PREOCUPAN RECORTES DE LA FEDERACIÓN A MUNICIPIOS: MEMO VEGA

Memo Vega informó que tan solo durante el mes de octubre para Querétaro hubo una reducción de 60 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL

ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

SAN JUAN DEL RÍO.- Guillermo Vega Guerrero, alcalde de San Juan del Río aseguró sentirse preocupado por el recorte presupuestal de la federación hacia los municipios, debido que tan solo durante el mes de octubre para Querétaro hubo una reducción de 60 millones de pesos, argumentando una baja recaudación de los impuestos que reporta la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Agregó que esta reducción, para San Juan del Río representa una disminución de 5 millones de pesos en los recursos que se tenían considerados para el presente ejercicio fiscal.

“Estamos muy preocupados y consternados, porque este mes de octubre, en el cierre del tercer trimestre Querétaro tubo un recorte por 60 millones de pesos; es decir que, derivado de la baja recaudación de Hacienda ya nos empezó a caer este año, y creemos que esta inercia va a continuar”.

Vega Guerrero subrayó que no solo se encuentra preocupado por lo que suceda en un futuro, debido a que en el presente los municipios ya se están viendo afectados, “de lo que ya estaba pactado para el 2019, recibiremos menos 20 millones menos”.

Señaló que ante estas disminuciones el gobierno municipal, podría presentar algunas complicaciones para el pago de aguinaldos para los trabajadores para el municipio, sin embargo descarta que su administración caiga en algún tipo de empréstito, o en su defecto a un adelanto de participaciones; sin embargo algunos de los proyectos que estaban considerados a desarrollarse durante el presente año podrían postergarse.

Mientras tanto el Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que estados y municipios recibirán mayores recursos para el 2020, “hay 31 mil millones de pesos más que el gobierno federal destinará para el 2020”. Y para Querétaro aseguró que antes de que concluya el 2019 alcanzará los 5 millones de pesos a través de programas sociales “de octubre a diciembre se proyectó concluir la entrega de 2 mil millones de pesos pendientes, calculo que se ejerce más de lo pronosticado en el presupuesto de egreso”.

Comentarios

Comentarios