Harán 21 obras  en la ciudad, al mismo tiempo

FOTO: ARCHIVO

 

FOTO: ARCHIVO

CAPITAL

Se anticipa conflicto vial en la capital con la realización de las 21 obras que se realizarán al mismo tiempo

A partir de febrero, en la capital queretana será un verdadero reto desplazarce de un punto a otro.

Y es que la administración municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega ha anunciado que, de forma simultanea, se iniciarán 21 obras en diversos puntos de la ciudad, enfocadas a evitar las inundaciones en la temporada de lluvias, que se encuentra a la vuelta de la esquina.

Así lo advirtió Aguilar Vega, quien aseguró que se trabajará en los puntos de la capital que tradicionalmente se inundan.

Al afirmar que se beneficiarán más de 435 mil capitalinos, refirió que con dichas acciones la ciudad será más segura en la temporada de lluvias.

De acuerdo con el cronograma de la Secretaría de Obras, las acciones se ejecutarían entre febrero y mayo: 10 en la delegación Centro Histórico, 2 en Josefa Vergara y Hernández, 5 en Felix Osores, una en Felipe Carrillo Puerto, una en Santa Rosa Jáuregui y 2 en Villa Cayetano Rubio.

Aguilar Vega asumió el compromiso de que harán más eficiente el tráfico en las zonas de conflicto.

“Va a ser necesario que tengan paciencia. Estamos refiriendo al trabajo preventivo en materia pluvial. Sin la realización de estas obras, ya tenemos un reto en movilidad. Hay un colapso real por el número de vehículos. Pido ayuda a la población para que optimicen sus tiempos de traslado. Estas obras tendrán un beneficio posterior en la temporada de lluvias, que dura cinco meses. Sí habrá un impacto negativo. No tengo dudas y pido colaboración y paciencia”.

En las 21 obras, el municipio erogará un total de 80.5 millones de pesos.

Aguilar Vega reiteró el llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura a los drenes. Acusando que los desperdicios en los cauces de la infraestructura pluvial es una de las principales causas de las inundaciones, el edil dijo que se requiere que la red de drenes y coladeras se encuentren limpias y que así, se puedan evitar contingencias durante la temporada de lluvias.

“El Municipio de Querétaro está haciendo su parte con inversiones como la que hoy anunciamos, y haciendo la limpieza de todos los drenes. Los ciudadanos deben de participar”.

El edil capitalino aseguró que las 21 obras forman parte del Plan Maestro Pluvial que se proyectó a partir del estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Aseveró que se tiene el compromiso de asignar todos los proyectos a empresas constructoras queretanas afiliadas a la CMIC.

Añadió que las obras pluviales corresponden a la primera parte de los 282 millones de pesos que se han proyectado para los próximos meses.

“Estos 282 millones provienen de una fuente que deriva de los ahorros obtenidos por la concesión de los servicios de recolección de basura que está generando un ahorro de 165 millones de pesos y una disminución en la nómina por 135 millones de pesos. Esto implica 300 millones y de los cuales estoy destinando 282 para el arranque de obras”.

De acuerdo con el titular de Obras Públicas, Hiram Villeda, la red de drenes pluviales está pensada para soportar un determinado flujo de agua, por lo que no se puede predecir el comportamiento de los drenes aún con las obras que se van a ejecutar.

“Es impredecible. No podemos saber qué lluvias tendremos este año. Para lluvias de regular intensidad, está calculado que no tendremos ningún problema”.

De la misma forma, el titular de obras se mostró optimista en el sentido de que se puedan concluir las obras antes de la llegada de la temporada de lluvias.

Los puntos a intervenir

1)Desalojo pluvial en Ignacio Zaragoza en el tramo que comprende de Allende a Corregidora. Se instalarán torrenteras y un colector pluvial que se conectará al cárcamo de la Alameda Hidalgo. Se invertirán 3 millones 500 mil pesos.

2) Desalojo pluvial del bajopuente de la Carretera 57 en la Colonia Las Misiones. El secretario de Obras explicó en este punto que aunque se utiliza como paso vehicular, en realidad está esquemado como una alcantarilla para el desalojo de aguas pluviales. Dicho punto ha registrado inundaciones por encima de los 60 centímetros. Se invertirán 2 millones 800 mil pesos. Se instalará un colector pluvial que ira conectado por la lateral hasta bajar por Belisario Domínguez para desembocar en el dren Cimatario I

3) Ampliación de la red de drenaje en Luis Pasteur, a la altura de Valle Alameda. Se pretende conectar las aguas que bajan por dicha avenida y canalizarlas al dren que corre por la Colonia El Laurel y de ahí hasta Constituyentes. Medirá 273 metros lineales y tendrá un diámetro de 91 centímetros. El agua que hoy escupe este punto termina en el puente de los balones en la Avenida Pasteur.

4) Colector pluvial y torrenteras para José María Pino Suárez y Nicolás Campa, justo en la esquina donde se ubica el Centro de Salud. En este punto se concentran las aguas de la parte alta del Barrio de la Cruz y las inundaciones en el punto superan los 50 centímetros. Se conectará a otro colector de Pino Suárez y se invertirá 1 millón 200 mil pesos.

