Llega al Museo de la Ciudad la expo de Kalimán

Kalimán: Los visitantes de la muestra podrán escuchar fragmentos de la incursión del personaje en la radio (1963) y apreciar las portadas icónicas que marcaron la época dorada del cómic en México. FOTO: ESPECIAL
Kalimán: Los visitantes de la muestra podrán escuchar fragmentos de la incursión del personaje en la radio (1963) y apreciar las portadas icónicas que marcaron la época dorada del cómic en México. FOTO: ESPECIAL

A manera de preámbulo de lo que será la edición 2017 de la CON QUE en el Museo de la Ciudad se ha inaugurado una crónica de la iconografía y los sonidos del primer superhéroe de México. Al recorrer las salas del recinto, los visitantes al museo podrán escuchar fragmentos de la incursión del personaje en la radio (1963) y apreciar las portadas icónicas que marcaron la época dorada del comic en México “Fragmentos de series radiofónicas, portadas originales, ediciones especiales, tributos de nuevos artistas, memorabilia del proceso creativo de sus autores, utilería de las películas y proyecciones de las mismas” informaron los organizadores vía comunicado de prensa.

 

La muestra de Kalimán, se abre en el marco del 54 aniversario de la creación del personaje. La curaduría de la exposición está a cargo de Edgar David Aguilera, manager oficial del personaje, con el apoyo del Gabriel Hörner, Director del Museo de la Ciudad y la coordinación de Luis Gantús y Melina Gatto. Estará abierta al público en general de Martes a domingo de 11:00 de la mañana y hasta las 19:00 horas.

 

Como parte de las actividades previas al magno evento, este sábado estuvieron presentes Augusto Mora, Chubasco, Rafael de Loera y Rubén Lara, cuatro artistas de la escena del cómic y la ilustración en México que se reunieron en el hotel Serafín para trazar en papel las leyendas  de Querétaro.

 

Augusto Mora: Novelista gráfico e ilustrador. Ganador del Primer Premio de Novela gráfica de Editorial JUS, con la obra “El Maizo, la Maldición del Vástago”. Autor de “Muerte Querida”. Mora es especialista en crear historietas con temas periodísticos y sociales entre las que destacan “Grito de Victoria” y “¿A dónde nos llevan?”, cómic que narra la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

 

Chubasco: Ilustrador y caricaturista. Chubasco ha colaborado en periódicos como El Universal, El Economista, Periódico Reforma, y revistas como Siempre!, Expansión y Chilango. En 2013 publicó “Cartmoons”, un libro recopilatorio de sus trabajos.

 

Rafael de Loera: Caricaturista e historietista potosino, autor autodidacta amante del dibujo tradicional que ha desarrollado temáticas diversas como: ciencia, tecnología, arte, cultura, política, deporte y ahora superhéroes.

 

Rubén Lara: Conocido como “El Bachiller”, nació en San Luis Potosí en el año 1956. Destacado discípulo de grandes historietistas como el Maestro Sixto Valencia y el Maestro Juan Alba. Autor de “Drucker, El Depredador de horrores”. A él se le debe la organización de Larva y actualmente publica un cartón de opinión en un periódico de la entidad de SLP.

 

 

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios