Ratifica Morena a Yeidckol Polevsnky

Ratificada: Yeidckol Pollevnsky, presidenta de Morena, flanqueada por el senador electo Miguel Lucas, de Morelos y el dirigente estatal en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto. FOTO: MORENA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Ratifica Morena a Yeidckol Polevsnky

¡Al pie del cañón!: Sabino

  • Traerá Juan Germán a Miguel Torruco
  • Refuta Miguel Ángel Álvarez a Pancho
  • Amenazan con desalojar a indígenas
  • Clausuran restaurantes en el Centro

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ratificada: Yeidckol Pollevnsky, presidenta de Morena, flanqueada por el senador electo Miguel Lucas, de Morelos y el dirigente estatal en Querétaro, Carlos Peñafiel Soto. FOTO: MORENA

Presidentas.

Yeidckol Polevnsky fue ratificada como lideresa del Movimiento Regeneración Nacional y mañana ocurrirá lo mismo con Claudia Ruiz Massieu en el Partido Revolucinario Institucional, quedando pendiente la renovación en Acción Nacional, donde se apunta Marko Cortés por lo anayistas.

En el caso de Morena y el PRI, Yeidckol y Claudia están completando los periodos iniciados por Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones. La primera continuará hasta 2019, la segunda hasta lograr la reforma del tricolor.

Por cierto, es curioso que Enrique Peña Nieto ha roto el récord de presidentes de su partido, con casi una decena. Más que los de Ernesto Zedillo que también perdió el poder.

Pero volviendo al Congreso Extraordinario de Morena, sus integrantes aprobaron a mano alzada la continuación de Polevnsky, quien tendrá en su cuenta haber logrado la mejor elección de un partido en México en su primera participación.

Los morenistas aprobaron cambiar estatutos para su dirigentes puedan postularse hasta dos ocasiones para otro cargo del mismo nivel.

Cabe recordar que Yeidckol relevó el 12 de diciembre de 2017 a Andrés Manuel López Obrador al postularse como candidato a la Presidencia de la República.

En esa línea y habiendo ganado en todas las entidades (con excepción de Guanajuato) es posible la ratificación de todos sus presidentes, incluido el queretano Carlos Peñafiel Soto, que rompió el tripartidismo con los triunfos de López Obrador y Gilberto Herrera al Senado, la alcaldía de Ezequiel Montes y dos diputaciones federales y siete locales.

Para el PRI, que cumple mañana la orden de EPN para que continúe en el cargo la ex canciller Ruiz Massieu, ha sido la peor elección de su historia. No solamente perdió la Presidencia, la mayoría en el Congreso y los estados en disputa, sino que cayó al tercer lugar. Peor imposible.

Y en Querétaro no fue distinto.

Por primera vez no ganó ninguna senaduría ni diputación federal (salvo la plurinominal de María Alemán), se queda con una representación mínima en el Congreso del Estado y su principal presidencia municipal –dicho sea con respeto- es la de Jalpan.

Los nuevos tiempos.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Activos.

Mientras Juan Arturo Torres Landa prepara shows y carteles de primera para las fiestas patrias, su hermano Juan Germán hace conectes de primer nivel político. El Pollo va a traer a Luis Miguel -¡coño, Micky!- y al torerazo Roca Rey, pero Juan Germán está armándole una reunión al próximo secretario de Turismo de AMLO, Miguel Torruco Marqués, para dialogar con prestadores de servicios de Querétaro.

Como se sabe, Juan Germán Torres Landa la jugó con López Obrador, organizándole  varios encuentros con empresarios en Querétaro y Guanajuato.

¡Olé!

-OÍDO EN EL 1810-

Domingadazo.

En su programa de esta semana el periodista Miguel Ángel Álvarez acusó recibo de las descalificaciones y amenazas del gobernador viajero Francisco Domínguez por haber divulgado actividades extraoficiales de parte de su comitiva en la reciente gira a Europa. En respuesta reveló el gasto de un empresario participante, vía tarjeta de crédito por algo así como el equivalente a 70 mil pesos mexicano.

Que a las pruebas se remite, apuntó el comunicador.

-¡PREEEPAREN!-

¿Justicia?

La audiencia en el caso de la comunidad de El Coyote, en el Municipio de Ezequiel Montes, en donde se pretende desalojar a un centenar de familias indígenas, se difirió para el próximo jueves.

Se trata de un incidente de suspensión al juicio de amparo indirecto penal 944/2018/III del índice del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro.

El golpe avisa.

-¡AAAPUNTEN!-

Mano dura.

Como lo adelantó PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el 2 de agsoto, el INAH en coordinación con el Ayuntamiento capitalino estaba revisando el tema de las terrazas en el Centro Histórico, comenzando por el Jardín de la Corregidora.La madrugada del viernes se limpió, junto con una decena de negocios de 16 de septiembre, que fueron clausurados.

En la acción se llevaron a la Fonda del Refugio, la primera que tuvo mesas en el exterior y desde hace medio siglo.

Arremangando parejo.

-¡FUEGO!-

Mano amiga.

En la esquina de 16 de septiembre y Guerrero, frente al Jardín de este nombre, se está levantando la construcción de un hotel boutique. La obra que ha sorprendido a propios y extraños sí tiene autorización del INAH.

¡Porca miseria!

Duro: Una decena de restaurantes clausurados en acción del Municipio de Querétaro y el INAH para quitar las terrazas que invadían el andador de 16 de septiembre y el Jardín de la Corregidora. FOTO: INQRO
Lo nuevito: Y precisamente en 16 de septiembre, esquina con Guerrero, a media cuadra del INAH, se construye un hotel boutique. Que tiene los permisos y la casa no está catalogada. Mmm. FOTO: PDA

Comentarios

Comentarios