MAV ofende y no cumple con las mujeres: Celapaz

FOTO: VICTOR POLENCIANO
FOTO: VICTOR POLENCIANO

Ofende el presidente municipal Marcos Aguilar Vega a las mujeres queretanas al señalar que la paridad de género debe aplicarse a la integración del Ayuntamiento y en el Congreso Local, más no así en el gabinete, porque se debe privilegiar las capacidades humanas de los titulares y no su género, aseguró la activista y encargada de Difusión y Vinculación Región Centro de Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo. CELAPAZ, SC, Maricruz Ocampo Guerrero.

“Nosotros lo vemos como un gran insulto a las mujeres, porque no puede ser que en una ciudad de 800 mil habitantes donde la mitad somos mujeres, no haya más que una o dos para trabajar en el gabinete municipal”, apuntó.

En entrevista para PLAZA DE ARMAS, Ocampo Guerrero señaló que “es una verdadera grosería” que el edil capitalino presuman de paridad en el Ayuntamiento cuando, dijo, se le puede demostrar que no es así, ya que de las mujeres que trabajan en su equipo ninguna ostenta un cargo de toma de decisiones.

Recordó que cuando Aguilar Vega estaba en campaña, hablaba la necesidad que había en el Ayuntamiento para que hubiera una importante participación de la mujer, al tiempo que destacaba que en el Municipio había talentos para ocupar un lugar en gabinete y con ello tener una visión incluyente de las mujeres y de lo que representa, sin embargo, la activista señala que a poco más de la mitad de su periodo al frente del cargo, no cumplió.

“Eso lo dijo en campaña y a mí me parece que ya estuvo suave de que vengan, nos pidan el voto con promesas falsas donde están diciendo ‘vamos a incorporar mujeres en el gabinete’; (…) estamos a la mitad de su periodo y no tarda en pedir licencia para irse de candidato de otra cosa y no cumplió”, dijo Ocampo Guerrero.

Señaló que, lamentablemente, Aguilar Vega no solamente ha incumplido, además, muchas de sus acciones han ido en detrimento de las mujeres, como ha sucedido con el Instituto Municipal de las Mujeres, que a pesar de atender a 4 mil mujeres,  no solamente no fue fortalecido, sino que además tiene que compartir presupuesto con el Instituto Municipal de la Familia, creado en la administración de Aguilar Vega y que, dijo, “nadie entiende cómo es que se diferencia del DIF y que preside su esposa Tere García de Aguilar”.

Ocampo Guerrero dijo que el edil no es el único que se ha visto en esta situación de poca inclusión de la mujer en los puestos relevantes de Gobierno, también Mauricio Kuri González, quien desde la conformación de su equipo no ha integrado a ninguna mujer.

“Mauricio Kuri, ese calladito de ve mas bonito, porque en su gabinete no hay una sola mujer”, apuntó. Víctor Polenciano

Comentarios

Comentarios