INSENSIBLE ALZA A TRANSPORTE

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Querétaro.- El alza de 29.4 por ciento al costo del transporte, es un duro golpe a la economía familiar, que muestra falta de sensibilidad y tacto político, afirmó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La acción se tomó a la ligera” por parte del gobierno del estado y pareciera que 11 pesos no es tanto, pero sí lo es porque los padres deben pagar varios pasajes al día, aún ganando apenas algunos salarios mínimos”.

Aseguró que le parece que el hecho de que se haya votado a favor un aumento tan escandaloso, tan irracional, es un atentado a la economía de las familias queretanas, por lo que consideró que no es posible que se siga golpeando a la sociedad con este tipo de políticas.

Sobre el programa de apoyo a la economía familiar en el transporte público, anunciado por el gobernador Pancho Domínguez, la rectora de la Máxima Casa de Estudios comentó que es únicamente un atenuante del golpe dado al núcleo familiar, por lo que es necesario pensar en una manera integral de cómo mejorar las opciones económicas de las familias. “No es suficiente que se respeten las tarifas preferenciales”.

“Es un paliativo únicamente, es decir, sí te pego, pero te pego quedito, no, se trata, pues finalmente nuestros jóvenes, que son tarifas preferenciales, dependen de sus padres y sus padres toman el transporte, pues ellos no tendrán tarifas preferenciales; entonces, le pegamos a la economía familiar”.

El alza al transporte será a partir del miércoles 26 de diciembre del año en curso por lo García Gasca aseguró que el incremento no mejorará el transporte público.

“La historia nos ha mostrado que han aumentado las tarifas, han cambiado de camiones, de concesionarios y las cosas no mejoran”.

Enfatizó que es importante que el gobierno estatal ejecute una ingeniería radical y de fondo en el sistema de transporte público en Querétaro, lo que requiere más experiencia en el área y no solo un aumento en el costo del pasaje.

“Hay muchos modelos exitosos en el mundo que pueden funcionar con ajustes en Querétaro, pues ahí se necesita un poco más de experiencia en el área y el aumentar el transporte no garantiza que mejore el servicio, desde luego”.

La semana pasada, el Instituto Queretano del Transporte informó el ajuste a las tarifas del transporte público para la Zona Metropolitana de Querétaro; tarifa usuario general se ajustó de 8.50 a 11 pesos, preferente de cuatro a nueve pesos, mientras que los transbordos para usuario general se ajustaron de cuatro a 5.50 pesos, los usuarios preferentes pasaron de cero a 4.50 pesos.

El IQT estableció que para San Juan del Río el precio para usuario general pasó de 7.50 a 10 pesos y el preferente se mantuvo en cuatro pesos.

De acuerdo con la información difundida por el gobierno estatal, aunado a este ajuste tarifario, se solicitó a la empresa concesionaria la mejora sustancial del servicio, debiendo reflejarse antes de junio de 2019.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios