MARIO ARTURO POETA Y LOCO

Compositor queretano, El Poeta de la Cruz, habla con PLAZA DE ARMAS de la vida y el amor, las canciones y la vida queretana. FOTO: ESPECIAL

Poeta, amoroso,  vago y gambusino, pero sobre todo queretano aunque se reconozca latinoamericano, eso es Mario Arturo Ramos Muñoz, nacido en el barrio de La Cruz, a tres puertas de El Calvarito, de donde huyó en cuanto pudo para ponerle voces a sus canciones, grabadas por José José, Lola Beltrán,  Vicky Carr, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Emanuel. Manoella Torres, Lucha Villa, María Dolores Pradera, Gualberto Castro y muchos más. A su inspiración se deben páginas imperdibles el catálogo popular, como “Hasta que vuelvas”, “Libre como gaviota”, “Un hombre entre la gente”, “El último día del otoño”, “Te lo juro corazón” y tantas otras, entre ellas “Mi Querétaro bonito” y “La cantata Querétaro”. Escribe, confiesa, para no pagarle al siquiatra porque en Querétaro eres poeta o loco. Él es las dos cosas y por eso de pronto da entrevistas que le sirven de terapia.  Viajero incansable y versátil, dirige el único periódico cultural de este país, La Voz del Norte, editado en Mocorito, Sinaloa, de donde son los Rolling Stones de México, Los Tigres del Norte.

Es autor del lema de la Universidad Autónoma Metropolitana, “Casa abierta al tiempo” y ha publicado varios libros: Rutinero, La Letra Cantada, De viajes y viejas, con dedicatoria para los grandes amores de su vida: La Tía Lola, su mamá Esperanza y Lourdes, y un polémico cancionero “Cien corridos.Alma de la Canción Mexicana”, en el que incluyó corridos sobre narcotraficantes, pero también investigaciones sobre Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Pedro Vargas y Cuco Sánchez.
Piensa que la queretanidad es un trauma de los queretanos, convencidos de que El Cimatario es la frontera del mundo y su sueño imposible es morir en Florencia.

Sea cierto o no, en camino a los 68 años, antes de convertirse en rumor en la Rumorosa o “hasta que vuelva”, responde a nuevas y viejas preguntas para esta serie -Queretanidad- de PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro en donde habla de sus amores, autores, compositores y dolores.

Va de cuento.

O de canto.

PLAZA DE ARMAS (PDA): ¿Cómo te va la vida?

MARIO ARTURO RAMOS (MAR): Como siempre escribiendo, viajando, escuchando, leyendo, viviendo, desde luego disfrutando mi guarida , la familia, los amigos, los lectores/cantores y el oficio. Cuento que pronto cumpliré 68 diciembres y más de dos tercios así han sido y por lo visto serán hasta el epilogo, cuando me convierta en rumor.

PDA: ¿Para ser del país no te quejas?

MAR: La realidad social obliga a quejarse, parece deporte nacional, en mi caso me falta tiempo para practicarlo, con el poco que me queda lucho desde mi trinchera por un país mejor, diferente, que sea de todos y no de pocos; tengo el corazón a la izquierda- soy apartidista, no milito en organizaciones electorales, ni con las que simpatizo- debe ser estimado tocayo que veo como escribió el autor de “El principito”: “Sólo con el corazón se puede ver bien…”.

PDA: ¿Cómo te defines?

MAR: Como un mexicano, gambusino en busca de la libertad.
PDA:¿Cuál es la canción que más te gusta de las tuyas y cuál de las ajenas?

MAR: Difícil respuesta, todas tienen algo de mí y ¿cómo no me van a gustar? Sin embargo nombraré a tres para no hacer lista larga. En lo que llamo la canción popular artística: “La infancia”, grabada por Emanuelle, Trigo y otros, con mùsica de Guadalupe Trigo y texto mío; lo que llamo la canción popular testimonial: “Rosa” mùsica de Jesús Monarrez, texto mío y que cuenta la historia de una vieja vedette que murió en las calles de la Ciudad de México, abandonada junto a Sultán su perro callejero y como mueble viejo; “Hasta que vuelvas”, mùsica de Felipe Bojalil Garza y texto mío, abrió y abre muchas puertas y oídos. Claro la lista es larga y debo mencionar en ella el tema principal de la Cantata Querétaro con mùsica de Monárrez, “Los queretanos”. De las populares bien hechas, de otros autores y compositores–son muchas-, destaca “Verano del 42” de Michel Legrand.

PDA: ¿Tu mejor intérprete?

MAR: En cuanto a los intérpretes, todos han recreado los temas y todos en diferente medida son los mejores, nacionales y extranjeros.

PDA: ¿Qué compositores te marcaron?

MAR: Guadalupe Trigo, Vinicius de Moraes, Paco Ibáñez, Víctor Jara, Yupanqui, Serrat, tal y tal.

PDA: ¿Qué recuerdos conservas de tu infancia queretana?

La muerte de mi padre, a mediados de 1953, poco la recuerdo pero es inolvidable; el Barrio de la Cruz, los amigos, conservo uno él -“Chispas” Juan Ledezma-, me une una sólida amistad de sesenta años.

PDA: ¿Cuál es el maestro que más influyó en ti?

MAR: En orden cronológico Rafael Andrade me llevó a la poesía en la infancia, en cuarto año de primaria. Ramón Martínez Ocaranza, Morelia, Michoacán, quien a los 16 años confirmó que mi oficio eran las letras. Rubén Vizcaíno Valencia, Tijuana, “mi compa” Vizcaíno, a los 23 años vital para definir el camino.PDA: ¿Cuál es el mejor poeta queretano?

MAR: Creo que no hay mejores o peores, hay destacados nacional, internacional y desde luego los del ámbito local, todos conforman la espina dorsal de la poesía que se hace en Querétaro, en esta larga lista Juan B. Delgado es figura señera de la etapa prerrevolucionaria y postrevolucionaria, hay otrosnombres valiosos, Alcocer, Cervantes, Sierra, Carreón, Margarita Mondragón tal y tal… PDA: ¿Qué es lo que te gusta de Querétaro y qué no?

PDA: ¿qué te gusta de Querétaro y qué no?

MAR:Mis muertos, mis amigos, mis recuerdos, ¡cómo me gustan!” Nací en el Barrio de la Cruz, es mi origen no mi destino; ahí también nació el hoy Santiago de Querétaro- . No estoy de acuerdo con el conservadurismo de mi lugar natal y de ninguna parte del mudo, la indiferencia social ante la desigualdad, las vejaciones históricas a los llamados por Eduardo Galeano “Los naiden”, los desposeídos, los sedientos de justicia; por lo tanto me gusta la justicia, la libertad e igualdad que me parecen elementos fundamentales de la identidad humana.

PDA:¿Para lenguas y campanas las queretanas?

MAR:Las campanas suenan bien, las escuché una buena cantidad de horas, en cuanto a lo de las lenguas, me gustan a la vinagreta…
PDA: ¿El mejor pastel es el de la Mariposa?
MAR: El pan de queso, el de huevo y el de agua, platillos únicos, y si alcanza el apetito, un pay de queso con un café cargado, buena recomendación gastronómica.
PDA: ¿Tu rincón favorito?
MAR: La biblioteca de mi madriguera, la fonoteca y la recamara.

PDA: ¿Deberían aprobarse los matrimonios igualitarios en Querétaro?

MAR: La Suprema Corte de Justicia de la Nación los aprobó me parece que no hay más que opinar.

PDA: ¿No crees en la queretanidad?

MAR: He buscado la palabra en el diccionario de la RAE y no la he encontrado, ahora bien, aceptando sin conceder -utilizando lenguaje jurídico- que es adjetivo que define la identidad de los habitantes del estado y que se manifiesta en su pluralidad, bienvenido. Creo que la identidad local, estatal, nacional, forman parte de la latinoamericana a la que pertenecen los nacidos y llegados a lo que en alguna época se llamó Amerindia y que continúa la ruta de Morelos, de Bolívar, Martí, Juárez, Magón, Sandino, Guevara, Mujica; Allende, etc., etc., acción que pienso que nos permite ser parte del rompecabezas étnico, lingüístico, histórico, social, que conforma la identidad mexicana y en consecuencia la latinoamericana. Ahora bien, si por el contrario no es muestra de esta diversidad- étnica, colonial barroca, independentista, Imperial y republicana, institucional, cristera, moderna, industrial, emigrante, y sólo hace referencias a ciertas costumbres, anécdotas, vivencias, nostalgias, leyendas, arquitectura, tal y tal como símbolos de singularidad, me parece actitud respetable pero… Si se me permite quisiera en pocos renglones tratar un tema que es rasposo, el de la identidad, entonces para ser un planteamiento rápido, quiero hablar de la mía. Como punto de partida acepto las definiciones del diccionario de la RAE: 1.- Cualidad de identidad; 2.- conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracteriza frente a los demás. 3.- Conciencia que tiene una persona de ser ella misma y distinta a los demás; 4.- Hecho de ser alguien o algo él mismo que se supone o se busca. Bajo este marco debo contar que llegué al mundo a finales del otoño de 1949, en Querétaro, hoy, Santiago, que hace cuarenta y ocho años que no vivo en el

sitio de mi nacimiento; la mayor parte de los siguientes años los he pasado en la Ciudad de México, mi vieja puerta de entrada y salida; tengo a mi compañera, mi hijo menor, y una buena cantidad de amigos con los que comparto horas y tareas ;Tijuana junto con la capital del país, son dos de mis amores geográficos, espero en el final convertirme en rumor en la Sierra de la Rumorosa, a pocos kilómetros de Tijuas; en Sinaloa, en la Ciudad de los Tres Ríos, Culiacán, tengo familia- mi hijo, su compañera y mi nieto- y durante muchos, muchos meses me ha regalado afecto y talento, y, en la Atenas de Sinaloa, con la Asociación Doctor José Ley Domínguez he producido discos, editado libros, organizado recitales, conciertos , conferencias, exposiciones pictóricas , la edición de un informativo cultural ,cultivado la amistad entonces es el hilo negro de porque es mi amor al estado de los Once Ríos. Yucatán, Veracruz y Sonora son parte de mi historia, Entonces estimado compadre que no suene raro mi opinión de que mí identidad es mexicana y con mucho orgullo soy latinoamericano. Finalizaría este planteamiento señalando que al término del segundo milenio y principios del tercero ,la vieja lucha del capitalismo y el socialismo autoritario, la famosa Guerra fría y sus versiones bélicas convencionales, han sido sustituidas por la luchas de regionalización, nacionalismo, globalización; otra vez el viejo dilema entre el hombre universal y el singular, nada más que

ahora extremadamente sangrienta.
PDA:
¿Qué extrañas de Querétaro?

MAR: A mi tía Lola.

PDA: ¿Por qué aceptaste dirigir La Voz del Norte?

MAR: La Voz del Norte es una publicación cultural gratuita que tiene como lugar de origen el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa, Fundada en 1903 por Sabas de la Mora, político, periodista, editor, impresor, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, en su primera etapa es el informativo de la región del Èvora o Distrito de Mocorito, actualmente se divide en tres municipios, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito. En sus páginas colaboran destacados autores de la época y a su lado nace la Reviste Arte, dirigida por Enrique González Martínez, existen colaboraciones de Juan B. Delgado y Heriberto Frías, en este período que termina en 1911, con la muerte de su fundador y director; la segunda época la emprende su viuda y el esfuerzo dura algunos años; existen intentos de revivir la publicación de vez en vez. La cuarta época la actual 2009- 2016, tiene el tema de la cultura en sus dos vertientes principales, arte y ciencia; participan colaboradores de Tonalá, Chiapas; Tijuana, Veracruz, Morelos, Sonora, BCS, de Argentina y Sevilla. La diversidad que la nutre- vamos en el número 302- tiene como identidad la creación y la información cultural. Ese fue el objetivo al inicio del proyecto y es el de la historia de siete años que acabamos de cumplir, la edición impresa gratuita, es posible gracias a los distribuidores solidarios, anunciantes, lectores. Por este proyecto acepté ser parte del periódico y como muestra de que desde la sociedad civil se puede hacer- con todos los esques- una tarea que tenga que ver con el otro lado de la barbarie. Por eso sigo con las mismas ganas desde el primer día.

