Martha Anaya

Martha Anaya

ALHAJERO

Rapiña política

La primera reacción, la de golpe Manuel Bartlett: “Todas las propuestas ahorita son producto del cinismo. Este es un mercado…, puro show político y mediático,  rapiña política”, describe.

El ex secretario de Gobernación se refiere a las propuestas de quitar por completo el financiamiento público a los partidos y acabar de un plumazo con los legisladores plurinominales.

Luis Castro, presidente del partido Nueva Alianza, resume a su vez –y de manera clara y concisa-  lo que significan estas propuestas que hoy empujan priistas, panistas, perredistas, verdes y naranjas: “¡Es matar la democracia!”

El del Panal argumenta y elabora su propia propuesta así:

1.-Sí debemos renunciar al 50% de los topes de campañas, sea de dinero público o privado.

2.-Hay que reducir el financiamiento público, pero no quitarlo por completo porque si no esto nos llevaría a una de democracia de burgueses, a una democracia de castas; y a incorporar abiertamente al gobierno a los “malos” de cuello blanco y de cuello negro.

3.-Reducir o acabar con los plurinominales es fomentar el bipartidismo; implica volver a un sistema autoritario. Quieren tener lo que la sociedad no les va a dar.

Quieren volver al México autoritario de 1970, dice Castro. A nombre del descontento social, lanzan propuestas demagógicas y autoritarias que ponen en peligro la democracia.

-0-

EL INE, RESPONSABLE DEL ESCÁNDALO.-

Incorporada a la bancada PT-Morena, la senadora Dolores Padierna ubica el fondo de la rabia de la ciudadanía –hoy vuelta hacia los partidos políticos- a la “insensatez” y la “voracidad” del Instituto Nacional Electoral.

“Fue la voracidad del INE que, sin consultar a nadie, pidió un aumento desmesurado de 66% para hacer las elecciones del 2018, como si se tratara de la elección del mundo entero.

¡25 mil millones de pesos!, son un despropósito. Y de éstos, el 72.9% se lo queda el INE… Sólo el 23% se va a los partidos (6789 mdp), y sigue siendo una cifra muy elevada.

“Pero no dicen nada, están muy calladitos, dejando que linchen a los partidos, cuando son los responsables de este escándalo…”, apunta Padierna.

-0-

YA SUMAN 14 LOS RENEGADOS DEL PAN.-

El grupo parlamentario del PAN en el Senado hace agua. Al menos el bloque que apoya a Ricardo Anaya y que penosamente encabeza Fernando Herrera.

De los cinco que se rebelaron hace unas semanas para hacer cuerpo con los priistas y obtener espacios en la Mesa Directiva (la presidencia, con Ernesto Cordero y una vicepresidencia, con Octavio Pedroza), pasaron luego a nueve y ayer ya sumaban 14.

Y para que se notara bonito y claro, los 14 ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su propia posición sobre el financiamiento a los partidos y otros temas.

-0-

GEMAS: Manta desplegada ayer en la marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa: “El Estado es el daño estructural ¡A derrumbarlo!

Comentarios

Comentarios