Frenar tala, exigen los ambientalistas

Con el aval del ayuntamiento y bajo la justificación de ejecutar obras para “Mejorar la movilidad” se han estado talando árboles en diversas vialidades . FOTO: PDA
Con el aval del ayuntamiento y bajo la justificación de ejecutar obras para “Mejorar la movilidad” se han estado talando árboles en diversas vialidades . FOTO: PDA

Ante el incremento de árboles muertos y talados en la ciudad, ambientalistas de Querétaro exigen la actualización del inventario forestal urbano y un diagnóstico sobre este problema, que incluya auditorías a las empresas contratadas para el tratamiento o trasplante.

América Vizcaíno, a nombre de su compañeros de causa, envió un comunicado al periódico PLAZA DE ARMAS en que se pregunta ¿por qué vemos  tantos árboles muertos  en  la ciudad, en la zona conurbada y en otros municipios?

Advierte que  la construcción de obra publica y privada  requiere del uso de terrenos y muchos de estos contienen árboles; “esto significa que de acuerdo al reglamento de parques y jardines   los árboles en esos terrenos puedan ser talados  o puedan ser transplantados  y reubicados”.

Inquiere ¿De quien depende que se talen o se transplanten los árboles? y se refiere al trabajo coordinado entre Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Ecología y señala que lamentablemente cientos, quizás miles de árboles en la ciudad y la zona conurbada, están muriendo , están enfermos o han muerto  por malas prácticas en el manejo de vegetación que es reubicada

En ese contexto, América Vizcaíno, convoca a las dependencias a que actualicen el inventario forestal urbano y se realice un diagnóstico y realicen una análisis exhaustivo de todos los permisos que han dado,  tanto de tala como de transplante , a instancias de gobierno, empresas , particulares así como a técnicos ambientales

Igualmente señala que por obra de construcción autorizada, y por técnico ambiental, determinen cuál es la tasa de sobrevivencia , el estado de salud,  las tasas de mortalidad  de la vegetación transplantada, a tres meses, se meses y un año posteriores al transplante.

Urge, insiste, una auditoría en detalle de cada árbol transplantado  para que las autoridades, evalúen y dictaminen el trabajo técnico de los prestadores de servicios que realizan  los transplantes y se identifique a los responsables.

Es necesario, juzga, que les apliquen la Norma Técnica de  manejo de la vegetación  y aquellos que están ocasionando la muerte  de los árboles en la ciudad, les sea retirado su registro del padrón de prestadores de servicios de todas las instancias de gobierno.

Ningún prestador de servicios ambientales debe hacer transplantes de vegetación  si no está certificado y además  si no cuenta  con personal calificado, equipo ni con maquinaria  para realizar los transplantes.

Por ello, prestadores de servicios sin certificación no deben continuar matando  árboles en la ciudad ni ser contratados por instancias de gobierno, empresas o particulares.

En opinión de los activistas, no pueden continuar muriendo árboles por malas prácticas de transplante. ¿Cuantos árboles han muerto por en la ciudad y la zona conurbada por contratar técnicos que no están certificados? ¿Cuantos árboles más van a morir ?

Es necesario, concluye América Vizcaíno en nombre de los Ambientalistas del Estado de Querétaro, que las autoridades auditen el trabajo  ambiental de las empresas que contratan.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios