Obesidad, uno de los 25 motivos de consulta en el Hospital General Regional: Maricruz Ramírez Durán

FOTO: CÉSAR ORTIZ
FOTO: CÉSAR ORTIZ

Especialistas médicos del Hospital General Regional #1 exhortaron a la población a realizar ejercicio y mantener una alimentación saludable, esto para reducir el riesgo de obesidad, la cual contribuye –a su vez- al desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, por tal motivo es de vital importancia tratarla a través del fomento de hábitos alimenticios sanos, para evitar complicaciones en el futuro.

Y es que, actualmente la obesidad ocupa el lugar 17 en la lista de los 25 principales motivos de consulta en Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por ello, y como parte de la estrategia nacional Chécate, Mídete, Muévete, se promueve el autocuidado de la salud y el chequeo médico periódico.

“Tener una alimentación saludable va a repercutir positivamente en nuestra calidad de vida, pues nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico y por ende, evitará posibles enfermedades en el futuro”, aseveró al respecto la especialista en nutrición, Maricruz Ramírez Durán.

Explicó que además de la alimentación y una actividad física de mínimo 30 minutos al día, son factores que contribuyen a un estilo de vida saludable, el dormir bien (6-8 horas), tomar suficiente agua (2 litros) y la eliminación de ayunos prolongados, puesto que pueden causar problemas gastrointestinales que, pueden derivar, en el desarrollo de otras enfermedades.

“Por lo anterior, es importante realizar tres comidas al día —desayuno, comida y cena— y dos colaciones, éstas evitarán dejar al estómago sin recibir alimento durante muchas horas”, explicó.

Entre lo que debe suprimirse de la dieta, enlistó los alimentos azucarados como refrescos, jugos embotellados, caramelos, y platillos cocinados con mucha grasa como los capeados, fritos o empanizados. Para lograr sus metas, las personas pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente para que a través del Médico Familiar se les turne al Departamento de Nutrición donde le proporcionarán un plan de alimentación saludable, explicó Ramírez.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios