Llama Seseq a prevenir propagación del dengue

FOTO: CÉSAR ORTIZ
FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, realizó un exhorto a la población en general en continuar aplicando las medidas preventivas de seguridad para evitar la propagación de mosquitos que puedan contagiar del virus del dengue, chikungunya y zika, dijo que la Secretaría de Salud intensifica acciones y mantiene vigilancia epidemiológica en zonas donde se han presentado casos.

Detalló que el dengue es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. “estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y la infección por el virus de zika; existe una variedad de la enfermedad llamado dengue grave, el cual, no se ha presentado en el estado de Querétaro”.

“Las personas infectadas, pueden o no presentar síntomas, sin embargo en cualquier caso, son los portadores y principales multiplicadores del virus. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección a los mosquitos Aedes durante 4 o 5 días, 12 días como máximo”, explicó.

Agregó que el mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes donde se acumule agua “a diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día. Los periodos en que se intensifican las picaduras son iniciando la mañana y al atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra puede picar a muchas personas”.

“Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando presenta una fiebre elevada 40 grados Celsius y se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo general duran entre 2 y 7 días”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios