Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

La Giraldilla

La Giraldilla es un dueto poético – musical, integrado por una chica y un chico, ella es la voz, el ejecuta la guitarra; ella es poeta y él es músico. Los dos son los creadores de un alebrije, de un monstro que con su música y sus letras muestran al mundo su particular punto de vista sobre el amor, la sociedad, la justicia e injustica, la libertad y  el reconocimiento. Y al unirse sus diferencias y sus similitudes al pensar, al sentir y al crear fluyen por si solas, creando en una sola palabra…. Arte. Ella de nombre Majo Sáenz y el Félix Serrat, ambos son los creadores desde hace 5 años de Lagiralilla.

Ahora tendrán la oportunidad de presentarse por primera ocasión en el Festival Trovafest yen plática en exclusiva para el periódico de Querétaro, comentaron sobre su historia, su visión y sus objetivos y por supuesto sobre sus emociones y responsabilidad que representa subirse al escenario más importante para cantautores a nivel internacional.

EL ALEBRIJE LAGIRALILLA

El Alebrije al que bautizaron con el nombre de Lagiralilla, nace de la imaginación de los jóvenes artistas y  de la inspiración para nombrar al dueto. Esta figura fantástica, un tanto surrealista de distintos elementos, de colores vibrantes y alegres  e inexistentes que combina la realidad con la imaginación. Es lo que consideran da identificación a su música. Es libre, sin pretensiones,  ni ataduras, sin etiquetas, sin forma específica y que es tan real como ficticia para el que la escucha. Sobre el color del Alebrije en comparación con su música, el guitarrista Félix Serrat lo percibe con tintes rojos, verdes y en su mayoría amarillo. Para la compositora, su música lleva tonalidades rosa mexicano, rojo y en ocasiones transparencias. “Más que los colores de Lagiralilla, es una cuestión de formas y de  piezas, como un camaleón que le permite adaptarse y des adaptarse  a la sociedad como  Cuando  los peligros son muchos y las opciones son pocas –  como decía Rosario Castellanos –  A  mí me encanta imaginarlo como una especie de camaleón denunciante con un montón de amor y de pasión que es lo que creo que tenemos y nos puede distinguir  como dueto”.  Aseguro Majo

PROPUESTA

Tanto la música como la poesía de los artistas, es una propuesta diferente, fresca pero con conciencia. Sobre la temática que existe en su música; Sáenz, comento que es muy importante tanto la letra como la música, porque la guitarra también tiene voz. “La letra procuramos hacerlo lo más responsablemente y pensada, posible. Un poquito yendo más así relaciones que se promueva el respeto, un poco desmitificar los mitos del amor romántico, un poco también pronunciarnos y unirnos a las asociaciones civiles, por eso hemos participados en diferentes festivales de esta índole. Pero la guitarra también tiene mucho que decir por eso somos un equipo. Sabemos que los sentimientos existen, que duelen y que dan alegrías. Pero también son parte de una evolución  y transformación. Para nosotros lo más importantes es compartir nuestro sentir y llegar a muchos corazones con la influencia que tiene la música”.

MUSICA

Normalmente al escuchar un tema, nos enfocamos en la letra. Sin embargo la música también transmite sensaciones y sentimientos. Sobre lo que transmite la música del compositor Serrat comento que “A la hora de la composición siempre hay un momento de soledad – ese es un punto importante, en varias personas que componen – siempre hay momentos de soledad y de introspección, y refleja un poco eso. Es esa manera de ver el mundo desde un momento para ti mismo desde tu soledad, a veces es tristeza y otras veces es alegría. A veces pienso en las cosas, en el mundo y también en el amor. Es en lo que pienso y lo que me hace sentir”. 

SUEÑO DE LAGIRALILLA

Para este dueto camaleónicamente musical, su sueño en conjunto es seguir creando música, seguir compartiéndola que consideran es lo importante para ambos. “Es un reflejo, es una resonancia de lo que tenemos dentro, de nuestras composiciones, y es una manera de sacarlo para no volvernos locos, es algo terapéutico” afirmo Félix Serrat.

DISCOGRAFIA

El dueto se encuentra realizando la producción de una placa musical que incluirá temas de su autoría y la música es bajo la composición de Félix Serrat, el cual esperan terminarlo antes de que termine este 2017. Por el momento Ud. puede escuchar su música en  YouTube- Canal Majo Sáenz “Lagiralilla”; donde seguramente se enamorara de la voz y la guitarra de este dueto que se comienza consolidar como un dueto juvenil, responsable, autentico y fresco.

PRIMER TROVAFEST

Esta será la primera presentación del dueto  Lagiralilla en el Trovafest, consientes del gran compromiso y responsabilidad que representa pisar este escenario, agradecieron la invitación por parte del cantautor Edgar Oceransky por la oportunidad de presentarse en este foro. “Porque es sumamente importante transmitir que la música transforma la cultura y siempre hay un mensaje que decir” comento Majo y por su parte Serrat dijo sentirse emocionado de poder compartir su música con diferentes expositores muy importantes y todo un honor participar en el Trovafest 2017.

TROVAFEST

En la cuarta emisión del Festival Trovafest 2017, este excelente dueto que nació en Querétaro,  llamado como LAGIRALILLA, se estará abriendo la inauguración del  mas importante a nivel internacional de la música de autor; en punto de las 18:30 horas, en la Alameda Hidalgo. La entrada es libre y el ambiente familiar.

Comentarios

Comentarios