Inventa Pancho el delito de abucheo

Protesta. El 1 de mayo de 2016 fue la primera abucheada en contra del gobernador Francisco Domínguez por parte de maestros y obreros. Salió huyendo desde el desfile.. FOTO: ARCHIVO PDA

COLUMNA TABLERO

Inventa Pancho el delito de abucheo

  • Abren cacería en contra de los que protestan
  • ¿Y los gritos en Menchaca? pregunta Peñafiel
  • Exoneran a Anaya y entra al veintiunómetro
  • Silvia, la política más destacada de Querétaro
Protesta. El 1 de mayo de 2016 fue la primera abucheada en contra del gobernador Francisco Domínguez por parte de maestros y obreros. Salió huyendo desde el desfile.. FOTO: ARCHIVO PDA

Eeeeeeh.

Hoy que la Real Academia Española ha aceptado incluir la expresión de cuatro letras que la FIFA condenó y las buenas conciencias consideran homofóbica –no es el miedo a las alturas, diputada Méndez, no se enoje- el señor gobernador de Querétaro ha inventado el delito de abucheo, protesta aplicada por el pueblo sabio a los mandatarios estatales incumplidos.

Bueno, ya ni eso de difamación existe y no puede haber daño moral donde ésta no se conoce, aunque no dudo que ya esté pensando en una iniciativa para que sus dóciles diputados aprueben sanciones para los gritones.

El asunto es que a los políticos en el poder (y especialmente el de aquí, aunque se lo delegue a los Granados) no les gusta la crítica y aprovechan, diría Agustín Lara, las quejas del arrabal, para culpar a Morena de la inconformidad social.

A ver, a ver.

Ayer mismo, luego de que Francisco Domínguez anunciara su cacería de abucheadores con cámaras y micrófonos, culpando a los de la 4-T de gritarles ¡rateros! y ¡fuera! a los honestos administradores de nuestros recursos, el dirigente estatal de Morena, Carlos Peñafiel Soto, le envió sendos tuitazos al presunto ofendido.

En uno le dice:

“Estamos ocupados en asuntos trascendentes como la creación del Instituto de Formación y Capacitación Política del Partido que busca construir ciudadanía y como señalara el presidente López Obrador, las cosas no se arreglan a gritos y sombrerazos”.

Agrega:

“Sr Gobernador Pancho Domínguez, le comento también que respetamos la libertad de expresión, así como lo señalara el Presidente López Obrador la investidura de los gobernadores…”

Y lo mejor, la interrogante de Peñafiel:

“Y le pregunto si lo que aconteció en Menchaca fue una expresión auténtica de la ciudadanía o hay alguien atrás?”

Bueeno. Es que debemos recordar que hace una semanas en la populosa zona de la colonia Menchaca el jefe del Ejecutivo del Estado recibió un gran abucheo al referirse al tema del autotransporte y pedir más tiempo (ya va para el cuarto informe) para corregirlo.

No es el úníco caso.

En San Juan del Río lo abuchearon los integrantes de ligas de futbol a quienes llevaron con la mentira de que les darían uniformes deportivos.

Hoy en Querétaro, como en Sonora, Colima, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades, hay molestia por tantos problemas no resueltos. Recordemos nomás los malos servicios (Qrobús), jugosas concesiones a particulares  y obras malhechas.

Pancho no acepta la crítica ni las protestas, como lo demostró desde el primer año, cuando huyó del desfile obrero del 1 de mayo y mandó encarcelar a dos conocidos activistas sociales. Por no hablar ya de la feroz persecución en contra de este periódico, iniciada inmediatamente después de las elecciones del 2015 en acuerdo del gobierno saliente.

Así que no le eche la culpa a la gente, señor Domínguez, y mejor pónganse a trabajar. Que todavía le quedan dos años para cumplirle a los queretanos, porque bien a bien todavía no se ve cuál va a ser el legado de su sexenio.

Por algo entra Usted a Palacio de Gobierno por la puerta de atrás.

Y al paso que va, por ahí va a salir.

¡Me canso, ganso!

-BLANCAS Y NEGRAS-

Exonerado.

Dos días antes de concluir el gobierno anterior, la PGR retiró los cargos por presunto lavado de dinero en contra del queretano Ricardo Anaya, ex candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, según reveló el periódico Reforma.

Ya el propio afectado comentó que la elección hubiera sido cerrada de no existir la guerra sucia en su contra, aparentemente enderezada para beneficiar al priista José Antonio Meade y que la postre habría contribuido al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

El hubiera no existe. Y lo que sí hubo fue una brutal diferencia entre los 13 millones del PAN y los 30 de Morena, por no hablar de los menos de 10 del PRI. Resultado del que nadie duda, sobre todo con esa poderosa calificación de algo así como el 80% de aceptación que trae el presidente de la República.

Algún día –quizá en unos 30 años- saldrán los documentos secretos de esta elección y los nietos de Anaya podrán saber bien a bien qué paso y quizá hasta enterarse de quiénes, desde Querétaro, mandaron papeles e informes falsos para inculparlo.

Al final de cuentas y cuentos el ex Joven Maravilla ha quedado libre de cargos y en posibilidad de reactivarse como una posible y sólida carta del Partido Acción Nacional para la gubernatura en el 2021.

Pero está dedicado a las cosas académicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Lejos, muy lejos, le comenté a un amigo. “En la política la geografía es secundaria, señor Venegas” me respondió. Y tiene razón, sobre todo en esta época de las comunicaciones instantáneas y las benditas redes sociales.

¿A poco no?

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Tiempo de caza.

“Los vamos a estar realmente cazando, filmando para tener todas las pruebas”: Su Señoría Pancho Domínguez al referirse a las personas que abuchean a los gobernadores en los mítines, anunciando que serán acusados de difamación por gritar “ratero” y “fuera”.

Están advertidos, plebeyos.

-EL HISTORIETARIO-

Anécdota.

Allá por los años 80 los compañeros fotógrafos Juan Ugalde y Pancho Camacho (hoy llamados reporteros gráficos o fotoperiodistas) ya no aguantaban a uno de los jefes del periódico y después de deliberar en la cantina, regresaron con un grupo de niños y  con globos en las manos, exigiendo el cese del autoritario. Parecía película de Fellini.

Para completar pintarrajearon una de las paredes interiores, provocando la molestia del señor director, que de inmediato los mandó llamar.

A ver, díganme, por qué pusieron eso de que ¡fuera fulano!

No dice fuera, licenciado, le explicaron, dice ¡muera!

Quién sabe por qué me acordé.

-QUERETANA DESTACADA –

Día de la mujer.

En esta fecha cabe mencionar a la política más destacada del siglo XX y hasta la fecha: Silvia Hernández Enríquez, diputada federal, varias veces senadora, lideresa del sector popular del PRI, directora nacional del CREA y –su cargo más relevante- secretaria de Turismo en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

Nuestra paisana es la única queretana en ocupar una secretaría del gobierno federal en toda la historia y ha sido varias veces mencionada como aspirante al gobierno de Querétaro, tierra de la Corregidora.

En la campaña del año pasado había sido invitada a una secretaría del comité nacional del PRI (en donde también ha tenido varias carteras) pero supo retirarse a tiempo ante la errática conducción de Enrique Ochoa Reza.

Hoy está dedicada a asuntos particulares y asiste a actos público cuando la invitan, como la semana pasada que participó en la sesión del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Energía, en Villahermosa, Tabasco.

Silvia es de lo mejor que tiene en PRI y no solamente hablando de mujeres y no únicamente de Querétaro.

Nada que ver con los dirigentes de hoy.

-CINE PLAZA-

Guerra fría.

La que a menos de dos años de que haya candidatos al gobierno de Querétaro se ha iniciado desde las oficinas del poder temporal en contra de los aspirantes de oposición, como Gilberto y hasta de los del color oficial, como Marcos.

Sólo en salas VIP.

-JUGADA FINAL-

De piel sensible.

Al gobernador tan maduro que se ha inventado el delito de abucheo, ¡en la cuna de la Constitución!, un ignorante ¡JAQUE MATE!

Correo: [email protected]

Queretana. Silvia Hernández, nuestra paisana que ha ocupado los cargos políticos más altos. Aquí con Luis Donaldo Colosio en marzo de 1990. FOTO: ARCHIVO PDA

Comentarios

Comentarios