Muere a los 79 años el escritor israelí, Amos Oz

Amos Oz, el escritor más conocido de Israel y un abierto defensor de la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, murió este viernes de cáncer a los 79 años, dijo su hija.

Durante más de 50 años de carrera, Oz registró el ascenso de su país desde las cenizas del Holocausto y las luchas internas entre judíos y árabes y derechistas e izquierdistas. Obtuvo reconocimiento internacional y fue favorito para recibir el premio Nobel de Literatura, a pesar de que sus posturas políticas a veces le generaban críticas en Israel.

“A quienes lo querían, gracias”, escribió Fania Oz-Salzberger en Twitter al anunciar su muerte.

Oz, un hijo de inmigrantes de Europa del Este, nació en Jerusalén y a los 15 años se mudó a un kibbutz luego del suicidio de su madre. Luchó en las guerras de Oriente Medio de 1967 y 1973, experiencias que impulsaron su defensa de un compromiso territorial con los palestinos.

Entre sus libros se encuentra “A Tale of Love and Darkness” (“Una historia de amor y oscuridad”, en español), unas memorias que la actriz y directora Natalie Portman adaptó para el cine en 2016.

“Fue una historia de amor y luz, y ahora, de una gran oscuridad”, dijo el presidente israelí Reuven Rivlin en un comunicado elogiando a Oz. “Descansa en paz, querido Amos. Nos diste un enorme placer”, agregó.

MVS.COM

Comentarios

Comentarios