José Fonseca

0
17

CAFÉ POLÍTICO

PAN: riesgos de los pleitos públicos

Desde hace tiempo que los panistas lavan en público toda su ropasucia, el mismo tiempo en que los panistas que han sufrido un desgasteinstitucional que tuvo su culminación en la derrota sufrida el pasadouno de julio.

Es obvio que los grandes pleitos internos del PAN no son cosas nuevas,pero antes no eran tan protagónicos quienes se disputaban el control delpartido y eso los hacía menos vulnerables a las provocaciones de los“amarranavajas”.

Los nuevos panistas son tan modernos que hacen de los medios su campode batalla, caen en todas las provocaciones, muchas de mala fe y, comolo vemos hoy, cada día se dificultan más las buenas negociacionespolíticas. Y, claro, menos discretas.

Claros límites de los foros “pacíficos”

Los llamados “foros para la pacificación”, desde el primero celebradoen Ciudad Juárez, demostraron que, si bien se escucha a víctimas de laviolencia criminal, es tanta la carga emocional que sólo terminan porser catárticos.

Quien ha ido a todos es el designado Secretario de Seguridad Públicadel próximo gobierno, Alfonso Durazo, quien ha debido utilizar hasta laúltima reserva de paciencia, para no responder a interpelaciones noduras, hasta groseras.

Uno confía en que algunas participaciones hayan aportado propuestasinteresantes y viables, y que éstas sean procesadas por el staff quetienen los foros. Si no es así, habrán sido un ejercicio en futilidad.

¿Por qué las prestaciones en el gobierno?

Aunque parezca difícil de creer, las prestaciones que reciben losservidores públicos del gobierno federal no siempre han existido, son elresultado de un análisis hecho hace casi tres décadas, a políticas deausteridad presupuestal.

Hace mucho, muchísimo tiempo que los salarios de los funcionarios delgobierno están virtualmente congelados, por prescripción de ley. Y, pararetener a los más valiosos, se les otorgaron prestaciones.

Esas prestaciones son vistas como derroche por quienes vienen adescubrir el hilo negro. Por supuesto que siempre habrá reemplazos paralos que decidan dejar el servicio público. La pregunta, sin embargo,será su capacidad. Y esa, sólo el tiempo podrá responderla.

NOTAS EN REMOLINO

En uso de su mayoría democrática, los diputados de Morena aprobaron unpunto de acuerdo para pedirle al gobierno de la República que elimine laevaluación docente. O sea, ya llegó el tiempo de empezar a cumplir conalgunas promesas. Las más fáciles, claro… Ya sabe el futuro cancillerMarcelo Ebrard que el presidente ruso Vladimir Putin podría decidiraceptar la invitación a la toma de posesión presidencial. Y, como ya sedijo aquí, enfrentarán el reto de darle seguridad… Por favor, si lafutura jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidecambiar el símbolo de la ciudad y sus colores, sería justo pensar en elgasto que ello implicará en vehículos oficiales y, además una injustaimposición para los taxistas, siempre víctimas de estas ocurrenciasoficiales… Ahora resulta que el coordinador de los senadores morenistasRicardo Monreal propone que haya fuerzas federales contribuyendo a laseguridad en la Capital de la República… La Suprema Corte de Justicia hadispuesto que los policías ministeriales que sean sometidos a un procesopenal no sean cesados automáticamente, sólo suspendidos temporalmente, yque el cese surta efecto hasta que el juez falle su caso y los declareculpables… En la Casa de la Transición se reunieron cinco gobernadoresdel norte con el Presidente Electo…

Comentarios

Comentarios