José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

AMLO lanza brutal embestida contra el INE

En Tequisquiapan, Querétaro, el dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador mostró su indignación porque el INE evalúa ampliar a tres el número de debates entre los candidatos a la Presidencia.

Dijo que nadie se los pidió y puso como condición a su eventual participación en tales debates que se convoque a todos los candidatos a la Presidencia, no sólo a los punteros.

Endureció su discurso y calificó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral como “achichincles de la mafia del poder”. Con esa narrativa, el tabasqueño replica aquel grito de 2006: ¡al diablo con sus instituciones!

Peligroso y enorme hueco en la educación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación realizó una encuesta entre alumnos de segundo de secundaria, la cual, según publica el diario Crónica, revela datos preocupantes.

  Afirma que este grupo de jóvenes considera aceptables y justificadas las protestas violentas, sean toma de edificios, bloqueos del tráfico en calles y carreteras y las pintas de muros, sim importar las consecuencias para el resto de la sociedad.

  Más preocupante es que no consideran que la definición de un buen ciudadano incluya la obediencia a la ley. Eso, queramos o no, revela una lamentable falla en la educación, pública y privada. Un vacío resultante de planes que han olvidado las clases de civismo.

Independientes: posible sobrevaloración

Es políticamente correcto compadecerse de las penalidades de quienes se registraron como aspirantes a candidatura independientes, sobre todo a la candidatura presidencial independientes, pero el caso merece una revisión rigurosa.

Las cifras de “voluntarios” y su productividad muestran que les ha faltado más actividad, lo cual revelaría que, más allá de eventuales deficiencias de la aplicación para teléfonos móviles, los números sean magros y quizá uno o dos de los aspirantes consigan figurar en la boleta.

Habrá que pensar si el “progresismo” de las élites es compartido por la mayoría de los ciudadanos. Las cifras logradas hasta hoy por los independientes mostrarían que a los ciudadanos de a pie, independientemente de sus simpatías, no le conmueve la cacareada “independencia”.

NOTAS EN REMOLINO

Ante la destitución decretada por la Suprema Corte de Justicia, el delegado en Venustiano Carranza Israel Moreno Rivera ha anunciado que solicita licencia, para “enfrentar una posible consignación ante un tribunal” … Por cierto, se equivoca la dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales al decir que la destitución interviere con la democracia, porque Moreno Rivera fue elegido. No es asunto de legitimidad, sino de respeto a la ley y al Estado de Derecho… En Mazatlán, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la reunión para reducir el índice de secuestros… Los titulares de cinco delegaciones en Ciudad de México apelaron ante la Suprema Corte de Justicia por considera inequitativa la asignación de presupuestos… La Corte simplemente los “bateó”, por no tener facultades para tal impugnación… Anuncia el delegado en Cuauhtémoc Ricardo Monreal que, ahora sí, el próximo viernes se efectuará su reunión con Andrés Manuel López Obrador. Sabe el zacatecano que el tabasqueño le ofrecerá mucho, él decidirá si está seguro que le cumpla… No las trae todas consigo Pedro Ferriz, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia, pues ayer arremetió contra el gobernador de Nuevo León Jaime Calderón “el bronco”, el cual dijo: “es el plan B de Los Pinos” …

Comentarios

Comentarios