Karla Verastegui

Karla Verastegui

TERTULIA

Hacienda La Muralla

La hacienda La Muralla, se encuentra ubicada en el hermoso municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro. Es una hacienda que data del siglo XVlll, se encuentra en medio de  verdes planicies y cuerpos de agua rodeados de encinos, oyameles, madroños y pinos. Fue construida por el francés  Don Francisco Yarsa, avecindado en el municipio y quien la convirtió en tierra prospera, dedicada al cultivo y al ganado. Al morir les fue heredada a su esposa y sus hijas. Pero la Hacienda fue perdiendo su poderío y quedo en el abandono a consecuencia del conflicto armado de 1910  debido a que la región otomí de Amealco fue escenario de importantes y crueles batallas. Por lo que se convirtió en un sitio de reclusión de revolucionarios, y fue paso obligado de la famosa mujer valiente conocida como “Adelita”. Posterior a esta época en la Historia de México, La Muralla volvió al abandono, para tiempo después convertirse en escuela.

En la actualidad la Hacienda La Muralla, se encuentra en manos de la Cadena Hotelera Misión, quienes han resguardado el patrimonio cultural de la casona a través de hacerlo funcionar como el único hotel temático de la Revolución, que se encuentra en el país.

Al cruzar los arcos de cantera  que se encuentran en la entrada, encontraras a un revolucionario que te hace sentir bien llegado y te entrega el santo y seña, para comenzar a respirar y revivir el pasado a través de los pelones, las Adelitas, los rebosos, los bigotes, los pelotones, sombreros y las largas falda, para  vivir una aventura con los testigos que han permanecido a través del tiempo como su capilla, los cañones, los rifles y si busca bien una que otra bala incrustada en sus muros.

Ya acuartelado en el pasado, inicia la diversión, los juegos, cultura, historia, sin faltar las tradicionales leyendas.

JACALES

El cuartel del Hotel Misión La Muralla cuenta con 109 jacales (habitaciones), 9 junior suite y  6 Máster Suite. Todos los jacales tienen vista al bosque, a la piletota o hermosos jardines, así como TV por cable, con la máxima comodidad y elegancia. Para sus eventos especiales como conferencias, seminarios y congresos dispone 9 salones con capacidad para 1200. El cuartel cuenta con internet y con Tienda de raya (tabaquería) donde Ud. podrá mercar artesanías a costos accesibles. En la hacienda cada rincón está decorado con muebles y fotografías de la época.

PILETOTA

Cuenta con una piletota (alberca) techada, con el efecto invernadero y su calefacción es mediante celdas solares, manteniendo una temperatura de 28 grados. El hotel es el único hidro sustentable, al tratar y reciclar el agua. Así que los chilpayates (niños) se divertirán como nunca.

ACTIVIDADES TEMATICAS

Se ofrecen actividades que son exclusivas del Hotel Misión La Muralla, donde la cultura y el aprendizaje se conjugan con la diversión, como es el caso de los recorridos de leyendas por distintos puntos de la hacienda. Cuenta con la  Biblioteca Revolucionaria; el Museo “Rincón de la Revolución”; una cocina  ambientada con una Adelita y vajilla de barro, una estufa antigua y la manera que tenían de conservar los alimentos.  Durante el día puedes disfrutar de los juegos de antaño, aquellos que disfrutaban los abuelos como carreras en burro, juegos de mesa, actividades familiares con otros reclutas (huéspedes) y ser parte de emocionantes batallas o carreras en costales.  Si prefieres realizar actividades alternativas, puedes elegir entre ciclismo de montaña, recorridos a caballo y cuatrimotos, Gotcha o Paintball, Rapel, Tirolesa,  Muro de Escalada y SPA donde también se realiza el ritual prehispánico de purificación en el Temazcal.  Dichas actividades son supervisadas por expertos, mismos que brindan  asesoría.

LA CUCARACHA

Por las noches,la cita es dentro del cuartel, en el bar “la Cucaracha”, donde podrás sacar un chisguete de voz con el Karaoke; bailar; degustar deliciosas botanas tradicionales e ingerir unos cuantos chíngueres y bebidas espirituosas (bebidas alcohólicas tanto nacionales como de importación). Jugar domino, cartas o hacer retas en las mesas de billar o de ping pong. Todo en un ambiente familiar con tu tropa.

LA FOGATA

Es una de  las atracciones más importantes y divertidas. Cuando al caer la noche, la tropa (artistas profesionales) comandada por el capitán Cirilo  reúne al pelotón alrededor de una enorme fogata para que acompañados de un café de olla, te narren la historia o te cuenten las leyendas del lugar. Pero si no acatas las órdenes para divertirte podrías ser fusilado.

ARTISTAS

El Grupo de artistas que conforman la tropa y tienen las ordenes de hacer nuestra estancia más divertida, está conformado por Yasmín Ronquillo como Timotea; Herik Gonzáles como Simón;  Eduardo Santander, en el papel de Chencho;  Alberto Orozco, le da vida a  Rosendo y Félix García en el personaje del Capitán Cirilo.

UBICACIÓN

Hotel Misión La Muralla, se ubica en la Carretera San Juan del Rio-Amealco, kilómetro 26, Amealco de Bonfil, Querétaro. A solo 45 min. De Querétaro y a 2 Hrs. de la Ciudad de México.

Así que en estas próximas fechas para celebrar el 15 de Septiembre o en cualquier fecha del año o vacaciones  Ud. no puede perder la oportunidad de viajar en el tiempo y llegar a re vivir en el año de 1910, en un ambiente natural y revolucionario acuartelándose en el único hotel temático revolucionario el Hotel Misión “La Muralla” y al cual he de regresar… ¡pa’ luego es tarde!

Comentarios

Comentarios