Los Reyes Magos, según Müller

Relicario real. Sarcófago en el altar de la Catedral de Colonia, Alemania, en el que se encuentran desde 1164 los restos de los Reyes Magos. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Los Reyes Magos, según Müller

Ahí están: Sabino

  • Acude Pancho Domínguez a San Lázaro
  • Murió el fotógrafo Andrés González Silva
  • Que afecta desabasto a los aeropuertos
  • Meme de Marcos Aguilar: usen ciclovías

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Relicario real. Sarcófago en el altar de la Catedral de Colonia, Alemania, en el que se encuentran desde 1164 los restos de los Reyes Magos. FOTO: ARCHIVO

Regio mensaje.

través de twitter la señora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de nuestro presidente, agradeció a los Reyes Magos por visitarnos y les despidió con un ¡Feliz viaje de regreso!

Genial.

Recordé aquella nota de prensa comentada por nuestra amiga Ana María Arias a propósito de una entrevista con el profesor Eduardo Loarca Castillo, entonces cronista de Querétaro a propósito de los misteriosos visitantes de Oriente.

La cabeza decía algo así como “Es falso lo de los tres reyes magos”.

¿Qué-qué-qué?

Ana María escondió presurosa el periódico para que no lo fueran a ver sus hijos.

Por la noche, ya que dormían –es un decir- a la espera de los regalos, la licenciada se dispuso a leer las declaraciones de Loarca, que en resumidas cuentas decía: Es falso lo de los tres reyes magos; en realidad eran cuatro.

Lo cierto es que se habla de tres, cuatro y hasta doce, a propósito de las doce tribus de Israel, pero la Biblia sólo hace una referencia sin número ni nombre.

En el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12, puede uno encontrar la siguiente cita:

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

¿Y por qué magos?

La palabra surge del persa ma-gu-u-sha (sacerdote) que pasó al griego como gayos, a propósito de los sacerdotes persas o babilonios dedicados a estudiar las estrellas para buscar a Dios.

Del griego paso al latín como magus y en español magos.

Y existieron.

Una tía de este armero, Leticia Ramírez González, se casó con un matemático alemán que la llevó a vivir cerca de Colonia, en cuya catedral gótica están los restos de aquellos reyes, en un gran sarcófago dorado.

Las reliquias fueron llevadas de Milán por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico Barbarroja y entregadas al arzobispo Reinaldo de Dassel en 1164. Desde entonces hay peregrinaciones para rendirles culto.

Y eran tres.

El relicario con los restos de los sabios, como también se les conoce, fue abierto el 20 de julio de 1864 y -¿qué creen?- se descubrieron los huesos completos de tres (¡treees!) personas, confirmando aquella versión negada por el profesor Loarca, al que por cierto Querétaro no le hace justicia con su fea estatua en las calles de Vergara ni con esa colonia conflictiva que hoy lleva su nombre, pero esa es otra historia.

Lo importante es que la esposa del presidente López Obrador no se equivocó al mensajearse con los Reyes Magos (que no se si tengan twitter) y dirigirles el siguiente texto:

-Gracias a los #ReyesMagos por recorrer de nuevo el planeta, recordándonos que dar es más satisfactorio que recibir. La generosidad no se aprende de una vez y para siempre, se cultiva a diario. ¡Feliz viaje de regreso!

Bendito sea Dios.

-DESDE LA BANCA-

Por cierto.

Sólo como dato histórico para ubicarnos en el tiempo en que fueron revisados los restos de los Reyes Magos, casi dos meses antes  el 28 de mayo de 1864 llegó Maximiliano –que no quería ser rey sino emperador- al puerto de Veracruz en la fragata Novara.

Otro mundo.

-OÍDO EN EL 1810-

Luto.

Andrés González Silva, reportero gráfico de larga data, murió la semana pasada. Fue por muchos años fotógrafo de la UAQ y del Municipio. A su hijo Guillermo González y a su yerno César Colunga, ex armeros, les enviamos nuestro abrazo solidario, lo mismo que a toda su familia.

Descanse en paz.

-¡PREEEPAREN!-

San Lázaro.

Hoy arrancan en la Cámara de Diputados las audiencias públicas para la integración del dictamen sobre la Guardia Nacional con la participación de los gobernadores, entre ellos el queretano Francisco Domínguez.

En el PAN se da por hecho que frenarán esa iniciativa del Ejecutivo federal, con los votos de otras fuerzas, incluido el PRI.

Somos nada.

-¡AAAPUNTEN!-

¿A volar?

Fuentes regularmente bien informadas advierten que el aeropuerto de León está por suspender vuelos por falta de turbosina y que en Querétaro pasará lo mismo.

Tomen sus precauciones.

-¡FUEGO!-

Irónico.

Un hermano del ex alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega compartió ayer un meme en el que se burlaba de la escasez de gasolina porque ahora sí vamos a usar sus ciclovías.

¡Porca miseria!

Adiós: Andrés González Silva, fotógrafo de prensa, murió la semana pasada. Fue un trabajador versátil que lo mismo cubrió actos políticos que eventos sociales o deportivos. Descanse en paz. FOTO: ESPECIAL
Jocoso: Meme marquista a propósito del desabasto. No se miden. FOTO: FACEBOOK

 

Comentarios

Comentarios