Presenta Vázquez Cabrera informe

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

La directora de la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, rindió -en sesión del H. Consejo Académico- su Informe de Actividades correspondiente al periodo 2016-2017.

Ante la presencia del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, la Directora manifestó que hablar acerca del concepto Universidad es reflexionar sobre de una de las instituciones más antiguas del mundo; “es una herencia de la Edad Media y es fruto de culturas, creadora de descubrimientos y utopías,  fomentadora de revoluciones, educadora y educanda; además, sus crisis y desafíos son los mismos que padece la sociedad en la que vivimos”, subrayó.

Asimismo aseguró que, desde sus inicios, esta Escuela de Bachilleres ha sido la mejor opción educativa en el estado y la región, “aquí se forjan los hombres y mujeres que construirán el futuro de esta nación, pues la sociedad exige cada vez personas más preparadas, conscientes de las problemáticas actuales y que estén dispuestas a alcanzar el éxito académico y profesional”.

En este sentido, la Directora puntualizó que su trabajo al frente de esta Unidad Académica ha tenido como principal objetivo brindar un servicio educativo de calidad y excelencia; por lo cual se ha trabajado en la formación y capacitación de la planta docente, al impartir a los profesores 23 cursos de corte didáctico y pedagógico.

Por otra parte, aseveró que actualmente la Escuela de Bachilleres de la UAQ  forma a estudiantes en nueve planteles distribuidos en ocho municipios de la entidad: en Querétaro, el Plantel Sur cuenta con 2 mil 27 alumnos, el Plantel Norte con 2 mil 417 y el Plantel Bicentenario con 682. Así mismo, se ubican el Plantel San Juan del Río, con 812 jóvenes; Colón, con 237;  Pedro Escobedo, con 269; Plantel Amazcala en El Marqués, donde se forman 122 estudiantes; Jalpan y el más reciente, Plantel Concá, en Arroyo Seco, con 65 alumnos;  además del Bachillerato Semiescolarizado, con 568 alumnos.

En cuanto a la formación integral del alumnado, aseveró que se ha buscado permanentemente fortalecer las actividades y eventos de corte cultural, deportivo y científico que promuevan el desarrollo de las habilidades socioemocionales, tales como: Día del Bienestar, Momento Constrúyete, Exporienta, Feria del Saber Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes, Concurso y Exposición de Altares y Ofrendas, entre otros.

Como parte de este informe, la Mtra. Vázquez Cabrera reconoció el talento y esfuerzo de los alumnos que participaron en el Concurso Internacional de Robótica, en China, y que obtuvieron el primer lugar a nivel mundial; así como el destacado papel de los jóvenes UAQ en las olimpiadas de conocimiento en disciplinas como Biología, Química y Matemáticas.

Finalmente, se comprometió a seguir trabajando para hacer de la Escuela de Bachilleres de la Autónoma de Querétaro la mejor a nivel nacional, por lo cual se continuará promoviendo la libertad de cátedra y la defensa de la autonomía, “la UAQ es nuestra Alma Máter, abierta a todos los saberes, inquietudes e ideologías pero, por encima de todo, su capacidad de ser productora y creadora de sabiduría: por siempre Escuela de Bachilleres”, pormenorizó.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios