Refuerzan educación del país

Deja Juan Carlos Padilla Aguilar la delegación de la Secretaría de Gobernación y asume la Coordinación Regional de la Zona Occidente de la Segob. FOTO: SEGOB
Deja Juan Carlos Padilla Aguilar la delegación de la Secretaría de Gobernación y asume la Coordinación Regional de la Zona Occidente de la Segob. FOTO: SEGOB

REDACCIÓN

Los sectores social, educativo y laboral se reunieron para hablar sobre los ejes que regirán sus proyectos de trabajo para este 2017. Dicho encuentro se llevó a cabo en el marco de las ruedas de prensa sectoriales convocadas por el, hasta ese momento, delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar.

Durante su intervención , el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Helguera Ugalde, comentó que este año se tiene la meta de incorporar a 16 mil personas en diversos niveles educativos.

Destacó que en los último tres años y medio se redujo el analfabetismo de 6 a 3 por ciento; sin embargo, todavía se tiene registro de 40 mil personas que no saben leer ni escribir, 110 mil sin cursar la primaria y 250 mil sin secundaria.

En tanto, el titular de la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Alejandro Saracho Luna, explicó que se trabajará para tener una sociedad más justa, además de dar un mayor sentido a lo que se aprende en las aulas; para ello, expuso cinco líneas de acción en las que la dependencia a su cargo trabaja: planteamiento curricular, la escuela como centro, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, así como gobernanza del sistema educativo.

Las intervenciones del sector educativo concluyeron con la exposición del delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Francisco Javier Cevallos Pérez, informó que por medio de 901 servicios se atiende a 12 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado, en tanto que en educación inicial se tienen más de 11 mil menores de cero a cuatro años, los cuales están a cargo de 891 promotoras.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada, dijo que este año la dependencia proyecta 2 mil inspecciones en el mismo número de centros laborales en la entidad, donde se priorizará la seguridad de los empleados.

Recordó que trabajan de la mano con dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), entre otras, en la formalización del empleo.

En el evento también estuvo presente la delegada del Fonacot, Elsa María García Carrillo, afirmó que este año se prevén colocar 385 millones de pesos en créditos para los trabajadores, además recordó que esta es una prestación obligatoria para quienes laboran en la formalidad.

Finalmente, Aurelio Sígala Páez, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, declaró que este año se destinarán 62 millones de pesos en los diferentes programas que lleva a cabo su dependencia, con lo que se beneficiarán 10 mil indígenas de 300 localidades queretanas.

Al concluir la rueda de prensa, Padilla Aguilar se despidió como delegado de la Secretaría de Gobernación, ya que estará a cargo de la Coordinación de la Zona Occidente de la misma dependencia, la cual comprende los estados de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Zacatecas y Querétaro; en su lugar queda como nuevo delegado, quien fungiera como subdelegado, Daniel Moya Sánchez.

Comentarios

Comentarios