Respaldan a UAQ

Expone Gilberto Herrera a Legisladores la necesidad de incrementar el presupuesto. FOTO: UAQ
Expone Gilberto Herrera a Legisladores la necesidad de incrementar el presupuesto. FOTO: UAQ

Se reunió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, con diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro para abordar el tema del presupuesto.

Atendiendo a la convocatoria de la institución, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, se dieron cita en la universidad, donde el Dr. Gilberto Herrera expuso la importancia de que se pueda contar con un recurso fijo del tres porciento del presupuesto total del estado, para continuar con la importante labor social, académica y científica que se lleva a cabo y que abona al desarrollo de la entidad.

“La Secretaría de Educación Pública ve que las universidades públicas son un compromiso de los gobiernos estatales, porque fueron creadas por decreto de las autoridades locales. Hay gobiernos como el de Jalisco que otorgan a sus universidades un peso por cada uno que les da la Federación; en Querétaro el equivalente estatal es de 30 centavos y por ello es necesario que el gobierno de la entidad se comprometa con su Universidad”, señaló Herrera Ruiz.

Asimismo, dijo que es preocupante que de los 14 mil jóvenes que aplicaron el examen, más de 6 mil 800 no pudieran tener un lugar en la universidad, dado que la carencia presupuestal no le permite ampliar su cobertura a todos los aspirantes, al tiempo en que indicó que esta situación se está dando por la falta del compromiso del gobierno del estado con la educación superior.

Por su parte, los legisladores coincidieron en que la universidad ha realizado un trabajo excelente en todos los sentidos e incluso la ha posicionado como una de las más importantes en el país. Asimismo, señalaron que a pesar de que el PRI, PRD y Morena han presentado propuestas para que la universidad tengan un presupuesto adecuado, es la falta de voluntad de los legisladores del Partido Acción Nacional los que han frenado esta discusión.

“El grupo mayoritario, que es el que podría definir el sentido de estas cosas, no nos ha permitido trabajar estas iniciativas, pero yo tengo que llamar a las cosas por su nombre, los diputados del PAN no han querido que ninguna de las propuestas se presenten y se procesen”, fustigó el legislador Mauricio Ortiz Proal.

Cabe señalar que a pesar de que la convocatoria fue abierta a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso Local, a la reunión no llegó ningún representante de Acción Nacional.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios