A la alza robo de gasolina

Reconoció el edil de San Juan del Río que en las últimas semanas se ha incrementado la detención de vehículos con hidrocarburos robados. FOTO: CÉSAR ORTIZ
Reconoció el edil de San Juan del Río que en las últimas semanas se ha incrementado la detención de vehículos con hidrocarburos robados. FOTO: CÉSAR ORTIZ

SAN JUAN DEL RÍO.- No se puede negar que ha estado en aumento la propensión a que en el territorio sanjuanense haya la extracción ilegal de hidrocarburos, indicó el alcalde Guillermo Vega Guerrero, al dar a conocer que en los últimos días ha ido en aumento la detención de vehículos que transportan hidrocarburo extraído  de tomas clandestinas; aseguró que la policía municipal en coordinación con la SEDENA y Policía Federal, han tomado acciones para la vigilancia del municipio en esta materia, sin embargo indicó que distrae la atención de los efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública en atender la seguridad de los sanjuanenses.

Indicó que no se ha dado la espalda a la paraestatal de Petróleos Mexicanos, por lo que nuevamente estará solicitando apoyo a su director general José Antonio González Anaya, aprovechando su visita por el estado de Querétaro en las próximas fechas, “yo espero que la visita de González Anaya tenga como consecuencia tres cosas; uno: la instalación de una oficina de infraestructura en la zona; dos: coordinación institucional con Pemex; tres: apoyos a los municipios involucrados”.

Aseguró que desde el inicio de su administración se han iniciado más de 300 carpetas de investigación derivadas del robo de hidrocarburos, “sabemos que este fenómeno tiene cuando menos 10 años de presencia real en todo el país agravándose en el 2006 ó 2007, iniciándose cuando el entonces presidente Calderón inicio una estrategia de seguridad, que involucró a que los criminales empezaran a buscar otras fuentes”.

Vega Guerrero, subrayó que espera que la visita del titular de Pemex no se mantenga a puerta cerrada con el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, y se pueda mantener una mesa de trabajo con los representantes de cada municipio afectado por el robo a los ductos de la paraestatal. “A través  del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en donde nos reunimos los alcaldes del estado, ahí es donde en conjunto se ha externado el problema”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios