REVISARÁ INAH PLAN MAESTRO DE CAPITAL

Experta: Rosa Estela Reyes García, nueva delegada del INAH, entrevista por nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, sobre los graves retos que enfrenta la capital para su modernización en armonía con el patrimonio de Querétaro. FOTO: CLAUDIA DOVALI
Experta: Rosa Estela Reyes García, nueva delegada del INAH, entrevista por nuestro director general Sergio Arturo Venegas Alarcón, sobre los graves retos que enfrenta la capital para su modernización en armonía con el patrimonio de Querétaro. FOTO: CLAUDIA DOVALI

Pedirá la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Rosa Estela Reyes García, los proyectos de desarrollo urbano y el Plan Maestro del Municipio y Gobierno del Querétaro para revisarlos y analizarlos con los especialistas, en el marco de competencias de la institución a su cargo y de las normas establecidas para la preservación del legado histórico.Así lo informó la recién nombrada funcionaria al adelantar que hoy tendrá su primer encuentro con el presidente municipal Marcos Aguilar Vega para unir esfuerzos a favor de la capital queretana, cuyo reto es equilibrar el desarrollo y la habitabilidad con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgada hace 20 años por la UNESCO y que, asegura, no se perderá.

Reyes García, con una trayectoria laboral de más de 40 años en el INAH, donde ha desarrollado trabajos de museografía y asesorías en planeación, y ha ocupado diversos cargos, entre ellos, la dirección del Museo Regional de Querétaro por tres lustros, habló en exclusiva a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro en sus oficinas de las calles de Balvanera.

Admitió que regresa en un momento crítico y complicado en la relación de la ciudadanía y las autoridades, sobre todo en materia de comunicación a todos los niveles. En ese contexto será necesario puntualizar ¿qué hace el INAH, hasta dónde sus facultades y cuál es el proyecto urbano?

Sabe de lo que habla Rosa Estela, que ha participado en gran cantidad de proyectos museográficos en nuestro país y en el extranjero y en trabajos de planeación estratégica y planes de manejo en el INAH y en el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, donde se desempeñó como directora de Difusión y Patrimonio.Por eso desea conocer el Plan Maestro de Querétaro para dar una opinión que pueda llevarse a la mesa interinstitucional que al parecer no está operando y debe funcionar independientemente de los tiempos políticos, porque las instituciones no deben parar.

Sobre las protestas sociales en contra de obras del Ayuntamiento de Querétaro, Rosa Estela –socióloga de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM- dijo que es mejor una sociedad activa y enojada que la pasiva, porque a partir de ahí se pueden encontrar acuerdos a favor de una mejor ciudad.

Finalmente comentó que después de su entrevista de hoy con el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, solicitará reunirse con el gobernador Francisco Domínguez Servién, para presentarse en compañía del director general del INAH, Diego Prieto.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios