En el marco de la celebración del “XX Festival de Muertos de San Juan del Río” (FDM -SJR) 2026, la noche del primero de noviembre, se llevo a cabo el ya reconocido “Tradicional Concurso de Catrinas”, en el Jardín Independencia, donde las habitantes del municipio tuvieron la oportunidad de encarnar y presentar una versión propia de la Catrina.
¿Quién creó a la Catrina?
El personaje fue creado por el grabador, caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada entre 1910 y 1913, con el nombre original de “Calavera Garbancera”, a modo de crítica social. Pero, con el paso de los años, ha tenido aparición y menciones incontables en películas, series, literatura variada, pinturas, esculturas y claro, concursos, “La Catrina”, ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo cultural, no solo del “Día de Muertos”, sino de todo México.
El certamen.
Las concursantes desfilaron por el escenario ante un público emocionado. El jurado, tuvo una ardua tarea al momento de calificar; creatividad, colorido y originalidad.
Al término de la pasarela, el jurado emitió su fallo, quedando el podio de la siguiente manera:
Primer lugar: Camila Estrella Chávez.
Segundo lugar: Krishna Kali Vissuet.
Tercer lugar: Zayra María Montiel.
Tras finalizar el concurso, el Coordinador de Desarrollo Económico, Francisco Javier Durán Zárate, reconoció la creatividad de las concursantes y agradeció al Presidente Municipal, Lic. Roberto Carlos Cabrera Valencia, por impulsar un festival, que ya es insignia del municipio como este.






