Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Frida 2017

El actor;  productor y escritor Erik de Luna, presenta su espectáculo “La Catrina en Vivo 2017”., donde Frida Kahlo es  la elegante dama de la Catrina y no solamente por estar cumpliendo 110 años de su natalicio, si no también por su estrecha relación con las Catrinas y las Calaveras Mexicanas que se aprecian claramente  en sus obras. 

Erik de Luna; la Dra. Patricia Corral Campuzano, Directora de Los Cómicos de la Legua y el Lic. Daniel Alejandre, Director Escénico platican sobre este  espectáculo surrealista, que nos relata pasajes de la vida de Frida

ICONO

La imagen de Frida Kahlo se ha convertido en un icono que representa a la mujer mexicana. Frida mostro al mundo entero su manera tan particular de pensar y de vivir, con un enfoque progresista y muy avanzado a su  época.  Logrando hasta el día de hoy tener miles de seguidores quienes se identifican ya sea por su forma de vestir, amar, sufrir, pintar o de escribir; debido a su personalidad y carácter únicos. De Luna comento, que tanto hombres como mujeres se identifican con la artista porque el mexicano es “todólogo” como Frida. “Porque aquí en México haces de todo un poco aunque te especialices en algo. Porque los mexicanos podemos ser…lo que queremos ser”.

DRA. PATRICIA CORRAL CAMPUZANO

La Dra. Patricia Corral; Directora del Grupo Teatral  de los Cómicos de la Legua, donde es el escenario para la Catrina en Vivo. Comento a nombre de la agrupación el  sentirse muy contenta y agradecida con esta puesta en escena porque cumple con los objetivos de los Cómicos de la Legua. El  de llevar la cultura a través del teatro y en este caso con una amplia y seria investigación sobre la vida y muerte de Frida Kahlo, para que  los asistentes conozcan un poco más de Frida  y  un poco de Diego Rivera de una manera divertida. “Es la combinación perfecta para aquellos que les interesa conocer un poco más sobre la vida de Frida y además vengan a divertirse. O para los que simplemente vengan a divertirse. Y ahora en esta Catrina, sin querer nos dieron a Frida”. Aseguro la Dra. Patricia Corral Campuzano.

DANIEL ALEJANDRE

El Director escénico de esta puesta en escena, es el Mtro. Daniel Alejandre, quien a pesar de conocer desde hace algunos años al productor y actor Erik de Luna, considera que esta obra en especial, representa un reto. “Erik de Luna es quien concibe las ideas. Tiene una creatividad sin límites. Entonces el reto es que yo logre entender estas ideas que él ya tiene concebidas del espectáculo que quiere ofrecer y que lo podamos llevar a escena. Hemos estado trabajando muy de cerca;  platicando; re platicando; volviendo a platicar; leyendo el texto y volviéndolo a replantar. Para entender justamente la idea que él tiene y yo justamente hacer un ejercicio de los trazos escénicos, para que su idea se respete y se ofrezca al público. En este espectáculo en específico lo que tratamos de hacer es totalmente surrealista. Entonces las ideas son totalmente abstractas y en ese sentido logremos bajar bien las ideas y que podamos transmitirlo de manera adecuada. Erik de Luna es además un referente de la cultura de nuestro estado; ahora es una oportunidad para poder compartir un poquito de nuestro trabajo y hacer un ejercicio en conjunto. Es un reto y un compromiso para poder mantener la calidad con la que nos ha acostumbrado Erik, a dar en los espectáculos”.  Aseguro Daniel Alejandre.

VESTUARIO

El Vestuario que utiliza en la puesta en escena es idéntico al que utilizaba Frida en vida, lleno de color, detalles y mexicanidad. Sobre la elección y confección de los vestidos que se utilizan en la puesta en escena, Erik de Luna comento que comenzó observando las pinturas y fotografías de la artista. “Fui seleccionando los que consideraba que eran los más emblemáticos y que fueran de acuerdo a las necesidades de la obra. Frida representaba de alguna manera a la mujer mexicana. Su mama era Oaxaqueña y de ahí agarro el gusto por los trajes de Juchitán y los bordados de Oaxaca. Entonces para representar a la mujer Juchiteca, quería el traje de gala que utilizan ellas. Y afortunadamente una prima de la Mtra. Paty Murillo, nos consiguió los trajes originales usados y bordados para ocasiones especiales. De esos trajes usare seis. Posteriormente comencé la reproducción de vestidos como el de los listones; el negro de la revista “Vogue”, al que le tuve que confeccionar flor por flor. Fue a mi juicio, porque son tantas las imágenes que vi… que tuve que hacer la selección personalmente cuales eran los icónicos y cuáles van por colores”.

LA CATRINA EN VIVO 2017

La Catrina en Vivo 2017, donde se caracterizara a la inmortal Frida Kahlo, se lleva a cabo todos los jueves viernes y sábados, en el Mesón de los Cómicos de la Legua, a partir del 12 de octubre hasta el 18 de noviembre. Se contara con 3 secciones para disfrutar el espectáculo. Parte delantera, trasera y balcones laterales superiores con un costo de $250.00; $200.00 y $180.00 respectivamente. Los días jueves tendrán un costo general de $180.00. Los boletos ya se encuentran a la venta en las instalaciones del Mesón de los Cómicos de la Legua, en Guillermo Prieto #7.  Centro Histórico, con un horario a partir de las 12:30 hasta las 18:00 hrs.

Comentarios

Comentarios