Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

EL GIGANTE CONTEMPORANEO (MACQ)

Fue inaugurado el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) un nuevo recinto cultural que te recibe con uno de los míticos elefantes del gran Salvador Dalí, que con sus piernas largas y estiladas nos dio la bienvenida en una noche especial, mágica y sorprendentemente cálida del mes de noviembre.

En esta noche se celebración, las palabras de la Lic. Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, le dieron la emotividad y el sentimiento, que  transportaron los recuerdos, la historia y los silencios que se esconden en las paredes de lo que fuera el Huerto del noviciado del antiguo Colegio de Propaganda Fide de América, justo en el cerro de Sangremal, el lugar donde se fundara nuestra ciudad capital y que hoy abriga el arte, la cultura y la modernidad de nuevos artistas, quienes le darán una nueva identidad a Querétaro.

AUTORIDADES

La Lic. Paulina Aguado Romero al hacer uso del micrófono, agradeció a la presencia del Sr. Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Sra. Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; Mtro. Antonio Crestani Vera, Director General de Vinculación Cultural, en representación de la Secretaria de Cultura Federal, María Cristina García Cepeda; Mtro. Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro; Sra. Arahí Domínguez de Nava, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Arq. Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión estatal de Infraestructura; Ing. Arturo Mora Campos, Director de Difusión y Patrimonio Cultural de las Secretaría de Cultura del Estado; Papus Von Saenger, Director del MACQ; así como autoridades de los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal como a sus compañeros de gabinete.

PAULINA AGUADO ROMERO

Señoras y señores bienvenidos

300 años de estar aquí, estos muros hablan, sienten, respiran, se iluminan y oscurecen cada día; han sido testigos de infinidad de procesos históricos, han viajado en el tiempo desde la Nueva España hasta el México Moderno, han visto a muchas generaciones de niños crecer, envejecer y morir, flechas, lanzas, espadas, balas y cañones han rozado con el viento sus muros; se ha rezado aquí, se ha enseñado aquí. Con los años sus muros se fueron desgastando, sus cimientos cansando, sus techos cediendo, su belleza ocultándose hasta desaparecer en la cotidianeidad, los ciudadanos ya no le teníamos presente desconociendo en muchos casos su existencia; si este edificio llorara, seguramente lloro muchas veces; si este edificio temiera, seguramente temió muchas veces sobre su futuro y de cómo pudiera él seguir existiendo en un mundo moderno, en un mundo contemporáneo. Nosotros no lo descubrimos, él nos descubrió a nosotros con su belleza y su verdadera naturaleza de grandeza y hoy, este edificio tan antiguo se convierte en la casa de la expresión artística del presente y del futuro, de las creaciones que hoy están aquí expuestas, de las que estarán en los siguientes meses y años y de las que aún no existen y que posiblemente existirán después de que todos los que estamos aquí con el paso del tiempo ya no estemos, pero este edificio, estos muros, estos techos, estos pasillos seguirán aquí, retando a las actuales y próximas generaciones por venir a  conquistar la posibilidad de exponer sus obras. Hoy damos honor a este hermoso edificio y le entregamos toda nuestra esperanza para que sus muros sirvan para preservar la belleza, la perfección, la armonía, la propuesta y la pasión de todos los que decidan entregar sus vidas por el ARTE.

¡Felicitaciones! hoy eres el nuevo museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y tu  belleza y fuerza por muchos años no volverá a pasar desapercibida.

¡Pido un fuerte aplauso para nuestro museo de Arte Contemporáneo de Querétaro!

Al principio de esta administración el Sr. Gobernador se comprometió a realizar un proyecto magno para el Arte, el Museo de Arte Contemporáneo, hoy no sólo estamos aquí en su inauguración sino al mismo tiempo logramos rescatar este hermoso edificio para el patrimonio histórico de Querétaro.

Compromiso Cumplido Sr. Gobernador. Este se suma a uno más de sus gestiones por salvaguardar el patrimonio como lo fueron el Teatro de la Ciudad, la Antigua Estación del Ferrocarril, y ahora el Teatro de la Republica, la conclusión del Centro Estatal de las Artes, así como  6 museos Comunitarios, entre otra. Adicional a esto un apoyo incondicional al Arte en todas sus expresiones, convirtiendo a Querétaro en un referente cultural.

El MACQ contará con Biblioteca, mediateca, archivo, sala inmersiva, más de 3000 m de espacios., la teoría, crítica, memoria histórica  permitirán  ampliar el crisol  mediante un goce estético implícito.

Una colectiva sin precedente al contar por primera ocasión con obra del gran Salvador Dalí.

Hoy el Museo de Arte Contemporáneo, se levanta como un gran gigante que nos grita al pueblo queretano: “Mírenme, vívanme, quiéranme. Que estoy aquí para trascender con Ustedes”.

RECONOCIMIENTO

De manera especial, la Secretaria del Cultura, Romero Aguado, reconocido y agradeció a las personas que colaboraron para hacer del Museo de Arte Contemporáneo, una de los más importantes de nuestra Ciudad. “Mi Reconocimiento al Arq. Fernando González director de la Comisión de Infraestructura por la ejecución de esta magnífica obra por su sensibilidad para cuidar hasta el último detalle. De igual manera agradezco, al centro INHA, secretaria de Educación Pública, a los amigos del MACQ, y  a mi valioso y gran equipo de colaboradores”.

ABRE SUS PUERTAS

MACQ,  abre sus puertas para ofrecer a los visitantes la visión del arte de 64 artistas, provenientes de 15 países, incluyendo a México  con 87 obras, algunas de las cuales han sido creadas “in situ” y concebidas exclusivamente para esta magna exhibición.

La entrada es gratuita de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 h. y se encuentra ubicado en la calle de Manuel Acuña esq. Reforma S/N, Barrio de La Cruz, Querétaro, Centro.

¡No dejes de visitarlo!

Comentarios

Comentarios