NUEVO MERCADO PIDE EL TEPETATE

Mercado del Tepetate: Con carteles multicolores anuncian los locatarios sus nuevas ubicaciones en portones y estacionamientos cercanos. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Mercado del Tepetate: Con carteles multicolores anuncian los locatarios sus nuevas ubicaciones en portones y estacionamientos cercanos. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

De sus cenizas pretenden levantar el nuevo Mercado del Tepetate para sus 40 años, comparte el líder de los locatarios Alberto López Soto “Don Beto”, a poco más de una semana del incendio que devastó la mitad de los puestos. Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, reconoce la respuesta y ayuda de las autoridades estatales y municipales que se han comprometido a la renovación “en el mismo lugar y con la misma gente”.

Don Beto, que despacha temporalmente junto a un estacionamiento, rechaza el sospechosismo y las teorías de sabotajes, si bien aún no se conoce el peritaje sobre las posibles causas del siniestro. “Sólo el Municipio y Protección Civil pueden saber qué pasó”. Refiere sí la tormenta de esa noche y el posible efecto del agua con la electricidad.

Comenta López Soto que el proyecto de reconstrucción está a cargo de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas y la idea es que el mercado, construido hace 39 años por la administración municipal del entonces alcalde Mariano Palacios Alcocer, quede más funcional. “Hay que hacerlo de nuevo”.

Por lo pronto los locatarios afectados han estado recibiendo apoyo, dice don Beto, luego de que, bajo protesta de decir verdad, los comerciantes calcularon sus pérdidas. Las autoridades dispusieron 10 millones de pesos para la reconstrucción y 13 para apoyar a los afectados.

El mercado del Tepetate está funcionando –y quién sabe por cuanto tiempo- en las calles y estacionamientos de la zona, confundiéndose con el tianguis semanal, que además coincidió con las celebraciones de San Roque.

Es el mercado más barato de la capital, aseguran los locatarios, como doña María del Rosario Pacheco Jiménez, que viene desde el primero del Tepetate, ubicado en las calles de Invierno. El 40 por ciento de los comerciantes, como ella, hija de don Rosario J. Pacheco, son fundadores. Y es que, asegura su esposo Rubén Estrada, si en La Cruz el jitomate cuesta 10 pesos, aquí se vende a cinco.

Presumen en El Tepe una clientela leal que está respondiendo a la emergencia y no los abandona. De ello da fe también María Elena García Bocanegra, secretaria de acuerdos del comité, esperanzada en el apoyo oficial, a pesar de estar en plena transición, con cambio de administración municipal.

Vino la gente del alcalde electo Luis Bernardo Nava, señala el líder Alberto López Soto, pero esperamos que en los próximos días nos visite él para hablar sobre el nuevo mercado, que esperemos esté funcionando para nuestro 40 aniversario. Confían en El Tepetate en estar “mejor todavía” como prometió Nava en su campaña.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios