Inspeccionan venta de productos de mar

Alfredo Gobera Farro señaló que trabaja en coordinación con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios para inspeccionar establecimientos FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL
Alfredo Gobera Farro señaló que trabaja en coordinación con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios para inspeccionar establecimientos
FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL

ROSSY MARTÍNEZ CORRESPONSAL

San Juan del Río.- El secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro, dio a conocer que se encuentran en trabajo coordinado con la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios, en el incremento a las verificaciones a establecimientos con venta de productos del mar, con el objetivo de que se encuentre debidamente conservado.

Esto, con el objetivo de evitar algún tipo de enfermedades por causa de estos productos perecederos, los cuales son más propensos a su descomposición a causa de las fuertes ondas de calor que se han registrado en los últimos días.

El secretario señaló que las visitas a restaurantes y marisquerías han sido constantes, con el fin de verificar que los equipos de conservación sean los adecuados.

“Estamos trabajando de manera preventiva con todos los establecimientos, haciéndoles saber cuáles son las medidas que se deben de tomar, y en caso de que exista alguna anormalidad, se les hace ver en el momento para que sea corregido de inmediato”.

Gobera Farro agregó que no solo se ha tenido vigilancia a los productos del mar, sino de la misma forma se han estado vigilando las empresas y establecimientos que manejan productos lácteos, ya que en caso de la ingesta de algún producto en estado de descomposición existen altas probabilidades de enfermedades diarreicas.

“Tenemos que estar atentos de lo que consumimos para evitar alguna infección, sin embargo, lo más importante es no automedicarnos en caso de alguna enfermedad, para evitar alguna intoxicación mayor”.

Subrayó que durante la temporada de calor la enfermedad más común es la salmonelosis, una enfermedad cuyos síntomas son: náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculare o sangre en las heces.

Indicó que los signos y síntomas de infección por salmonella generalmente duran de 4 a 7 días, aunque puede tomar varios meses para que sus intestinos vuelvan a la normalidad.

“Es por eso que se extiende la recomendación a la población en general, que en caso de la presencia de algún síntoma similar acudan de inmediato a cualquiera de los centros de salud ubicados en cualquiera de los 18 municipios del estado”, concluyó.

 

Comentarios

Comentarios