José Fonseca

CAFÉ POLÍTICO

TLCAN: el realismo de Guajardo

Hace muchas semanas que el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo advirtió que no se entra con optimismo a una negociación, sino con realismo, al referirse a su actitud ante el inicio de las rondas de pláticas para renegociar el TLCAN.

El realismo obliga a tomar en cuenta todas las opciones disponibles. Guajardo siempre ha dicho que, cuando se negocia, siempre hay que estar dispuesto a levantarse de la mesa.

Ayer ratificó el funcionario su realismo, cuando ante la hostilidad del inquilino de la Casa Blanca hizo una advertencia adicional: “no nos quedaremos sentados a negociar a cualquier precio. Habremos de estar preparados para un escenario sin TLCAN”.

FACTOR

Un viejo político, don Enrique Olivares Santana, cuando un asunto se manejaba con torpeza, solía decir “hubo desaseo”. Vale la frase para lo ocurrido en el ungimiento de Claudia Sheinbaum como virtual candidata a la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

El error cometido por Andrés Manuel López Obrador es que no manejó personalmente un asunto tan importante. Cierto, lo manejó gente de su confianza, pero fueron rebasados por los malos modos de la “nomenclatura” morenista.

Ahora, a su regreso de Los Angeles, el dirigente nacional de Morena enfrentará la tarea de recomponer estropicios y, sobre todo, de revisar como evita que Ricardo Monreal se convierta en una variable electoral que ponga en riesgo el triunfo en las elecciones en la capital de la República.

RECLAMO

Una amalgama inusitada de organizaciones reclama que la selección del Fiscal General de la República no sea un acto de escoger un fiscal a modo, con lo cual las ONG desde la derecha empresarial hasta la izquierda radical actúan en sintonía con el discurso panista.

Reclaman que al fiscal se le seleccione en lo que llaman “parlamento abierto”. En términos de la democracia representativa significaría que debe consultárseles sobre el nombre de quien sea Fiscal.

Pero, mientras tengamos el actual sistema, no pueden reemplazar a los legisladores que, chueco o derecho, son a quienes elegimos para que escogieran al Fiscal. A los colectivos, se ha dicho en otras ocasiones aquí, nadie los eligió. Y tampoco representan a toda la sociedad.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera calificó el comportamiento del dirigente nacional del PAN Enrique Ochoa como el de “un borracho de cantina”. Olvida que, según el proverbio árabe, nunca se puede devolver una bala disparada ni una palabra pronunciada… Por cierto, curioso que se quejen de la reforma electoral de 2014 los mismos panistas que la impusieron como condición para aprobar la reforma energética… El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong asistirá a la plenaria del Partido Encuentro Social… Anuncia el jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera que la Conago tiene ya lista la iniciativa de reformas al nuevo sistema de justicia penal que propondrá al Congreso de la Unión… En Houston, una caja de botellas de agua cuesta 100 dólares, casi 2 mil pesos; diez dólares el galón de gasolina, o sea poco más de 50 pesos el litro. Nadie se queja, porque aceptan que así es eso que llaman el libre mercado… Sorprendió que el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez se oponga a operativos militares en la entidad. Sobre todo, porque la violencia ha aumentado mucho en un Estado antes tranquilo…

Comentarios

Comentarios