AVANZA LA CONSULTA

En Plaza de Armas: Al cierre de la primera jornada se hizo el conteo de los votos para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Las urnas, selladas, son resguardadas por los directivos ciudadanos de cada mesa. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
En Plaza de Armas: Al cierre de la primera jornada se hizo el conteo de los votos para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Las urnas, selladas, son resguardadas por los directivos ciudadanos de cada mesa. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

La consulta nacional para determinar la ubicación del Aeropuerto Internacional de México, inició a las 8:15 de la mañana en la Terminal de Autobuses de Querétaro.

El presidente de la casilla, Eduardo Lavín dijo pasado el medio día que habían tenido una participación constante de personas en tránsito y esperaban que para la tarde hubieran usado las primeras 300 boletas que les entregaron. Y así fue. Las boletas se acabaron y para este fin de semana esperan utilizar una cantidad mayor.

Al observar a la gente votando, se pudo ver que en ningún momento se utilizó tinta para marcar a quienes ya habían sufragado. Eso sí, a todos se les pedía la credencial de elector, cuyo número se anotaba en una hoja en blanco.

Al ser entrevistado, Eduardo Lavín dijo no pertenecer a ningún partido político y que fue a través de redes sociales como se enteró que había la posibilidad de participar en la estructura convocada por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador.

No tengo partido. De hecho, los gastos para la instalación de la mesa receptora han corrido a cargo de un servidor, incluyendo gasolina y estacionamiento, comentó. Tuve que ir en mi carro por el equipo y eso cuesta: “Todo sea por la democracia”, recalcó.

Informó que el material de la consulta (mesa, urna, etc.) será resguardado en las oficinas del coordinador del presidente electo en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, ubicadas en Avenida del 75, en la capital del estado, aunque no pudo explicar si habría seguridad especial en el sitio.

Entrevistado tras emitir su voto, el celayense Ladislao Cerón, dijo que la consulta es una buena iniciativa, pero consideró que la decisión final sobre dónde instalar el aeropuerto deberían tomarla los expertos.

“El mecanismo para la decisión final no es muy claro”, señaló.

Lo que tampoco estuvo muy claro fue la dirección de este centro de votación, pues en las aplicaciones y sitios web para ubicarla, decía que estaba instalada junto a la Fiscalía del Estado, siendo que fue colocada dentro de la TAQ, a un kilómetro y medio de la Oficina estatal.

El punto para votar, ubicado en la Terminal de Autobuses de Querétaro cerró a las 18:00 horas y abrirá este viernes en punto de las 8:00 de la mañana.

No se observó a líderes o militantes de algún partido ni personas induciendo el voto.

Por su parte, Patricia Pacheco Soto, presidenta de la casilla de Plaza de Armas aseguró que la cónsul es organizada por ciudadanos sin filiación partidista, como ella.

Humberto Segura, otro de los participantes, comentó que tendrán números de la afluencia hasta su término el fin de semana. Al emitir su voto el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, Mauricio Ruiz Oláes, dijo que este ejercicio es democrático y genera una gran participación social.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios