José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

Fepade: ¿proceso político o jurídico?

Hoy, cuando se reúna el pleno del Senado, se decidirá si los legisladores objetan o no el cese de Santiago Nieto Castillo en la Fepade. Sobre todo, sabremos si prevalecen los razonamientos político electorales sobre los jurídicos.

  Lo harán en voto secreto, pese a los reclamos, pues cuando Nieto Castillo fue elegido por el Senado, la votación fue secreta, porque así son las reglas cuando los senadores eligen.

  Se dirá que ha sido vulnerada la autonomía e independencia de la Fepade, inflexibles requisitos, nos dicen. Quizá alguien explique cómo que Castillo fue elegido sí, antes del proceso de elección, era asesor de la bancada del PRD. ¿Independencia de origen?

Clientelismo, una práctica generalizada

En estos tiempos electorales son muchos quienes señalan que se corre el riesgo de “reconstruir” el clientelismo político, práctica que, aseguran, es cotidiana para el partido en el poder.

Quizá habríamos de detenernos a revisar la realidad, pues es un hecho que los partidos todos, aún antes de llegar al poder, buscan construir sus propias clientelas, a las cuales, claro, protegen una vez en el poder.

En estricto rigor, los partidos tienen que atraer y conservar electores, sin los cuales, sería imposible ganar elecciones. Y eso, querámoslo o no, implica acciones que deben definirse como clientelismo.

Telecom: sólo mercados muy rentables

No le falta razón a don Carlos Slim Helú cuando explica que las grandes trasnacionales de telecomunicaciones han llegado a México a aprovechar la capacidad ya instalada, no a construir sus propias redes.

No es nada nuevo. Hace 80 años, el gobierno de México tuvo que crear la CFE para que la electricidad llegada a toda la República, no sólo a unas cuantas plazas en que operaban las empresas extranjeras.

Esa esa es la razón por la cual, a pesar de que aquí operan dos de las más grandes empresas de telecomunicaciones, no amplíen la infraestructura, lo cual explica las limitaciones en el sector.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la polémica por el cese del titular de la Fepade, en esa dependencia la vida y, claro, los procesos de investigación continúan. Por lo pronto, ya se anunció que mañana acudirá el ex director de Pemex Emilio Lozoya a declarar ante el ministerio público… A pesar de que el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya criticó que se haya enviado a los militares a combatir a las bandas criminales, ayer la senadora panista Andrea García García pidió que el gobierno federal envíe a las fuerzas armadas a apoyar al gobierno de Tamaulipas a combatir al crimen… Diversas ONG advierten que debe hacerse un recorte en el presupuesto federal en varios rubros, entre ellos el de viáticos. Por supuesto que es un gasto que debe controlarse, pero la experiencia muestra que recortes indiscriminados de los viáticos significan un viacrucis para los servidores públicos que necesariamente tienen que viajar… Será el próximo viernes cuando comparezca el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a la Cámara de Diputados… Para que luego los “progres” apoyen a los del cártel de la sección 22 de Oaxaca. Anuncian que se opondrán a la reconstrucción de escuelas. Finísimas personas… Informa el INE que ya se han expedido duplicados de credenciales de elector a 65 mil ciudadanas y ciudadanos afectados por los sismos… ¿Qué pretenden los asambleístas al posponer la aprobación de la ley de reconstrucción que necesita el gobierno de Ciudad de México? Fastidiad, como el gallego…

Comentarios

Comentarios