SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN / PEÑA COLORADA, GARANTÍA DE FUTURO

TABLERO

  • Insiste América en el decreto de protección
  • Dorantes tiene otros datos sobre transporte
  • El gobierno se gana o se pierde en la capital
  • Luis Bernardo salió peor que Marcos Aguilar

Empeñada.

Mantiene este columnista permanente comunicación con América Vizcaíno, la tozuda defensora de Peña Colorada que desde hace años dedica sus mayores empeños a lograr la protección de esa y otra reservas ecológicas en la zona metropolitana de Querétaro.

A nombre de grupos interesados en el ambientalismo ha hablado a los dos últimos gobernadores, José Calzada y Francisco Domínguez, sin tener todavía mas que promesas y buenas intenciones.

Peña Colorada: Esta es la zona de reserva ecológica que se pretende  proyeger con un decretro de área natural protegida. Como se puede ver esta rodeada por Juirquilla, Santa Rosa Jáuregui, La Solana y Chichimequillas. Abajo se advierte el fraccionamiento Altozano. FOTO: ARCHIVO

Lamentablemente, nos confió ayer, no sabemos  en qué parte del proceso se encuentra el decreto federal de Peña Colorada como Área Natural Protegida , pero sí sabemos que el éxito del decreto es una responsabilidad compartida entre gobierno del estado y la federación.

Explicó que si bien es un decreto federal, ambos niveles, tienen una responsabilidad conjunta respecto al cumplimiento que les corresponde  a cada institución y en cada parte del proceso.

Esperanzada, comentó que “cuando Nuestro gobernador propuso  el decreto  y promovió que el decreto de Peña Colorada, fuera federal, ello no significa que se deslinda del proceso ni de los resultados”.

El  Gobierno del Estado debe, por ejemplo , elaborar y entregar toda la información necesaria a la federación, y debe sentar las condiciones administrativas, , técnicas , operativas y sociales para el documento”.

Así, la federación, una vez  “recibido” y autorizado todo lo necesario de la instancia estatal, debe continuar con el procedimiento , sin embargo , la federación tiene que trabajar con gobierno del estado de manera cercana y directa, para garantizar desde el inicio del proceso, el cumplimiento legal, técnico , administrativo y operativo de cada paso , es decir ,garantizar que se cumpla cada uno de los requisitos que marca la ley para continuar con la parte del proceso que le corresponde al gobierno federal.

Advirtió América que la federación y el estado, no pueden continuar con  la siguiente parte del proceso, hasta que se haya cumplido la anterior. Eso significa que la federación debe trabajar con gobierno del estado y que gobierno del estado debe trabajar con la federación de manera muy estrecha y ordenada a lo largo de todo el proceso.

Si bien  el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida, será  federal, este no será posible sin la colaboración y el trabajo conjunto de ambas partes, por lo que el éxito, los alcances y resultados, dependen de la capacidad de ambas instituciones para hacer lo que les corresponde.

En conclusión, el éxito del decreto depende de las capacidades institucionales de ambas partes y sobre todo de la voluntad política del gobernador  Francisco Domínguez y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema es de la mayor importancia, tomando en cuenta que se trata de la principal reserva ecológica de la zona metropolitana -más de cinco mil hectáreas- garantía de calidad de aire y vida para las presentes y futuras generaciones.

A ver si cumplen Pancho y Andrés Manuel.

Qropús:  Cada vez está peor, a pesar de los camiones chinos, el servicio de transporte metropolitano de Querétaro. FOTO: SERGIO A. VENEGAS A.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Palabras, palabras.

Ya no sabe cómo explicar el gobierno estatal el incumplimiento del servicio gratuito de transporte público para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, cuando ya inició el quinto año del sexenio.

La sufrió ayer el dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lambarri en el programa “Derecho a saber” de TV UAQ, tratando de justificar la falta de palabra de su jefe que ha fracasado en la renovación y mejora del transporte metropolitano, antes llamado Red Q y hoy Qrobus. “Pura palabrería” opinó el público, porque el servicio es caro y deficiente.

Pero no es el único político que sufre el desgaste del poder y la exigencia de los ciudadanos. Peor le va al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, que carga con la frase de “doble de seguridad y la mitad del tráfico” lanzada como lema de campaña. Sus resultados son reprobatorios.

Por eso está virtualmente fuera de una segunda oportunidad, como le pasó a su antecesor Marcos Aguilar Vega, a quien ya le disputa Nava el título del peor alcalde de que se tenga memoria en la capital.

Tan malos han sido los últimos presidentes municipales de Querétaro, que en la oposición ya cualquiera quiere ser candidato, incluidos el diputado Mauricio Ruiz Olaes, de Morena aunque no lo parezca, y hasta el presunto independiente Luis Gabriel Osejo que a todo dice que sí en el Cabildo Navista.

El problema para el PAN es que la retención del gobierno estatal pasa por la capital, como lo hemos visto en los últimos sexenios. Aquí radica la mayoría de los electores de la entidad y sufren la incapacidad de las actuales administraciones. ¿A poco no?

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Sentencia.

México será como Querétaro, el país tiene que hacer un modelo de seguridad semejante al nuestro: Jorge Rivadeneyra Díaz, presidente de Canacintra al participar en el foro Forbes Industrial Summit 2019, celebrado en Querétaro.

Para los bronces.

-JUGADA FINAL-

Porrista.

Al presidente del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, que pretede justificar el indiscutible fracaso del actual gobierno en el tema del transporte, un camionero ¡Jaque Mate!

 

Comentarios

Comentarios