Que sí habrá desfile el 1 de mayo en Querétaro

La última parada obrera se efectuó en 2016 cuando el gobernador Francisco Domínguez fue abucheado por grupos de maestros y comerciantes. FOTO: ARCHIVO
La última parada obrera se efectuó en 2016 cuando el gobernador Francisco Domínguez fue abucheado por grupos de maestros y comerciantes. FOTO: ARCHIVO

Volverá a haber desfile del 1 de mayo en Querétaro. Así lo acordaron, por unanimidad, las organizaciones integrante de la Alianza Sindical encabezada por Alejandro Olvera, del STIRT y J. Cruz Araujo, de la CTM.

La última parada obrera se efectuó en 2016 cuando el gobernador Francisco Domínguez fue abucheado por grupos de maestros y comerciantes, a cuyos líderes –Sergio Gerónimo Sánchez y Pablo González Loyola- encarceló por el supuesto delito de motín.

De allá para acá las conmemoraciones del Día del Trabajo se hicieron, en 2017 y 2018, a puerta cerrada y por invitación, con mesas de trabajo en el Querétaro Centro de Congresos, controladas todas por los sindicatos afines.

Reunidos en las oficinas de los trabajadores de la radio, los principales de la Alianza Sindical discutieron y aprobaron reponer el desfile tradicional, que se efectuará el 1 de mayo de 2019 en la Avenida Corregidora, en su tramo de Zaragoza a Universidad.

En la organización participarán líderes históricos del sindicalismo queretano, como Ceferino Ramírez y Miguel Rodríguez, surgidos en la CTM de Antonio Domínguez Trejo y Ezequiel Espinosa, pero también nuevos aliados, como los de la CROC, cuyo antiguo dirigente, Antonio Castelán, ya está en la competencia junto con J. Cruz Araujo.

Al desfile obrero serán invitadas las autoridades gubernamentales, encabezadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién y el secretario del Trabajo José Luis Aguilera, además del de Desarrollo Sustentable Marco del Prete Tercero y el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, así como representantes de los poderes legislativo y judicial.

Será la primera marcha sindical luego del reconocimiento de la Confederación de Trabajadores de México, presidida por el senador Carlos Aceves del Olmo, a favor de J. Cruz Araujo como secretario general en la entidad, en sustitución de Jesús Llamas Contreras, ahora líder regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, a la que se incorporaron importantes sindicatos, como los de Tremec y Bombardier, que no serán invitados.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios