Organiza la UTSJR 1er concurso de monoplazas

FOTO: CÉSAR ORITZ
FOTO: CÉSAR ORITZ

San Juan del Río.- La Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) Bibiana Rodríguez Montes encabezó el Primer Concurso de Vehículos Monoplaza en el que participaron alumnos de tercer cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica con el objetivo de fomentar la creatividad, la sana competencia y el trabajo en equipo.

Comentó que este concurso fue promovido por los profesores de la asignatura de Sistemas Mecánicos buscando que los estudiantes pusieran en práctica los conocimientos teóricos obtenidos en las aulas, desarrollando un vehículo monoplaza, partiendo de la fabricación del chasís, la suspensión, la dirección y sistema de frenado.

La titular de la UTSJR dijo que hoy en día el éxito de las naciones depende de su gente, “por lo que considero que las universidades debemos hacer del estudiante un investigador crítico, autogestor, generador de desarrollo, capaz de interactuar en equipo con personas de otros saberes y de proponer alternativas con argumentación y espíritu de ayuda hacia el ser humano y el entorno”.

Aseguró que los jóvenes privilegiados de ser universitarios, “de convivir en un espacio donde fomentamos sus capacidades para investigar, innovar, desarrollar el espíritu creativo, para contribuir a través de la investigación, en el desarrollo sostenible de la sociedad, por ello los exhorto a involucrarse en este tipo de actividades pues como semillero de futuros ingenieros tenemos que poner a prueba su creatividad y desarrollar aptitudes como liderazgo y trabajo en equipo”.

Ruiz Montes, subrayó que lo importante es entender que no es posible adquirir conocimientos, solamente leyendo los mejores libros, escuchando las explicaciones de los docentes en el aula, sino más bien se adquieren verdaderos conocimientos a través de la interacción y la práctica. “Poniendo manos a la obra comprendes, analizas, propones y buscas soluciones a problemas formulados estimulando la actividad intelectual creadora” finalizó.

Cabe señalar que el concurso se llevó a cabo con la participación de cerca de 150 alumnos integrados en trece equipos que compitieron en tres categorías: diseño del vehículo, sistema de frenado y tiempos de recorrido, las cuales fueron calificadas por un jurado conformado por profesores de las diferentes divisiones de la UTSJR.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios