurando que incluso algunas lámparas y demás mobiliario se movió durante el evento sismológico. 

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios