Primer Paseo Histórico de 2017 revisa el “abc” de la cultura mexica

FOTO: NOTIMEX
FOTO: NOTIMEX

México, 17 Ene.- La primera visita guiada del programa Paseos Históricos realizó un recorrido por el Templo Mayor, para más de 250 personas que disfrutaron de la cultura mexica, sus dioses, mitos y leyendas.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México detalló que por más de dos horas, los visitantes recorrieron y admiraron los vestigios de la capital del Imperio Mexica, a la vez que se asomaron a la historia de su pueblo, su cultura, organización y modos de vida, a través de la voz de guías especializados en arqueología, arquitectura, historia, historia del arte, sociología y turismo.

La arquitectura del templo, recordó, reúne elementos básicos de la cultura mexica; religión y política, por ejemplo. Además, la construcción está dedicada especialmente a los dioses Tláloc y Huitzilopochtli, que destaca la importancia que la lluvia y la guerra tenían para la sociedad azteca.

De acuerdo con los guías, la lluvia permitía la agricultura, que a la vez facilitaba el comercio, y estos elementos junto con la guerra, permitieron a los aztecas crear una cultura de dominio.

Entre los temas abordados en la visita del pasado domingo también se encontraron las capas arquitectónicas del Templo Mayor, reconocido por los mexicas como el centro del universo y construido en siete niveles para ser restaurado y evitar ser movido.

Además de los ritos de sacrificio que llevaba a cabo el pueblo azteca, los cuales fueron representados con la participación del público.

Los visitantes que observaron los descubrimientos arqueológicos que desde 1978 se realizan en la zona, iniciados con el hallazgo del monolito circular de la Coyolxauhqui, la diosa lunar mexica, concluyeron su recorrido con una visita al Museo del Templo Mayor.

La siguiente cita del programa Paseos Históricos será el próximo domingo 22 de enero, con el recorrido “De la Academia de Letrán al Condado de Xala”, un paseo por la calle Venustiano Carranza y sus construcciones más emblemáticas.

NOTIMEX

Comentarios

Comentarios