Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Abel Velazquez “El Mago”

Abraham Abel Velásquez, conocido y reconocido como “El Mago”, nació en Oaxaca en 1971 y desde pequeño radico en la Ciudad de Toluca junto a su familia.  Fue a finales del año 2003  que lo conocí en Quadros Galería Café, entre la luz tenue de las velas y la bohemia del lugar,  donde tuve el gusto de entrevistarlo y el placer de conocer su música. Canto, platicamos y nos despedimos con un hasta pronto. Tiempo después encontrándome en la radiodifusora recibí una llamada para informarme que El Mago nos dejó a la edad de 33 años. Su legado se encuentra en su música  y su magia en  cada acorde, en cada poesía  y en la voz de quienes quieren expresarse. Por tal motivo se le rendirá un merecido homenaje en la cuarta emisión de Trovafest 2014.

TRAYECTORIA

Fue durante su época de universitario al estudiar Administración de Empresas en el ITESM donde obtuvo el título pero nunca ejerció. Pero durante esa etapa de su vida descubrió la facilidad con la que contaba para componer bajo la temática de amor y sobre todo de desamor. Demostrando que también el dolor es la esperanza de la autenticidad y existencia del amor. Con estas primeras letras participa en festivales y concursos obteniendo premios y reconocimientos; convirtiéndose en el estudiante del sistema ITESM con más participaciones en las competencias nacionales. En 1997, El Mago decide recopilar estas canciones antes premiadas y de manera independiente lanzar su primer placa musical bajo el nombre “De Soledades y Solitarios” que incluía 10 temas de su autoría, utilizando al desamor,  la tristeza y a la soledad como musas de sus creaciones. En 1999, decide presentarse permanentemente en la Peña de Metepec, llamada Expresiones; un lugar donde interpretaba sus canciones con libertad y que le daría grandes satisfacciones, siendo una de ellas autonombrarse “El Mago”. En el mes de agosto comenzó con un nuevo reto titulado “Mitades de una voz”, bajo la producción de Arturo Huicochea y de él mismo; teniendo como objetivo lograr una nueva propuesta de poesía y música. En este mismo año, se integra al grupo “Luna de Tres” con la finalidad de difundir la trova, presentándose durante casi dos años con llenos totales hasta el año 2000. Este año comenzó la creación de Mitades de una Voz; terminando su producción el 1 de febrero y presentándolo el día 14 del mismo mes en su escenario de “Expresiones”, en Metepec.  En el 2001, como homenaje al recinto que lo acogió desde el primer momento, graba el disco “Expresiones” mostrando un gran crecimiento en lo musical y en lo poético, donde se desprenden éxitos como “A quien corresponda”; “Aguanta corazón” y “No quiere saber de mi”. Inicia su proyecto “Caída Libre” en el año 2002,  para personas que como él, sentían la necesidad de transmitir sensaciones y sentimientos. En el 2003, lanza su tercera producción discográfica bajo el nombre de “Maldito Abel”, contando con la participación de Sergio Félix, Iván Montoya (De La Ralea), Armando Giovanni y Paco Caribe. Este mismo año realiza  una gira nacional con el nombre de “Reflejos Acústicos” acompañado de Edgar Oceransky, Gerardo Pablo, Juan Carlos Bidault y Álvaro Abatía.

SUS COMPLICES

“El Mago” tuvo como cómplices de palabra, música y canto a personalidades del mundo de la canción de autor importante, con quienes compartió escenarios como son Alejandro Filio, César Lazcano, Mexicanto, Vicente Feliú, David Haro, Gustavo López, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Los leones de la sierra de Xichú, Gustavo Lastra y Pedro Guerra. El Mago recorrió caminos que lo llevaron a dar conciertos, recitales y su mejor sonrisa en diversas ciudades del país como son León Guanajuato, Morelia Michoacán, México D.F., Toluca, Metepec, Querétaro, Puebla, Huamantla, Aguascalientes y algunas comunidades del Estado de México. Además de ofrecer conciertos para diferentes Campus de la Zona Centro del ITESM y en festivales culturales tales como “La feria del arte de León”, “La feria Nacional del Libro en la ciudad de León”, “El Festival Cultural Quimera 99 en Metepec”, “La Feria de Huamantla”, “La feria de Ixtlahuaca Estado de México”, “El mes de aniversario de Expresiones” y “El XVIII aniversario de Radio Mexiquense”. En todos y cada uno de ellos encontró siempre amigos que convirtió en familia.

SU ADIOS

Su adiós fue un 4 de Julio a la edad de 33 años. Me entere de la sorpresiva e inesperada partida del Mago a través de una llamada telefónica por parte de un amigo en común. La versión oficial fue que sufrió una “falla cardiaca” pero los que lo conocimos y lo escuchamos sabemos que  su corazón creció a causa de tantos sueños, de tanto amor a su familia y a su  esposa; de tantas sonrisas a sus amigos y tanta honestidad, virtuosismo y cariño a su público, provocándole así que, su corazón no pudiera resistir tanto amor acumulado. Pero su esencia sigue viva y latiendo en sus composiciones, su vida se convirtió en magia.

MAGO POR SIEMPRE

Proyecto que nació a dos años de su partida, con la intensión de que su música transcendiera. Su hermana Alejandra Velázquez comento que “Fue a través de la voz de su hermano de sangre “Plu” Velásquez, acompañado del cómplice de siempre Abraham Michel Pacheco “El Tocayo”, el que durante largos 7 años abarrotó los escenarios con su voz y un proyecto que luchó incansablemente porque la gente no dejara en la memoria lo que tanto trabajo le costó al artista. Se convirtió en el mejor intérprete del Mago, cantando con devoción y generando más público que conoció la obra de El Mago. Pero de nueva cuenta, las canciones tendrían que despedirse de su voz. El 14 de enero de 2013 “Plu” también abandonó los escenarios para reencontrarse con el Mago en un momento más de hermanos. Fueron dos años de duelo en los que no pensaba en realidad continuar en el camino, porque era más fácil y menos doloroso dejar todo atrás”.

EL MAGO SINFONICO

En el 2016, nace este nuevo proyecto, con el apoyo de Gerardo Castañeda; sumando el amor, la amistad y las buenas voluntades.  “Después de dos exitosas presentaciones en la Feria Universitaria del libro en Pachuca y Festival Internacional Quimera en Metepec 2016, El Mago por fin entró en las plataformas digitales, a partir de lo cual un nuevo panorama se abrió y más oportunidades de crear público nuevo.  Ahora nos toca a nosotros. Ahora nos toca a nosotros comenzar a escribir una nueva historia”. Comento Alejandra Velásquez.

TROVAFEST

En la cuarta edición de Festival Trovafest 2017, también estará presente el legado musical del cantautor oaxaqueño Abel Velázquez “El Mago” a través de un homenaje el día 16 de noviembre a las 16.30 hrs en el escenario de La Alameda Hidalgo.

Comentarios

Comentarios