REDUCEN DIPUTADOS PRESUPUESTO A UAQ

Manifestación: Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro protestaron a las puertas del Congreso del Estado por la sordera de los diputados, muchos de ellos egresados de sus planteles. FOTO: UAQ
Manifestación: Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro protestaron a las puertas del Congreso del Estado por la sordera de los diputados, muchos de ellos egresados de sus planteles. FOTO: UAQ

Alineándose al Ejecutivo estatal, los diputados de Acción Nacional asestaron una puñalada trapera a la Alma Máter y asignaron el presupuesto más bajo para la UAQ en los últimos 20 años. Al unísono, los 13 congresistas azules le dieron la espalda a la Universidad y asignaron 1.5 por ciento. Lo anterior aún cuando algunos de ellos habían firmado para apoyar la iniciativa Yo X la UAQ. Incluso el aún presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, había plasmado su firma en el documento. Yo X la UAQ, es la iniciativa que busca que se asignen los recursos suficientes para reducir el número de jóvenes rechazados debido a los limitados espacios por falta de subsidio.
Para dejar en claro su desprecio hacia la comunidad universitaria, el Congreso cerró las puertas a un grupo de alumnos miembros del Consejo Universitario y presidentes de sociedades estudiantiles que pretendían presenciar la votación en la Sesión de Pleno. De acuerdo al consejero Arturo Guerrero Bautista, alumno de la facultad de Química, literalmente “Les cerraron la puerta en la cara”. Ante la respetuosa insistencia de los universitarios para presenciar la votación del presupuesto, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Lic. Antonio Zapata Guerrero, intentó persuadirlos para desistir de su ingreso al pleno, pues les externó que él no estaba de acuerdo con que miembros ajenos al Poder Legislativo entraran a dicho recinto y que no los dejaría pasar.
Previo al inicio de la sesión, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Iván Magaña Rentería y la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Herlinda Vázquez Munguía, expresaron a los jóvenes su desacuerdo con que el presidente de la Mesa Directiva decidiera negarles el acceso y se comprometieron a defender con sus votos y argumentos a favor de la educación pública, el presupuesto de la UAQ.
Sin embargo, a pesar de la reserva que presentó el diputado Mauricio Ortiz Proal, a nombre del grupo legislativo del PRI, para otorgar 509 millones de pesos extras a la UAQ y con ello brindarle el 3%, los 13 legisladores panistas volvieron a rechazar esta iniciativa, para que el proyecto enviado por el Gobernador pasara sin cambio alguno, ignorando las decenas de miles de voces de los universitarios y ciudadanos que firmaron por la UAQ, así como las de los 12 diputados de las otras fracciones que respaldaban un incremento presupuestal para la Universidad.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

 

Comentarios

Comentarios