PDA: ¿Te gusta ser el Gato Ramos?

MAR: Me parece que el apodo tiene que ver con la imaginación lingüística de Querétaro, la imaginación es un puntal de su identidad.

PDA: Querétaro ¿es mejor o peor?

MAR: Más poblada, más grande.

PDA: México, ¿tiene remedio?

MAR: ¡Sí!

PDA: ¿Partidos políticos?

MAR: Son tiempos electorales, los partidos políticos están en el centro de la vida nacional, soy apartidista.

PDA: ¿Estaríamos mejor con López Obrador?

MAR: Se ha debatido hasta el cansancio sobre el agotamiento de los partidos dominantes de la escena nacional; el voto opositor en conjunto es mayor al que gana las elecciones; entonces la pregunta lógica ¿es necesario un cambio, que no sólo sea entre los que fueron o son, sino una opción distinta para más de cincuenta millones de pobres, una población emigrante con buen número de seres que se juegan el pellejo para mandar remesas, una violencia creciente, un descredito de actores políticos públicos?; entonces todavía no es 2018 para adivinar que va a pasar, pero el cambio es necesario y sólo puede ser de la oposición , los que cuando menos tengan el derecho a la duda de ¿ cómo harán el Gobierno si ganan las elecciones?? Y no de ¿cómo lo van a seguir haciendo¿… Hasta hoy, mes de agosto no hay candidatos
oficiales, muchos nombres e incertidumbre. De lo que estoy convencido es que se necesita un cambio.

PDA:¿El mejor consejo que te han dado?

MAR: Seguir y seguir hasta el final

PDA: ¿Sigues pensando que fue un error fusilar a Maximiliano?

MAR: Hago una broma donde señalo que nací en Querétaro, y que la ciudad no tiene la culpa; que le conozco tres errores: 1º cuando fusilaron a Maximiliano, porque la clase pudiente queretana, perdió la posibilidad de ser duques, marqueses, condes etc., etc.; que el otro soy yo, porque lo ando recordando y que el tercero es una discusión política que tiene que ver con los institutos dominantes. Bien pero el final del Segundo Imperio que culmina con el fusilamiento en el Cerro de las Campanas, es uno de los momentos destacados de la Identidad queretana y nacional. Celebró el Triunfo de la República en Querétaro, lamentablemente la lección no la aprendieron otros invasores que continuaron vulnerando la patria- Entonces entiendo el disgusto, perdieron títulos, exaltaron lealtades personales, pero ganó México.

PDA: ¿En qué quedó tu diferendo con la SACM?

MAR: Con los directivos del gremio, con los que convirtieron una institución de creadores artísticos en un negocio de cobranzas, con los que atentan contra la libertad de expresión en el seno de la SACM, siempre tendré diferendo…

PDA: ¿Que el reloj no marque las horas?

MAR: Hay que ir con un relojero o cantar un bolero.

PDA: ¿Eres libre como gaviota?

MAR: Lo intento día día, cada vez tengo menos energía, pero igual.

PDA: “¿Equivocado” o sólo “un hombre entre la gente”?

MAR: Los dos son textos míos, historias propias.

PDA: ¿Tu sueño imposible?

MAR:Morir en Firenze.

PDA: ¿Cuál va a ser tu legado?

MAR: Canciones, poemas, crónicas, una familia digna.

PDA: ¿Cómo te gustaría ser recordado?

MAR: Cantando, temas que he escrito para el canto popular.

PDA: ¿Sigues pensando en covertirte en rumor?

MAR: Así será.

PDA: ¿Cómo andas de amores, poeta?

MAR: Feliz porque tengo la familia.

PDA: ¿Algo que desees agregar?

MAR: Mando un abrazo y un saludo a los lectores de Plaza de Armas, periódico digno, queretano.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios