Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

David Filio solitario

David Filio, lo conozco desde hace casi dos décadas. Es un hombre de hablar dulce que combina con la simpatía de sus ocurrencias, sus gestos y sus miradas, provocando siempre un buen momento y que la gente él tenga un gran cariño. David Filio es un cantautor, es artista, es músico, pero sobre todo sabe ser amigo de quien así lo desee. Nació dentro de una familia de tradición artística por lo que tomo por vez primera una guitarra a la edad de 10 años. Y fue hasta el año de 1979 incursiono profesionalmente en el mundo musical, iniciando como solista con tan solo 17 años de edad. En el año de 1985, David junto a Sergio Félix, forman el exitoso dueto llamado Mexicanto, Dueto que aún continúa más vigente que siempre. Sin embargo David Filio también toca, canta y se expresa en SOLITARIO, donde nos pone al descubierto  su intimidad y su muy particular forma de concebir la vida, de sus sentimientos, sus alegrías y tristezas, sus orgullos y decepciones, de sus afectos, su familia y de su interior.  Filio por cuarta vez y segunda en solitario se presenta en la cuarta emisión del Festival Trovafest 2014, pero ahora más entusiasta que nunca y nos en esta Tertulia sobre su vida, sus anhelos y proyectos.

EN SOLITARIO

Con 32 años de trayectoria artística, David también cuenta con placas musicales en solitario, la primera fue en el 2001, titulado El agua de tu cuerpo; el segundo se lanzó en el año 2006, bajo el nombre del Tal Cual y el más reciente apenas fue lanzado en el año 2014 con el título de  Vale la pena, que contiene doce temas de su autoría  y cuenta además con las colaboraciones de Víctor Manuel; Javier Ruibal; Antonio García de Diego; Andrés Suarez y David San José (Hijo de Víctor Manuel y Ana Belén). Siendo el más significativo el de su hija Begoña Cors titulado Todo queda igual, que ella misma canta en la primera colaboración “oficial” de ambos. Sobre su participación por segunda vez consecutiva en solitario en el Trovafest, el cantautor dice: “Esta padrísimo, a mí me gusta mucho lo que hago con Mexicanto, pero hay una parte que yo no le he contado a la gente de mis canciones personales. Y esa hay que contarla”.

LO QUE LE FALTA POR DECIR

Con una carrera de más de tres décadas, Filio comenta que le todavía le falta mucho por expresar, como por ejemplo le emociona el nacimiento de bebes, porque tiene un gran deseo de vivir la experiencia de convertirse en abuelo.

ETIQUETAS

A lo largo del tiempo, este género musical ha sido etiquetado de diversas maneras; ya sea como trova, canto nuevo, canción de protesta y ahora canción de autor. Sobre cómo definir a este género musical que ha sido escuchado por generaciones, David Filio asegura que “Finalmente es escribir canciones; es escribir versos y musicalizarlos es presentarte un escenario y presentar el muy particular punto de vista con respecto a la vida, a las cosas que te emocionan, al amor, a lo que ocurre en la sociedad, si haces algún señalamiento por alguna razón… no sé. Es un compromiso finalmente. A las etiquetas no les veo una gran diferencia. Esas etiquetas creo que van surgiendo como… curiosamente para no sentirse etiquetados. Pero finalmente la canción es sentarse, honesta y congruentemente en lo que quieres decir y en lo que vives y tratas de aportar a esta sociedad y a este tiempo, a este lugar y a este cruce de coincidencias que nos da la vida.

CANCION DE PROTESTA

Recordando aquellos tiempos donde la música de protesta fue importante forma de expresión y queja ante una sociedad, y  sobre el regreso de este tipo de manifestación musical podría tomar auge en los tiempos que vivimos;  el canta autor expreso: “La gente está haciendo señalamientos. La Protesta lo que buscaba era señalar lo que estaba ocurriendo o fallando, la atención, focos alertas. Ahora de otra forma se siguen haciendo señalamientos, como son los comediantes. Me ha tocado ver a chavos que hacen stand up y señalamientos de la comunidad fuertes. Y en la canción también tenemos esa parte y peculiar características de pronto señalar y de decir que le pasa a este México y decimos ¡levántate! Ponte atento y se lo decimos a México y no a otra  gente, si no a los que dirigen y toman decisiones. Porque los ciudadanos ordinarios como yo, que andamos en la calle y que todos los días andamos buscando como cortar jícama y repartirla; pues vamos haciendo lo que nos toca, nuestra chamba. Porque somos gente de bien, pero hay unos cuates que se andan queriendo llevar todo el melón para sus casas y eso no está correcto. Entonces a esos hay que señalar y decir aguzados no es de Uds. este país. Es de todos, es una patria”.

19 DE NOVIEMBRE

Sera el 19 de Noviembre en la fecha de clausura del Festival Trovafest 2017, donde se presente David Filio  en el escenario de Plaza Fundadores a las 20:30 hrs. Para compartir sus más grandes éxitos. La  entrada es libre.

En la próxima Tertulia David Filio nos platica sobre este festival que nació en Querétaro y que hoy es el más importante del mundo, tanto para los amantes de la música de autor, como para sus compositores.

Comentarios

Comentarios