Nuestra nueva representación federal

Lo nuevo: Tatiana Clouthier flanqueada por los dos diputados federales de Morena por Querétaro: Beatriz Robles y Jorge Luis Montes, ya en plena acción en San Lázaro. FOTO: ADN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Nuestra nueva representación federal

Mayoría legislativa: Sabino

  • Antorcha podría manifestarse en el Informe
  • Coinciden Pancho y Memo contra Petróleos
  • Hugo o Abigail para dirigir bancada del PRI
  • Es interactiva la maqueta de Marcos Aguilar

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Lo nuevo: Tatiana Clouthier flanqueada por los dos diputados federales de Morena por Querétaro: Beatriz Robles y Jorge Luis Montes, ya en plena acción en San Lázaro. FOTO: ADN

Congreso federal.

Ocho queretanos figuran entre los 500 diputados federales de la LIX Legislatura, instalada el miércoles. Cinco del PAN, dos de Morena y uno del PRI.

A saber.

Sonia Rocha, Felipe Fernando Macías y Ana Paola López Birláin, del PAN y Jorge Luis Montes y Beatriz Robles de Morena, llegaron por mayoría en los cinco distritos electorales de Querétaro.

María Alemán, del PRI y Marcela Torres Peimbert y Marcos Aguilar, del PAN, como plurinominales de la Segunda Circunscripción que abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Los panistas Sonia Rocha y Marcela Torres vienen de ser senadoras, Felifer Macías y Ana Paola López regidores en el actual cabildo capitalino, junto con el alcalde vendedor Marcos Aguilar.

La priista María Alemán va de la diputación local a la federal y antes fue regidora con Roberto Loyola.

Los morenos Jorge Luis Montes y Beatriz Robles vienen de la academia y representan la nueva opción política planteada por el Movimiento Regeneración Nacional para el Congreso de la Unión, junto con el ex rector de la UAQ, Gilberto Herrera en el Senado de la República.

El PRI, como se sabe, no tiene senador queretano por primera vez en su historia, mientras que el PAN ha conservado sus dos posiciones con el ex alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri González y la ex diputada federal Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Esa es la realidad.

Un PAN que defendió con todo –literalmente- sus posiciones y hasta recuperó otras en los municipios, un PRI que sigue sin saber ser oposición y ha quedado reducido a su mínima expresión y la  nueva mayoría de Morena, que podría cambiar los escenarios del 2021.

Acción Nacional, le decía, a tiras y tirones, con el apoyo del gobernador Francisco Domínguez Servién que respaldó a todos sus candidatos, menos al presidencial, ha logrado conservar la supremacía.

Sin embargo hay  una fuerza emergente. Se llama Morena y tiene una carta de primera: Gilberto Herrera, quien probablemente en unos meses deje la senaduría a su suplente Juan José Jiménez, para coordinar los programas federales en Querétaro.

Faltan tres años, pero ya se ve en esta sucesión adelantada una competencia PAN-Morena, entre Mauricio Kuri y Gilberto Herrera, aunque no debe descartarse a Lupita Murguía ni a Luis Bernardo Nava por el partido en el gobierno.

La diferencia el uno de julio entre el PAN y Morena, con Kuri y Herrera de candidatos, fue mínima y no debemos olvidar que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de República ante un queretano.

Esto ya comenzó.

-OÍDO EN EL 1810-

Prostestas.

Que los antorchistas ya están hartos de que los funcionarios del gobierno estatal le den largas a las soluciones y no cumplan los acuerdos, por lo que no se descartan posibles manifestaciones en el marco del III Informe, a celebrarse el 10 de septiembre próximo.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Huachicol.

Coinciden el gobernador Francisco Domínguez Servién y el alcalde sanjuanense Memo Vega Guerrero en el reclamo a Pemex para resolver el problema de la ordena de sus ductos que ya ha costado varias vidas y muchos millones de pesos en pérdidas.

A ver si hacen algo.

-¡AAAPUNTEN!-

Incierto.

Que no está definida aún la coordinación del PRI en el Congreso del Estado para Hugo Cabrera Ruiz y, eventualmente, podría definirse esa posición con Abigail Arredondo.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Interactiva.

Dicen los malosos que una última aportación de la creatividad del alcalde vendedor Marcos Aguilar (hoy flamante diputado federal) es la maqueta interactiva de la Alameda, porque se inunda al mismo tiempo que el Centro Histórico.

¡Porca miseria!

Queretano: El escaño de Gilberto Herrera Ruiz, senador de Morena, está justamente adelante del asignado al ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. FOTO: ESPECIAL
¿De qué se ríe? Esta fue la pregunta que se hicieron algunos queretanos en las redes, ante la imagen del ex alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega, que fue premiado con una diputación federal pluri tras su pésimo desempeño. FOTO: REDES

Comentarios

Comentarios