5) Desalojo pluvial en la Calle Manufactura, entre los Fraccionamientos Claustros del Parque y Quintas La Laborcilla. Zona con encharcamientos graves, en la que se invertirán 2 millones 700 mil pesos. Se colocarán 330 metros lineales de tubería de 76 centímetros. Desembocará en el dren de la Avenida Epigmenio González.

6) Colector Pluvial para las Calles Mediterráneo y Corregidora Norte, además de un cárcamo de bombeo. Es a la altura de la pista de patinaje que se ubica bajando por la referida avenida. Costará 4 millones de pesos. Lleva 380 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad a 76 centímetros de diámetro. Tendrá conexión pluvial y cárcamo de bombeo para verter el agua al dren Bolaños.

7) Desalojo pluvial en Avenida Constituyentes a la altura del puente que conecta a la carretera Querétaro-Celaya, junto a la hielera. Costará un millón 100 mil pesos. Tendrá torrenteras y un colector pluvial que se conectará al que ya corre por el camellón de la avenida Constituyentes.

8) Colector pluvial y torrenteras para el Fraccionamiento Eduardo Loarca. Costará 3 millones 900 mil pesos. Tendrá 200 metros lineales de tubería de 76 centímetros de diámetro y se irá incrementando hasta llegar a los 152 centímetros para conectar con el dren de Avenida de La Luz. Se busca resolver el problema de inundaciones con aguas negras en la zona.

9) Colector pluvial en la Calle Kiliwas de la Colonia Cerrito Colorado, justo a un costado de la unidad deportiva que se ubica en el lugar. Costará 6 millones de pesos. Se conectará con el colector pluvial de Avenida de La luz.

10) Construcción de colector pluvial en la Calle Fray Juan de Zumárraga hasta la Avenida de las Fuentes en la Colonia Villas de Guadalupe. Se invertirán en este punto 7 millones 500 mil pesos. Informaron que desembocará en un colector que se ubica en la Avenida de las Fuentes y el cual por alguna razón, se encontraba desactivado.

11) Ampliación de colector pluvial, equipamiento de cárcamo de bombeo y construcción de cárcamo de inundación en la Colonia Rinconada La Capilla. Se invertirán 7 millones 600 mil pesos, beneficiando a 6 mil habitantes de la delegación Felipe Carrillo Puerto. Esta obra contará con estación de rebombeo con una conexión final en el Río Querétaro.

12) Tope Hidráulico para la colonia Molinos Segunda Sección. Se invertirán 400 mil pesos y se busca evitar que el agua que baja por Epigmenio González ingrese a la colonia.

13) Desalojo pluvial en la Calle Heriberto Jara de la Colonia Reforma Agraria. Se invertirán 2 millones 400 mil pesos para construir un colector pluvial que pueda conectarse a un dren que a su vez ayude a canalizar el agua al dren Cimatario II.

14) Mejoramiento de la capacidad conductiva del dren El Arenal con la ampliación de la alcantarilla Acequia Blanca en Juriquilla. Se explicó que se duplicará la capacidad conductiva de líquido para paliar las inundaciones en la zona. Se invertirán 1 millón 400 mil pesos.

15) Ampliación de la red de drenaje pluvial en la calle Ingeniero Miguel Saucedo y su intersección con Profesores en la Colonia El Marqués. Se invertirá un millón 700 mil pesos. La calle desemboca en Constituyentes y se espera construir dos torrenteras que mediante un sistema de tuberias; se conectará a un colector ubicado en las cercanías del auditorio Josefa Ortíz de Domínguez.

16) Rehabilitación del dren pluvial en la Avenida Hércules, a la altura del seminario.

17) Construcción de colector pluvial en el tramo que va de Avenida Hércules al Río Querétaro. El colector pluvial ya existía, sin embargo, el trazo fue cambiado y posteriormente obstruido por otras construcciones. Para reactivarlo, se requiere un millón 500 mil pesos.

18) Construcción de colector pluvial y cartamo de bombeo en la avenida Luis Pasteur bajo la carretera 57. Se trata de una estación auxiliar de bombeo para contingencias mayores en el puente de la fuente del mundial de México 86 a la altura de la Carretera 57. Se invertirán 3 millones 600 mil pesos

19) Colector pluvial para Avenida Peñaflor y Pirineos para descargar en el Dren Arenal de la Colonia Las Peñas. Es considerada la obra más grande de la primera fase, en la que se invertirán 21 millones 600 mil pesos. Tendrá 2 kilómetros de longitud con sección abierta, mampostería y cajones en sus cruces con las vialidades desde la Calle Monte Zion y hasta el dren El Arenal. Auxiliará al sistema pluvial que se construye en el Paseo Mompaní.

20) Torrenteras pluviales en el paseo Jurica. Costará un millón 400 mil pesos. Busca solucionar encharcamientos en la zona.

21) Desalojo pluvial en Epigmenio Gonzáles, Puerto Sur, Manufactura y hasta la Calle Invierno de la Colonia Claustros del Parque. Se invertirán 2 millones 800 mil pesos. Colocarán colector pluvial.

 

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

 

Comentarios

Comentarios