Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Frida frente a Erik de Luna

Durante 18 años, el actor y productor Erik de Luna a interpretado a la Catrina y este 2017, ha decidió interpretar a Frida Kahlo. Después de más de un año de hacer una profunda investigación, platicamos con el actor para conocer a Frida según sus ojos, internándonos en su sentir para poder entender posteriormente sobre el espectáculo La Catrina en vivo 2017.

PINTORA

Fue alrededor de la década de los años 40’s que Frida Kahlo inicio  una carrera muy importante y prolifera como artistas plástica, en México y el extranjero.  En sus obras se expresaba gran parte de su vida, mostrando sus dolores, infidelidades, desilusiones, amores y desamores  y la situación de un país en constante lucha, que enfatizaba con una  diversidad de colores, con tonalidades que manifestaban su propio lenguaje. Su obra  ha trascendido por el significado guardado en ellas y es quizás una de las facetas más conocidas de la artista mexicana. Pero después de la investigación de Erik de Luna en referencia a la vida de Kahlo, a sus ojos el artista nos dice cuál es su percepción de esta faceta de la pintora Frada Kahlo. “Ella como pintora fue extraordinaria – a pesar de que Frida nunca pudo pintar como ella quería – me refiero a la técnica. Frida siempre deseo pintar como los agrandes artistas. Pero lo que importa en su obra, no es su técnica. Ella pinto como deberían de pintar todos los pintores. Exteriorizando lo que llevan por dentro, no tratando de copiar o imitar a la naturaleza. Que más te da ver a un árbol o a una persona en foto o en pintura exactamente igual; lo que quieres ver, es el interior que tienen, me refiero a sus demonios, a sus ángeles, el movimiento y sus volcanes que tiene esa obra por dentro… y eso … ¡Si lo pintaba Frida!.

Ella no pintaba proporcionalmente las cosas, su vida o sus sentimientos. Por ejemplo… ella se pintaba  pequeña y a la muerte con grandeza, o viceversa. Pintaba a la muerte, en sus ojos, en su mente o arriba de su cama, dando diferentes proporciones. Incluso a Diego lo pintaba más grande de lo que era en realidad. Ella retrata y representaba al matrimonio con un elefante y una paloma y ella se pintaba con palomas. Pero aparte de la pintora y sus obras, existe una gran cantidad de fotografías que documentan su vida. Ella es y será ¡Impresionante!

EXVOTOS

Hablando de la pintura de Frida; una de las obras más conocidas de la artista es el exvoto de su accidente y del cual también se hace mención en la puesta en escena La Catrina en Vivo 2017. Respecto al tema Erik de Luna refiere: “Sobre el exvoto, se aclara en la obra de teatro. Ese Exvoto, Frida lo adapto, le puso palomitas y más. Ella lo que había realizado son dibujos adentro del camión. Hay una pintura que se llama El Camión, que muestra lo que pasa antes de sufrir el accidente. Pero la parte  donde le pasa todo a ella; porque  Frida, fue la única que fue atravesada por un tubo y quedo toda de color dorado por los polvos que llevaba un señor y toda esa  vida complicada, es distinta.  Por eso hay que informarse bien de su vida”.

ESCRITORA

La vida de Frida Kahlo se divide en varias facetas. La conocemos a través de sus pinturas, sus frases, sus fotografías, cartas, recetas y escándalos. Pero la faceta como escritora es tan importante como cualquiera de las anteriores antes mencionadas. Erik de Luna nos dice “Como pintora sorprende. Pero en lo personal; me fascina su faceta de escritora. Las cartas que escribía, describen un poco más y mejor a Frida como persona, que sus pinturas. Las palabras que utiliza, como “buten”… por ejemplo ella decía era buten de malicioso; buten de desgraciado,  buten de divertida, estoy buten de aburrida; en lugar del muy, o mucho.  En lugar del muy  o mucho. Entonces la parte de Frida como escritora tiene muchos aspectos de la vida de Kahlo que los puedes conocer,  sin que conozcas sus pinturas, conociendo únicamente sus cartas. De hecho hay un libro que se llama Querido Doctorcito, que es copilado de las cartas que se escribieron el Dr. Leo Eloesser y Frida durante años de su vida. Es muy interesante  porque vas conociendo sus sentimientos con su día a día, que es lo que siente, desea, sus dudas y sus miedos. Porque  siempre vemos a la Frida fuerte. Pero ella tenía muchos miedos y su parte de frustración por el hecho de nunca haber podido ser madre. Pero también creo que debido a eso, pudo hacer muchas cosas, que de lo contrario no habría podido hacer si hubiera tenido un hijo  – yo creo-”.

LA CATRINA EN VIVO 2017

La Catrina en Vivo 2017, donde se caracterizara a la inmortal Frida Kahlo, se llevara a cabo todos los jueves viernes y sábados, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, a partir del 12 de octubre hasta el 18 de noviembre. Se contara con 3 secciones para disfrutar el espectáculo. Parte delantera, trasera y balcones laterales superiores con un costo de $250.00; $200.00 y $180.00 respectivamente. Los días jueves tendrán un costo general de $180.00. Los boletos ya se encuentran a la venta en las instalaciones del Mesón de los Cómicos de la Legua, en Guillermo Prieto #7.  Centro Histórico, con un horario a partir de las 12:30 hasta las 18:00 hrs.

Ya conocimos a Frada Kahlo frente a los ojos de Erik de Luna, sobre su catrina será en otra Tertulia.

Comentarios

Comentarios