Martha Anaya

Martha Anaya
Martha Anaya

Alhajero

A BARBOSA, NO LE DEN IMPORTANCIA

 

Las primeras horas fueron de silencio absoluto.

Miguel Barbosa se hallaba a la expectativa. Sabía que la decisión que acababa de anunciar ante los medios –que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador para el 2018- iba a armar la tremolina en el PRD.

Tenía claro también, que no faltarían quienes pedirían su expulsión del sol azteca y quienes le exigirían dejar la coordinación de la bancada perredista en el Senado.

De hecho ya lo hacían, pero a puertas cerradas.

Una de las primeras decisiones procedentes de la Secretaría General fue “bajarle el volumen” al tema, “no darle importancia…”; acaso un posicionamiento “por tuiter”, apuntaban.

Otro tanto pensaban en el Gobierno de la Ciudad de México. Porque ahí también habían salido raspados, por aquello de que Barbosa dejaba de apoyar a Miguel Ángel Mancera porque, diría, el Jefe de Gobierno quedó “atrapado en la telaraña de las corrientes internas”.

De ahí el mutismo de la cúpula del PRD que cargaba la tarde.

Pero los bombazos que soltó Barbosa al medio día de ayer–porque fueron varios-, danzaban alegremente en los principales portales políticos, más allá de que los dirigentes del PRD quisieran, o no, responder al hidalguense.

Mientras tanto, la voz del senador poblano se extendía e interrogaba:

“¿Acaso no varios perredistas publicaron en tuiter que van con Álvarez Icaza? Son los mismos que van con el PAN… Es como una ruta de tranquilidad… Más bien de engaño. Su apuesta real es ir con el PAN, nada más que ahora van a agarrar opinión a favor de un movimiento antisistema, progresista, como es el que encabeza Emilio Álvarez Icaza”

-0-

NI HA SIDO LEAL, NI TIENE CONVICCIONES.- Al caer la tarde nos encontramos a Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD. Y él sí, expuso su parecer abiertamente sobre las declaraciones de Barbosa y su llamado al PRD para apoyar a AMLO.

De entrada señaló que Barbosa “no tiene convicciones claras”: Primero apoyaba a Mancera, luego fue con Cuauhtémoc Cárdenas a sus eventos, ahora dice que apoya a López Obrador…; el próximo mes a ver con qué otro personaje nos sale.

Luego afirmó que el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, “no ha sido leal con el partido y no ha logrado mantener unificar la bancada”. Y ahora, agrega Ávila, se está tratando de montar en la ola que ha generado López Obrador… “¡allá ellos si se dejan tripular!”

-0-

¡QUE DEBATA EN LOS ÓRGANOS DEL PARTIDO!- Hoy, a la una de la tarde, habrá sesión del CEN del PRD. Ahí se definirán las “consecuencias política” de la postura anunciada ayer por Miguel Barbosa.

“No es que estemos cerrados a una alianza con Andrés Manuel –precisa Ángel Ávila-, lo que no se vale es que se adelante, que no se discuta dentro del partido”.

Acusa que Barbosa, desde que Nueva Izquierda lo puso como número uno en la lista de plurinominales y lo hizo coordinador, los “desconoció” y nunca más volvió a asistir a las reuniones del CEN, ni al Consejo.

“A Miguel lo volvemos a invitar a que asista  a debatir a los órganos del partido”, insistió.

-0-

GEMAS: Obsequio de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a Bloomberg: “En el momento en que ellos (los negociadores de Estados Unidos) digan ‘vamos a poner una tarifa del 20% sobre los carros’ (producidos en México), yo me levanto de la mesa…Adiós’”.

Comentarios

Comentarios