Sergio Arturo Venegas Alarcón

Sergio Arturo Venegas Alarcón

TABLERO

Presumen acuerdos entre Pancho y Anaya

  • Querétaro con mayores robos al transporte
  • Descubren la oficina de campaña de Marcos
  • Presi Martín Silva en el Tribunal Electoral
  • Consagra Obispo a mujer otomí en Amealco

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Azules: En las próximas semanas sabremos si es cierto que Ricardo Anaya Cortés y Pancho Domínguez ya se pusieron de acuerdo en las candidaturas. FOTO: ARCHIVO

Incógnita.

A 190 días de los comicios del próximo años los militantes de los partidos se hacen cruces porque aún no hay precandidatos federales ni locales, si bien proliferan los aspirantes, algunos verdaderamente impresentables.

A principios del 2018 los habrá, según los tiempos del calendario electoral. Lo que tenemos ahora es una enorme especulación sobre los personajes del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional, con sus respectivos aliados.

La atención está puesta en el Senado de la República (semillero de gobernadores) y la alcaldía capitalina.

En Acción Nacional dicen que ya hay acuerdo entre el gobernador Francisco Domínguez y el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés para esas y otras posiciones.

Para la Cámara Alta irían el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González y la diputada federal Guadalupe Murguía Gutiérrez, en ese orden si se cumple el planteamiento del mandatario estatal.

No se descarta que por el tema de género y para obligar a Pancho a apoyar el proyecto del PAN y no el de José Antonio Meade o Margarita Zavala, la fórmula sea encabezada por Lupita.

También se comenta que la ex presidenta de la mesa directiva en San Lázaro tendría un espacio entre los senadores de lista, con lo que se abriría el posible espacio a la también diputada federal María García o alguna otra destacada panista.

Y lo mismo para el ayuntamiento capitalino, descartada la reelección de Marcos Aguilar, estaría nominándose a Luis Bernardo Nava como lo pide Pancho. O el diputado federal anayista Gerardo Cuanalo si se atienden las encuestas.

Con uno de ellos se las vería, por el PRI, Pancho Pérez Rojas o Mauricio Ortiz Proal y por Morena el llamado Portero de Cristo, Adolfo Ríos.

Para el Senado, ya se sabe, están apuntados los priistas Braulio Guerra Urbiola, Hugo Cabrera Ruiz, Ernesto Luque Hudson, aunque en los últimos días el muy informado periodista Joaquín López Dóriga incluyó al secretario de Agricultura y ex gobernador José Calzada Rovirosa, sin precisar si iría por tierra o en la nómina VIP.

Además, se mencionan también para esta posición al ex candidato a gobernador Roberto Loyola Vera y al diputado local Mauricio Ortiz Proal.

La novedad –que no deja dormir a algunos- es Morena, que podría disputar el segundo lugar o primera minoría, rompiendo el bipartidismo.

Conforme a la tómbola de López Obrador, encabezaría un hombre su fórmula en Querétaro. El natural es Carlos Peñafiel Soto, dirigente estatal, pero Luis Bárcenas se mantiene en la pelea y la sorpresa sería el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, probablemente con Celia Maya o Fabiola Larrondo en la fórmula.

Por ahí de Reyes tendremos noticias.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Una buena y una mala.

La buena: Aprobó el Senado una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros para sancionas hasta con 12 años de cárcel el robo de mercancías a personas que presten o utilicen los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado.

La mala: En los considerandos del dictamen se destaca que los estados en que hay más despojos son, en ese orden, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, junto con la Ciudad de México.

En un verdadero escándalo se ha convertido el hallazgo de una oficina municipal dedicada a la propaganda partidista del alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega. El hecho ya fue denunciado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. PRI y Morena han coincidido en reprobar el uso de instalaciones y recursos oficiales para fines de promoción personal.

El asunto puede escalar nacionalmente, porque el Partido Revolucionario Institucional ampliará la denuncia en contra de Marcos Aguilar y sus operadores ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Y eso podría cambiar las ambiciones, digo las aspiraciones, del alcalde vendedor.
Martín Silva Vázquez es ahora presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro al ser electo por unanimidad para el periodo 2017-2018, en sustitución de la magistrada Gabriela Nieto Castillo que hizo un papel impeccable en ese órgano.

El nuevo presidente del TEEQ manifestó que lo que el Tribunal Electoral ofrece a las y los queretanos no es otra cosa sino un compromiso con cumplir a cabalidad con su trabajo sin excusas y sin pretextos, y concluyó mencionado que el Tribunal está listo para enfrentar un reto que dio inicio con el proceso electoral -mismo que se puede catalogar como extraordinario e inédito-, insistiendo en dar el mensaje a la ciudadanía queretana de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro cumplirá con su deber con empeño, ahínco y nota de excelencia.

Dos destacados priistas, Braulio Guerra Urbiola y Francisco Pérez Rojas acudieron este jueves a las oficinas del Centro Cívico para acreditar su residencia en la capital queretana, para cuando venga lo que vendrá.

Como mencionamos antes, el diputado federal Braulio Guerra Urbilla quiere ser candidato al Senado de la República y Pancho Pérez Rojas, dirigente del PRI capitalino, desea contender por la presidencia municipal de Querétaro.

Paula, una joven originaria de la comunidad otomí de San Ildefonso, Amealco, fue recibida como religiosa este viernes en la Orden de Vírgenes Consagradas con la presencia del obispo de Querétaro, don Faustino Armendáriz Jiménez, que sigue escribiendo páginas inéditas en nuestra diócesis.

El pastor de la grey católica de Querétaro celebrará mañana la misa ordinaria el cuarto domingo de adviento y posteriormente irá al reclusorio de los jóvenes a mediodía y posteriormente la Misa de Navidad a las nueve de la noche.

-EL HISTORIETARIO-

Déjavù..

Francisco Alcocer Pozo, médico y taurino (+), habló con este reportero en febrero de 1980, sobre el cierre del viejo Colegio Civil (hoy UAQ) por parte del gobernador Saturnino Osornio (1931-35).

Los estudiantes, él incluido, acudieron ante el rústico mandatario para perdirle que les presentara la antigua sede de 16 de septiembre y que ellos pagarían a los maestros.

-Miren muchachos, esa casa la tengo prestada a otros menesteres y además pa’ que son tan ambiciosos con las letras. Yo nunca fui a la escuela y soy gobernador. ¿Ustedes qué “queren” ser? ¿gobernadores mundanos? Si les gustan mucho las letras váyanse a la sierra a enseñar a leer y “escribir” a tanto ranchero que de al tiro no sabe nada.

Como puede verse, hay cosas que no cambian.

El poder frente a la Universidad, por ejemplo.

¿A poco no?

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Sobre Pancho.

Lo que dice con la boca lo borra con la col..: Jerónimo Gurrola, dirigente estatal de Antorcha Campesina, refiriéndose a sus discursos sobre la libertad de expresión, contrariados por la realidad.

Así es.

-JUGADA FINAL-

Dantesco.

Al alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega que se enteró en Francia de que fue descubierta su casa de propaganda partidista –regenteada por La Lengua de Dante- en instalaciones oficiales, un ilegal y sucio

¡JAQUE MATE!

Cercano: El Obispo Faustino Armendáriz ofició este viernes la misa de consagración de la joven otomí Paula (al centro) como religiosa, en Amealco. FOTO: DIÓCESIS

Comentarios

Comentarios