Reciben universitarios apoyos para proyectos

Este año, se recibieron 192 solicitudes de alumnos de los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado FOTO: UAQ

Este año, se recibieron 192 solicitudes de alumnos de los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado
FOTO: UAQ

Por sexto año consecutivo, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, benefició a estudiantes de los niveles de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado; con el objetivo de que realicen sus propuestas de impacto social en las diferentes áreas del conocimiento.

El Foper tiene el propósito de apoyar a los estudiantes, además de contribuir a su formación, mediante el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad queretana, resaltó la titular de la Secretaría de la Rectoría y responsable del programa, Rebeca del Rocío Peniche Vera.

En esta ocasión, se hizo un esfuerzo extraordinario por parte de Rectoría para contar con un presupuesto de 3.6 millones de pesos para el desarrollo de las 77 propuestas aprobadas.

Desde su inicio en 2012, se han obtenido como resultados: 61 tesis, 39 artículos en revistas indizadas, 19 publicaciones digitalizadas, 64 prototipos, 9 patentes, 19 softwares, 25 construcciones y acondicionamientos de espacios universitarios y diversas presentaciones artísticas; y se espera que esta generación sume más productos en las áreas de salud, literatura, bellas artes, ciencia y tecnología, entre otras.

En esta convocatoria se recibieron 192 solicitudes de todas las facultades y de la Escuela de Bachilleres de la UAQ. Entre los beneficiarios se encuentran los proyectos: “Senderos de la Sierra: Huellas de la interacción entre los serranos y la naturaleza. Registro de caminatas para promover la vinculación con el patrimonio bicultural de Arroyo Seco”, del Campus Concá; “Diversidad de lepidópteros diurnos y sus interacciones mutualistas en áreas verdes de la Ciudad de Querétaro”, de Ciencias Naturales; “Análisis del sector agrícola en la localidad de Amazcala”, de Contaduría y Administración; “Documentación comunitaria en lenguas indígenas”, de Filosofía.

Además de “Sistema olfatorio artificial para detección de compuestos volátiles tóxicos”, de Informática; “Desarrollo de un biodegradable elaborado con desechos naturales”, de Ingeniería;  “El rol de la primera lengua en la adquisición de aspectos morfosintácticos de la segunda lengua en diferentes etapas de la interlengua”, de Lenguas y Letras; “Resistencia bacteriana a antibióticos en caninos domésticos y callejeros”, de Medicina; “Actividad eléctrica cerebral en el procesamiento de enunciados irónicos en adolescentes”, de Psicología; “Efectos del consumo de una bebida a base de extractos herbales utilizados en México en la inducción de sistemas antioxidantes y la composición de la microbiota en un modelo de obesidad”, de Química, entre otros proyectos que están comprometidos a entregar sus resultados en noviembre de este año.

Dentro de las actividades de inicio, se realizó una reunión informativa en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, a la cual asistieron los responsables de los proyectos, acompañados de sus asesores y colaboradores, con el objetivo de dar conocer el manejo administrativo y financiero del FOPER, así como para aclarar dudas al respecto.

REDACCIÓN

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