Paro de 24 horas en UAQ

COLUMNA TABLERO

Paro de 24 horas en UAQ el lunes

  • Hay diez universidades en quiebra técnica
  • Reconocen la trayectoria de López Dóriga
  • Sin incidentes la consulta del Aeropuerto
  • El cuarto sueño o transformación de MAV

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN 

Homenaje: Joaquín López Dóriga fue reconocido por su trayectoria periodística de 50 años dedicándosele el sorteo de la Lotería Nacional del miércoles pasado. En la imagen con el director de esa institución, Eugenio Garza Riva Palacio. FOTO: ESPECIAL

Crisis.

Ante la quiebra técnica de 10 universidades del país, la UAQ realizará un paro de actividades académicas por 24 horas el próximo lunes. Así lo anunció la rectora Teresa García Gasca.

Este movimiento, de carácter nacional, es para exigir un presupuesto suficiente y oportuno para todas las instituciones públicas de educación superior.

La doctora García Gasca advirtió que algunas de las universidades ya están en huelga y no hay respuesta por parte de las autoridades de gobierno para resolver el problema.

Hoy son 10, mañana podemos ser todas, sentenció la rectora, indicando que este paro será a puertas abiertas para no afectar otras actividades y se continuarán las labores administrativas como de costumbre.

El paro, dijo, no significa un día de descanso, será un día de protesta pacífica propositiva y se llevarán a cabo diversas actividades durante la jornada. En breve se anunciará el programa.

Igualmente convocó a todos los queretanos a participar en apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ya el miércoles pasado, en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS, la rectora había comentado que avizora un 2019 muy difícil para las universidades públicas por la crisis presupuestal que tiene en quiebra técnica a una decena de ellas y demanda un proyecto de resolución urgente para su rescate.

Esta situación, declaró, no es nueva. Es resultado del olvido de muchos años por parte de los gobiernos. Por lo que es necesario revisar caso por caso para resolverlos con voluntad política y empatía, confiando en las fortalezas y áreas de oportunidad.

Incluso ofreció el apoyo de la máxima casa de estudios para el proyecto de crear 100 universidades públicas en el país, aunque la de Querétaro ha trabajado fuerte para llegar a todos los municipios del Estado, a pesar de las limitaciones económicas.

En ese sentido la rectora García Gasca expresó su preocupación por la postura escéptica del presidente electo sobre las universidades actuales, a las que se ha comprometido a aumentar sus presupuestos en la misma medida de la inflación, lo cual las deja en una situación lamentable.

Mas todavía si advertimos que la mayoría de nuestros gobernantes, incluidos el presidente Enrique Peña Nieto, el electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco Domínguez Servién y varios miembros del gabinete estatal, deben su formación a universidades públicas. Igual que los legisladores que votan presupuestos insuficientes.

Algo no funcionó bien en eso de educar en la verdad y en el honor, porque llegan a los puestos públicos y se olvidan de su Alma Mater.

La política es así.

-EL HISTORIETARIO-

Homenaje.

La Lotería Nacional hizo un merecido reconocimiento a uno de los periodistas más completos de México: Joaquín López Dóriga, por sus 50 años de trayectoria. Hombre de valores, cuya amistad nos honra y su apoyo a este medio agradecemos, puede contarnos y explicarnos el país y el mundo, porque todo lo ha visto y vivido, desde la guerra de Vietnam hasta el triunfo de López Obrador, pasando por la matanza de Tlatelolco.

Y lo del sorteo en su honor, con su foto (sin barba) en el billete del miércoles, resulta muy a tono porque El Teacher es una persona que cree en la suerte, aunque como decía su mamá hay que levantarse temprano porque la reparten a las seis de la mañana.

De él y con él he aprendido del oficio y la vida, pero también de los políticos a los que, sostiene y me consta, el poder los hace iguales. O hasta peores.

Ha entrevistado a los grandes del último medio siglo, incluidos los presidentes de la República, desde Luis Echeverría al actual, así como a los papas, mandatarios y monarcas de todo el mundo, además de personajes de la talla de Fidel Castro y Gabriel García Márquez.

Sus primeros pasos fueron al lado de comunicadores esenciales, entre ellos José Pagés Llergo, Mario Santoscoy y Pepe Fonseca en el periodismo escrito y de Jacobo Zabludovsky en la televisión.

Y en esa carrera tan brillante ha contado siempre con el apoyo de Adriana y sus hijos, además de colaboradores irrepetibles, como Dolores Colín y Raúl Rodríguez, entre otros muchos.

Siempre pendiente de los amigos y de los detalles más simples, honra este trabajo, el mejor del mundo, y ayuda a sus pares.

Por eso, desde este espacio de los armeros, le enviamos nuestra más calurosa felicitación, seguros de que seguirá informando con todo profesionalismo a sus lectores, radioescuchas y televidentes.

Larga vida, Teacher.

-BLANCAS Y NEGRAS-

La consulta.

Sin incidentes se desarrolló en Querétaro la primera jornada de la consulta nacional para el Aeropuerto de la Ciudad de México que, a falta de padrón, depende de la buena fe de los ciudadanos participantes. El domingo por la noche se conocerán los resultados.

Aquí, como en la capital del país y otras ciudades, se dieron casos por doble o triple votación por parte de colegas periodistas o de miembros de otros partidos políticos que probaron la vulnerabilidad del ejercicio.

Se anuncia la presencia del senador Gilberto Herrera Ruiz en la instalación de la comisión de servicios públicos municipales que preside la regidora Gabriela Moreno Mayorga, dirigente estatal del Partido del Trabajo. Sin embargo no se pudo confirmar su asistencia.

A muy contadas actividades locales asiste el ex rector de la UAQ y futuro coordinador de programas federales, Gilberto Herrera. El lunes se dio tiempo para acompañar a la diputada Paloma Arce, de Morena, en el inicio de los trabajos de la comisión de ciencia y tecnología.

Hoy estará en Querétaro el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz para dar una conferencia en el 1810 sobre “los cambios que requiere el Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional para fortalecerse y en qué forma debe elegirse la dirigencia del CEN el año entrante”.

Ulises, de larga trayectoria y reconocido como operador político, desea presidir lo que queda del PRI después de los pésimos resultados obtenidos en las elecciones del pasado 1 de julio, los peores de su historia. Y como dice un amigo, lo bonito de esto es que se puede poner peor. ¿Verdad, Juan José?

El ex alcalde vendedor Marcos Aguilar quiere más. Y armó la jicotera en la semana al reiterar su cuarto sueño, casi cuarta transformación: ser gobernador de Querétaro y hasta deslizó en El Universal que Morena lo invitó a ser candidato a senador y no aceptó por lealtad al PAN.

La especie fue negada por el dirigente de Morena, Carlos Peñafiel Soto, pero al ahora diputado federal pluri se le vino encima el mundo con la revelación, esa sí, de la deuda de 500 millones que dejó en el municipio y el adelanto de 600 millones a la empresa que ¡renta! las feas luminarias de la capital. Tiene razón Peñafiel, el poder los vuelve locos.

-JUGADA FINAL-

Loquera.

A Marcos Aguilar, el político más repudiado de los últimos tiempos en el estado y cuyo sueño de ser gobernador (algo así como su cuarta transformación) sería una pesadilla para Querétaro, un ¡Jaque Mate al pastor!

Comentarios

Comentarios